Cinco días en el balneario de Alhama de Aragón
Del 21 al 25 de julio hemos estado en el Hotel Balneario de Alhama de Aragón.
Del 21 al 25 de julio hemos estado en el Hotel Balneario de Alhama de Aragón.
Este mes de julio hemos pasado diez días en el piso de Vicky en Barcelona. El viernes 11 por la mañana llegamos a la estación de Sans, estaba previsto que el 12 tuviera la actuación teatral que fue suspendida por la DANA, así que nos quedamos hasta la nueva representación.
El domingo 13 nos encontramos con nuestros amigos Pili y José Antonio en la puerta del Palacio Martorell, en el barrio Gótico. A las diez entramos a ver la exposición de Fernando Botero, el artista de las formas redondas y la exaltación del volumen, Botero afirma "el volumen es una exaltación de la realidad" En la exposición se puede apreciar las influencia de los gran pintores del Quatrocento italiano y de los grandes maestros: Velázquez y Goya. En definitiva pasamos hora y media admirando a éste artista amante de la belleza. A continuación paseamos por la cercana plaza de la Merced y entramos en la iglesia del mismo nombre, por cierto es la patrona de Barcelona. Después tomamos un vermut y comimos en el restaurante Pitarra, en la calle Avignon, en la que Picasso pinto el famoso cuadro "Las señoritas de Avignon" El restaurante es la antigua relojería reconvertida del dramaturgo y poeta Frederic Soler. Para terminar la tarde paseamos cerca del puerto con el deseo del volver a vernos pronto.
El lunes 14 por la mañana cogimos el metro para ir a la playa, estos días hemos combinado el mar por la mañana y la ciudad por la tarde. Este día fuimos caminando hasta Trinitat Vella, me gusta esta palabra en catalán, para llamar vieja llaman vella. Atravesamos la avenida Meridiana por el puente Sarajevo y después de andar una hora llegamos hasta el parque de Trinitat Vella con el césped amarillo y el lago sin agua. Lo más interesante es el conjunto escultórico de "caballos desbocados"- El parque de Trinitat Vella no es el más bonito de Barcelona pero nos gustar pasear por la ciudad para ir descubriendo sus rincones.
El martes 15 la mañana en la playa Somorrostro, junto a la Barceloneta y tarde en cine, a dos euros en los Renoir, desgraciadamente hace unos años en Zaragoza Cerraron. Al día siguiente 16, por la tarde quedamos con nuestra amiga Teresa, que conocimos en el viaje a Irlanda, quedamos en Plaza de la República y cogimos un autobús hasta Torre Baró, detrás se ve el castillo y al fondo las tres torres y el mar. El barrio de Torre Baró esta de moda gracias a la pelicula el 47, inspirada en la historia real de un hombre en la década de los años 60 y 70 de la periferia de Barcelona formado y construido en su mayor parte por inmigrantes extremeños y andaluces. Manolo Vital uno de sus vecinos y conductor de autobuses pudo demostrar al volante del 47 que las autoridades se equivocaban. En compañía de Teresa fuimos paseando por las calles del barrio hasta llegar al castillo de Torre Baro, la vuelta la realizamos andando, bajar es más sencillo, terminamos la tarde tomando un bocadillo.
El día 17, después de la playa, a la tarde nos adentramos en el edificio de la antigua plaza de toros de las Arenas, reconvertida en centro comercial. En paneles fotográficos del interior se recoge la historia de la construcción de la plaza de toros y la posterior reconversión. Los toros están prohibidos en Cataluña, supongo que habrá influido la poca afición que existe en este territorio. Desde uno de los pisos se observa en primer lugar la plaza de España, las torres Venecia, las escalinatas que llegan hasta el Museo Nacional de Cataluña, donde aún se guardan las pinturas de Sigena. A la derecha de la plaza se encuentra el Caixa Forum, en la actualidad se exponen obras de Rubens cedidas temporalmente por el Museo del Prado.
El 18 por fin fuimos al teatro y el 19 vuelta a Zaragoza.
Me moriré en París, con aguacero,
Un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré e París –y no me corro-
Tal vez jun jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
Estos versos, los húmeros me he puesto
A la mala, y jamás como hoy, me he vuelto,
Con todo mi camino, a verme solo,
César Vallejo ha muerto, le pegaban
Todos sin que él les haga nada;
Le daban duro con un palo y duro
También con una soga; son testigos
Los días jueves y los huesos húmeros,
La soledad, la lluvia, los caminos.
CESAR VALLEJO
.
