martes, 22 de febrero de 2022

Tres días en Burgos

La mañana del día 18 dejamos Madrid, las chicas volvieron a Zaragoza y nosotros nos dirigimos a Burgos, paramos a comer en Aranda de Duero y a primera hora de la tarde llegamos a la capital.


Nuestra primera visita fue al Museo de la Evolución Humana, situado en la ribera del rio Arlanzon, y cerca de nuestro hotel. El edificio de cuatro plantas esta dedicado a la evolución del hombre, partiendo de Lucy, el primer fósil humanoide hasta llegar a... En la fotografía se aprecia la reproducción del Yacimiento de Atapuerca, distante diez kilómetros de la capital y que no pudimos visitar por estar cubierto el cupo de visitantes. Por la noche, después de cenar dimos una vuelta por animado paseo del Espolón, situado a orillas del río que finaliza en la Plaza de Mio Cid que presenta en el centro con una escultura ecuestre épico guerrero, por la apariencia de la figura debió ser "por su bravura temido". 
 

 A la mañana siguiente entramos en la ciudad por el Arco de Santa María. Las estatuas ofrecen una iconografía de personajes celebres y legendarios de la historia burgalesa: Carlos V, el Cid Campeador, Fernán González... atravesada la puerta nos encontramos con la plaza de la Catedral, después de la visita a esta joya arquitectónica paseamos por las calles de la ciudad: Victoria, Reyes Católicos, Avenida de la Paz, San Lorenzo que desembocan en bonitas plazas: Mayor en la que se encuentra el ayuntamiento, la de la Libertad, España...


 

 Por la tarde por el arbolado paseo de la Isla nos acercamos hasta el Real Monasterio de las Huelgas. En la visita guiada, grupo reducido de doce personas, destaca el panteón real, se pueden ver más de treinta tumbas de reyes y nobles de la corona castellana. La iglesia y dependencias que dan al claustro: refectorio, sala capitular, claustrillas  y el museo de Telas medievales que muestran la riqueza que antaño tuvo este monasterio que sirvió de retiro espiritual para los miembros femeninos de la realeza. Además en el museo encontramos con el pendón del rey almohade que le arrebato Alfonso VIII en la famosa batalla de las Navas de Tolosa, lo conocía por haberlo visto en un libro de historia, lo que me sorprendió fue la explicación de la guía: "Al no encontrar el estandarte que llevaba el califa arranco un troco de la tienda de campaña del mismo".


El tercer día lo dedicamos a las iglesias, visitamos las tres más importantes: San Nicolás, Santa Águeda o Gadea, en la que el Cid hizo jurar al rey Alfonso que no había intervenido en la muerte de su hermano, por esto el Cid fue desterrado, historia de traiciones, tan de actualidad, la iglesia esta indevidamente reconstruida. La segunda visita fue a la iglesia de San Gil, se accede a través de una empinada escalera, iglesia gótica de tres naves que guarda un magnifico retablo de Gil de Siloé, según Don Gonzalo Borrás uno de las "águilas del Renacimiento español".

   


 


 

                                                                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario