lunes, 21 de febrero de 2022

De Madrid al cielo

Esta semana hemos estado en Madrid, pasados los nervios de la oposición de Vicky hemos disfrutado en la capital.

Llegamos la mañana del día 16 y aparcamos el coche en el parquin frente a la entrada del Congreso de los diputados, de ahí andando nos dirigimos a comer al restaurante Tago Mago, en la calle Alcalá, Isabel había reservado para las dos y media. Después al hotel, en Bravo Murillo, el mismo de las últimas veces, nos había dado suerte. Tras un breve descanso cogimos el metro hasta la parada en Tirso de Molina y nos dirigimos a la iglesia de San Francisco el Grande, me ha llamado la atención la gran cúpula sobre planta centralizada, también destacan las pinturas de Goya y del pintor romántico Casado de Alisal, autor de la obra "la Campana de Huesca".

Seguidamente andamos la calle Bailen, pasando delante del Acueducto de Segovia", el de los suicidas, hasta llegar al Palacio Real, un poco más adelante desembocamos en la Plaza de España, ya terminadas las obras de remodelación. Aquí echamos unas fotografías delante de Don Quijote y Sancho Panza ante la atenta mirada de Cervantes. Cierran la plaza los edificios de las Torres de Madrid y de España.

El día 17 por la mañana visitamos el Museo Cerralbo, en la calle Ferraz. el museo es un palacio que pertenece al conde del mismo nombre afiliado al partido carlistas, en un pasillo se aprecian las fotografías dedicadas de Carlos, que emprendió una guerra civil para ser rey de España. Del museo me han gustado los jardines y varias colecciones, en especial las de armas, que van desde armas de samurái hasta armaduras medievales, como las de la fotografía. En pintura encontré un esplendido Caravaggio.

La siguiente visita, atravesando la Gran Vía, fue la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, perteneciente a la Hermandad del Refugio de Madrid. La visita fue guiada por un miembro perteneciente a la sociedad benéfica. Casi tres horas duraron las explicaciones, en la iglesia sobresalen  las pinturas de Luca Giordano en las paredes y de Ricchi en el techo. A la visita nos acompaño Silvia, con abrigo rojo, compañera de Vicky en el curso de prácticas que y aprobaba en  la oposición de Vicky. Silvia vive en Rivas, localidad próxima a la capital.

Comimos en la Plaza de Santa Ana, y el café en la Calle Lope de Vega, siempre que voy a Madrid me paso por ese bar desde hace más de cuarenta años que estuve por primera vez. Después nos acercamos al Parque del Retiro, paseamos junto al lago haciendo tiempo para entrar al Museo del Prado, a partir de las seis es gratis. En el Museo permanecimos hasta las ocho, hora que cerraron. Aquí admiramos las maravillosas obras pictóricas de la mejor Pinacoteca del mundo...

Después de cenar fuimos al teatro Bellas Artes a ver la representación de la obra los dioses y Dios interpretada por Rafael Álvarez "el Brujo", interesante monologo en el que metió alguna morcilla sobre el escandalo del hermano de la Ayuso, por cierto se concentraron algunos de sus partidarios en la cercana calle Génova.

Alguna vez callados

Alguna vez, nos volveremos a mirar

En algún lugar.

Callados.

Tal vez sea un semáforo en rojo, esperando

Ambos al lado o de frente.

Tal vez una calle muy transitada, de esas que parecen

Tener prisa porque todos pasemos por ella.

Tal vez sea un jardín, un parque, una plaza,

O tal vez sea (espera mi corazón más que yo, que no) en un sueño compartido

Alguna vez será, no sé dónde,

Que nos miraremos un instante,

corto en momento pero largo en esencia,

Y estaremos los dos

Callados.

Porque no hay nada que decir que no duela un poco

Ante el ya sinsentido e insignificante momento,

Muerto de melancolía,

En el que do almas que se vieron y se sintieron y se tocaron

Y no supieron amarse por miedo a quererse tanto,