viernes, 28 de febrero de 2020

Objetos con historia


En Robres, al fondo del corral tenemos un pequeño almacén en el que han salido dos goteras y he sacado los objetos, objetos de distinta procedencia y uso en el tiempo.


La maleta de madera que lleve cuando ingrese en el Seminario de Huesca representa mucho para mí, era el año 1964, tenía nueve años y aquí me pusieron mis padres lo esencial para salir de casa. Esta maleta la había usado padre cuando en el año 1948 hizo el servicio militar en Guadalaja, no sabía que aún existía, la debido de recoger madre hace años.


La moto Derbi de 49c.c., también ha aparecido, la compró padre a mediados de los años sesenta, por aquellos años Angel Nieto ganaba campeonatos del mundo de motociclismo con esta marca. Con catorce años pase de la bici a la moto, aún no teníamos edad para conducir coche así es íbamos en motos a fiestas en los pueblos cercanos: Frula, Monte Susñin, Senés, Lanaja...siempre por caminos porque no teníamos papeles de conducir. Además de las derbis en la cuadrilla teniamos una guci y un isocarro. La Derbi al fallecer padre, hace catorce años, la di de baja y ya no se ha puesto en marcha.


Jada, jadeta y el jarrón, estos tres instrumentos los utilizo para picar, la jada para picar las hiervas, la jadeta para quitar las hiervas junto a las matas y el jarrón, para hacer las hoyas en el campo para plantar almendros. De los tres objetos al que más cariño le tengo es al jarrón, porque perteneció al abuelo Cayetano, que lo llevaba a lomos del burro del ganado porque pesa bastante. Cayetano fue pastor y el jarrón lo utilizaba para cortar las raíces de las sosas. Padre me conto que un año el día tres  de febrero, fiesta de San Blas, se hicieron 40 fajos de leña de sosas antes de parar.


Dalla, hoz, caldero, serrucho, tronzador... forman el conjunto de utensilios que estaban en el almacén. Todos estos objetos son sencillos que tienen un significado, porque son portadores de recuerdos de la familia. Son las huellas del tiempo pasado y forman parte de mi memoria, porque la memoria es una parte de la persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario