viernes, 25 de febrero de 2022

La catedral de Burgos

De la estancia en Burgos la visita más interesante fue a la Catedral. Este edificio esta entre mi lista de las siete maravillas del mundo que he visitado. 


 En la plaza nos encontramos con dos alas, obra de un escultor mexicano, que nos hubieran venido bien para llegar hasta la cumbre de las impresionantes las torres que se elevan hasta tocar el cielo... Además de las torres destaca el rosetón, que en el interior se aprecia en toda su belleza el programa iconográfico de su vidrieras cuando pasa la luz.


De tres puertas de acceso la que más me gusta es la Coronería, el Juicio Final del tímpano y los apóstoles en las jambas son esculturas de una calidad extraordinaria. Los tres días que permanecimos en Burgos recorrimos el recinto exterior. Las otras dos puertas: Pellejeria y Sarmental también merecen deternerse.


En el interior nos encontramos el Papamoscas, es el nombre de la figura que toca las horas en el reloj interior, también se visita la tumba del Cid, héroe burgalés que ha trascendido al resto del Estado. Llama especialmente la atención la Escalera Dorada, realizada en 1523 para salvar el desnivel entre la puerta de la Coronería y la planta de la catedral.


La Capilla del Condestable es la obra que más me impresiona dentro de la catedral, las figuras en mármol son las mejores esculturas del Renacimiento español, junto a las esculturas se me despierta un sentimiento místico... en la capilla también encontramos un cuadro de Pietro Ricci, discípulo de Leonardo Da Vinci, corona la capilla la bóveda que muestra en el centro una estrella de ocho puntas.
Para terminar la visita pasamos al claustro bajo la puerta del Paraíso, aquí encontramos el museo y el taller en el que se están restaurando estatuas de la catedral que se deterioran por el viento y el agua.

Vuestros pensamientos

Soñados por cerebros reblandecidos,

Engordados como lacayos,

Acostumbrados a divanes grasientos,

Voy a irritar,

Con mi corazón hecho girones sangrientos,

Hasta hartarme de burla, mordaz y atrevido.

……………………………….

La medianoche, con su cuchillo en la mano,

Me alcanza,

Me hiere.

¿ Allí está!

Y cayeron las doce,

Como la cabeza destroncada de un condenado

                                                                                         MAIACOVSKI



No hay comentarios:

Publicar un comentario