martes, 14 de mayo de 2013

El toreo Juan Belmonte, y el toro....

Recientemente he terminado de leer el libro "Juan Belmonte, matador de toros" escrito por Manuel Chaves Nogales en 1935, Chaves Nogales murió en 1945, exilado en Londres.
Es una biografía novelada del torero Juan Belmonte, y al decir de los entendidos el mejor libro sobre el toreo...
Belmonte, de cuna muy humilde fue el único toreo aceptado en las tertulias de intelectuales en Madrid, la más famosa era la del café Jijón... existía otra la tertulia del Fornos, en la que participaba Belmonte cuando estaba en Madrid, junto a él eran asiduos Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Romero de Torres... éste cuadro lo realizó el pintor Zuluoaga en 1924...
  Me ha gustado el libro, pero no así Carmen, afirma que se centra demasiado en el toreo...

Ernest Hemingway: "He conocido a dos genios,Uno fue Einstein.El otro Juan Belmonte".

No me gustan los toros, cuando veo pasar el toro de un lado a otro me da la impresión de que es algo estúpido, algo que no tiene sentido, algo triste y monótono que me produce una desagradable impresión... Me gusta ver los toros en los cuadros de Goya, de Botero, de Picasso... aunque como en le caso del Guernica sea la representación del bombardeo sobre la ciudad... como escribió Manuel Vicent: " Guernica es una antitauromaquía, el toro, el caballo, el aquelarre, la guerra y la muerte...  todo un Goya patas arriba..."


No.

¡Que no quiero verla!

Por las gradas sube Ignacio
con toda su muerte a cuestas.
Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era.
Busca su perfil seguro,
y el sueño lo desorienta.
Buscaba su hermoso cuerpo
y encontró su sangre abierta.
¡No me digáis que la vea!
No quiero sentir el chorro
cada vez con menos fuerza;
ese chorro que ilumina
los tendidos y se vuelca
sobre la pana y el cuero
de muchedumbre sedienta.
¡Quién me grita que me asome!
¡No me digáis que la vea!
No se cerraron sus ojos
cuando vio los cuernos cerca,
pero las madres terribles...
(Garcia Lorca)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario