martes, 30 de septiembre de 2014

Aragón sigue, Labordeta vive.

Con el lema "Aragón sigue, Labordeta vive" se celebró un concierto de homenaje a Labordeta, en la sala Multiusos del Auditorio,  al que asistimos la familia junto a cuatro mil personas.
El concierto sirvió para presentar la Fundación José Antonio Labordeta, impulsada por su viuda Juana de Grandes, que la preside, en primera fila junto a sus hijas: Ana, Ängela y Paula... 

Del concierto, en el que han participado más de veinte artistas,  lo que más me ha gustado ha sido la albada de Carmen París, ha sido emocionante... Beatriz Bernad, cantante que no conocía, Kepa Junquera, María José Hernandez, que interpreto "la vieja".. y Paco Ibañez, cantando "la mala reputación" de Brassen,a quien Labordeta siempre reconoció comos su maestro... ¡cuantas veces ha sonado en casa esta canción!
Para finalizar el concierto Juan Manuel Serrat, que antes de cantar "Aragón" reconoció su admiración que siempre tuvo por José Antonio Labordeta.
Con el "canto a la libertad" de todos los cantoautores sobre el escenario se puso el broche final a un concierto tan inolvidable como maravilloso.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.
Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad. 
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cogiendo almendras en Robres.

En el campo la llegada del otoño trae consigo las labores de la vendimia y la recogida de la almendra.
Diez días he estado en Robres recolectando almendras. La jornada empezaba temprano, a los ocho de la mañana íbamos al campo, el método el clásico, varear el árbol para que las almendras caigan a los toldos metálicos, de seis por seis metros.
Al mediodía a casa, las almendras que hemos cogido las ensacamos y las llevamos en el coche. Al olor de la comida una gata que vive en casa del Montañés, vecino fallecido, salta la tapia del corral
y se acerca hasta la ventana de la cocina esperando su comida.
Tras la siesta limpiamos las almendras en una máquina... una vez pasadas las echamos un repaso, pues en el pozal de las limpias siempre cae alguna sucia e incluso pelarzas secas... así se nos hacían las ocho de la tarde... total doce horas de trabajo... ¡duro es el oficio de agricultor, trabajar de sol a sol!
Antes de la llegada de la máquina el trabajo de limpiar almendras era manual, toda la familia participaba... en la fotografía de 1987 el  ve  al señor José, mi suegro ya fallecido, acariciando al perro, la señora Victoria a su lado,  mi cuñado Cecilio escoscando almendras de una caja a, Carmen en chandal y papá y mamá, también fallecidos.
He leído que el consumo ideal 25 gramos al día, unas 20 almendras para obtener el aporte de calcio y proteínas necesario para una buena salud. 





lunes, 15 de septiembre de 2014

11-S. 41 Aniversario del golpe militar en Chile

El 11 de setiembre de 1973 el General Pinochet dió un golpe de Estado en Chile y derroco al gobierno presidido por Salvador Allende, que murió asesinado en el Palacio de la Moneda.
El golpe tenía muchas similitudes con el ocurrido el año 36 en España;un general, Franco. que había jurado la constitución se revela usando las armas contra el pueblo.

Otra similitud fue la aniquilación de una generación de intelectuales y artistas, en España: Lorca, Miguel Hernández, Machado... en Chile: Violeta Parra, Pablo Neruda, Victor Jara... que tras estar detenido cuatro días en el Estadio Nacional, junto a miles de personas, fue asesinado
El salón de mi casa lo preside na cuadro de Victor Jara, es un espejo del que he esculpido su imagen sobre un cristal... en mi interior todavía resuenan los acordes de la canción "Te recuerdo Amanda", nunca podre olvidar la primera vez que la oí en la voz de Fernando, cuando estábamos en la mili.

Años más tarde conocí a Mónica Diaz, era exiliada chilena, tuvo que salir con su marido y sus tres hijos rumbo a Cuba, su marido era comunista, después recaló en Zaragoza... Mónica estudió con conmigo historia del Arte, había terminado la carrera en Chile pero no le habían reconocido el título. Así es que el día que nos dieron el título de licenciados, en el Paraninfo, estaba super contenta, recuerdo que me dijo: ¡Antonio me ha costado más que tener un hijo!.

Te Recuerdo Amanda

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fabrica donde trabajaba Manuel
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada
ibas a encontrarte con el,
con el, con el, con el, con el


Son cinco minutos
la vida es eterna,
en cinco minutos


Suena la sirena,
de vuelta al trabajo
y tu caminando lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer


Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fabrica
donde trabajaba Manuel


La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada,
ibas a encontrarte con el,
con el, con el, con el, con el


Que partió a la sierra
que nunca hizo daño,
que partió a la sierra
y en cinco minutos,
quedó destrozado


Suenan las sirenas
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel


Te recuerdo Amanda,
la calle mojada
corriendo a la fábrica,
donde trabajaba Manuel.
  1. VICTOR JARA


jueves, 4 de septiembre de 2014

El Mercado Central de Zaragoza

El Mercado Central es el mayor centro comercial de Aragón de carnes, pescado, frutas y verduras.
La fachada principal, me recuerda la de una catedral gótica... tres puertas que dan acceso a tres largas calles, la central más ancha y alta que las laterales y con dos puertas laterales en el centro, que además dan paso al subterráneo, donde además de las cámaras de los detallistas hay wateres para uso de los clientes.
En el interior los casi doscientos puestos venden toda clase de productos del campo, de especias, de carnes y sobre todo pescado... yo voy al menos una vez por semana al puesto de pescaderia de Matosas, en el Mercado Central hay tres puestos más de Matosas, uno por hermano más el padre.
El Mercado Central también estuvo en peligro de demolición, en los años ochenta las inmobiliarias especuladoras pusieron los ojos en el amplio solar que ocupa...La fuerte oposición del movimiento vecinal lo consiguió salvar de la piqueta.
El zócalo de piedra sobre la que se asienta el hierro y el vidrio esta ornamentado con esculturas cuyo tema son los productos de la venta. También hay una placa que recuerda el ajusticimiento de Juan de Lanuza, el Justicia al que decapitaron en 1591. Desde época medieval el cadalso para las ejecuciones públicas se situaba en la actual plaza ( hoy llamada Lanuza), delante del mercado al aire libre que fue reemplazado en 1900 con la construcción del actual edificio modernista.
.