En Barcelona, el viernes 18 estuvimos en el teatro viendo la obra las Crónicas de Fabulandia
La obra estaba previsto que se realizase el sábado 12, pero no se pudo llevar a cabo porque el ayuntamiento de Barcelona cerró todas las instalaciones, incluso se paro el metro por Alerta de Dana por "riesgo de inundaciones". Por cierto que me lleve un pequeño susto porque al recibir el aviso en el móvil se activo la alarma y sonaba un fuerte zumbido, ya estábamos en el teatro cuando nos desalojaron. El día 18 se pudo realizar la representación, el trayecto entre Trinitat Nova y Ciudad Meridiana lo realizamos andando, sudando la gota, porque en Barcelona también hace calor, que unido a la alta humedad aumenta la sensación de agobio; a las seis comenzó la función en el Centro Cívico Zona Nord, el aforo no estaba al completo, y la entrada fue a taquilla inversa, se paga a voluntad al terminar la función.
En el reparto de la obra han intervenido: Vicky realizó los papales de Helena y de bruja. Iván de Samuel y de caballero, Karen de madame calipso y pastora. Ana de Maca y de abeja. Laura de Belén y de flor. Paula es Cris y además hongo. Sergio de Matías y de duende. Jeffrey es Celso y también de rana. Patri es Alba y también arpía. Paqui es Olimpia y Sirena. Mary de Jacinta y oráculo. Tania de Judit y de princesa. Kilian es Beltral y el príncipe. Marina hace de Bárbara y de hada madrina y Karen es el señor Montoya y también realizo el papel de ratón. En la fotografía vemos a Vicky en el papel de bruja, detrás está Paqui, con disfraz de siren, en el centro, con ojos asustados Iván, el novio y protagonista principal, a su izquierda Patri (Alba) mirando fijamente a Iván.
En el video se la escena en que Vicky, vestida de bruja canta junto a Iván, el caballero que lleva un casco con dos cuernos, uno mira para arriba y el otro para abajo; en la escena también aparecen Patri y en la olla está Paqui, que consigue salir y ponerse a cantar junto al ratón. Para Vicky ha supuesto un reto el cantar en el escenario.
Después de la obra nos fuimos a cenar con compañeros del trabajo de Vicky que previamente nos había presentado: Lourdes, Cristina, de padres aragoneses, Ramón y señora y unos amigos de éste que conocían a Paqui, son del mismo barrio. La tarde se convirtió en cena y la cena termino en copas. En La fotografía artística realizada por Victoria, compañera de Ramón, se aprecian las bases de las copas así como nuestras manos sujetando las copas. A las doce de la noche se disolvió el grupo, nosotros teníamos que madrugar para volver a Zaragoza.
.
¡ He cumplido 70 años !
El 5 de julio fue mi cumpleaños, Y van setenta, para celebrarlo la familia me ha preparado una fiesta sorpresa.
Estábamos en Robres, Isa tiene vacaciones y estaba pasando unos días en el pueblo. Habíamos reservado en el restaurante la Plana para ir a comer con la familia, cuando al llegar a casa con Blas, nos habíamos estado bañando en la piscina, me lleve la sorpresa, al abrir la puerta del salón me estaban esperando las 18 personas. Me emocione, no me lo esperaba. Isa y Vicky me pusieron una banda, unas gafas y portaban dos globos con los números 7 y 0. Después vino la comida, entrantes preparados por Asún, de segundo paella traída por Violeta desde Curbe y tarta de postre.
Con los gin tonic llegaron los regalos: mancuernas, reloj, un pantalón y una Tablet ¡demasiado! Siguió la fiesta con un bingo musical que gano Ángela, nunca había jugado. Entre los regalos estaba uno muy emotivo, un libro de firmas. Isa nos iba haciendo fotografías con una polaroid, los fotografiados ponían frases para el recuerdo. Esta página han firmado Gloria con Celia y Adela. En la foto del medio estoy con Jesús y en la tercera Pili y Toñin.
Después del bingo vino la foto de familia: agachado, en primer lugar Alberto, le sigue Vicky, Cecilio, Toñin e Isa, a medio agachar: Carmen, Ángela y Blas, y de pie, de derecha a izquierda: Pili, Laura, Asún, Violeta, Elias junto a mí, al otro lada Jesús, Gloria, Adela y Celia. La palmera ha sido nuestro testigo mudo.
Han pasado dos días de los setenta, ha sido mi mejor cumpleaños, y ahora que ya han pasado la emotiva celebración me acuerdo de los grandes ausentes a los que siempre llevo en mi corazón: los padres. En tributo a Machado: "Al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar, en este caso ni a las personas que nos dejaron"
Desde aquí doy las gracias a todos los que han participado en el cumpleaños sorpresa, a las que se han acordado para felicitarme y sobre todas a ISABEL que ha sido quien más se lo ha currado. Ha sido un día INOLVIDABLE.
Húmeda y fresca la noche.
Un suave viento del este
Trae y disipa bancos de niebla.
Sueño que veo tu rostro
Frente a las lámparas-
Me sonríe tras el leve maquillaje,
Mientras tu mano reposa en mi mano.
Amia mía,
Millones de años a través de los cuales el Universo
Asciende y declina
Y vos allí.
En tu vestido transparente de seda
Viendo caer
Las flores del ciruelo sobre la hierba.
DIANA BELLESI