domingo, 9 de febrero de 2020

Museo de América en Madrid


El sábado 8 de febrero estuvimos, con Carmen, visitando el Museo de América en Madrid, fuimos andando desde la Universidad Complutense, donde acompañamos a Viky para su examen de oposición.


Hace 21 años que estuve por primera vez con las chicas el Museo. En la planta calle, además de taquilla y consigna se esta desarrollando una exposición temporal dedicada a Miguel de la Cuadra Salcedo, fotógrafo, descubridor y aventurero que realizó varios viajes por las selvas sudamericanas, el más más famoso por el Amazonas, recuerdo sus programas en televisión y la defensa que en éstos De la Cuadra realizaba de las tribus que habitaban en la Amazonia.


En la primera planta nos encontramos con las grandes culturas pre colombinas, antes de 1492, llegada de Colón, En la Universidad estudie el arte precolombino, las culturas: Olmeca, Tolteca, Inca. Mochica, Chimú, Wari, Nazca, Chavin, Mixteca,  Azteca, Zapoteca, Maya... En la vitrina tenemos la urna maya funeraria que representa al rey difunto Kinich Ahau, dios solar de la noche y del inframundo.


Las piezas más espectaculares del museo corresponden al tesoro de los Quimbaya, son diversas representaciones de caciques, figuras de divinidades, cascos y ajuares. Todas las piezas realizadas en oro, es el tesoro indígena más importante que ha llegado hasta nuestros días. Fue donado por el gobierno colombiano al museo español.


En la tercera planta, dedicada a la religión y la sociedad nos encontramos dos códices, el Tri-cortesiano y el de Toledo. El primero es de carácter adivinatorio y es uno de los 4 códices prehispánicos mayas conservados en todo el mundo. El de Toledo es obra de los franciscanos y fue confeccionado en 1553, es un calendario con representaciones de deidades.
Para concluir la visita al museo estudiamos los distintos lugares y épocas por las que han pasado las colecciones hasta llegar al museo, así como las distintas fases de la construcción del edificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario