sábado, 30 de mayo de 2015

UNED en Calatayud

Este mes de mayo he estado con Viky en la Uned (Universidad de Educación a Distancia) en Calatayud.


Dos son las entradas que tiene el edificio, la principal, más monumental por la Avda San Juan el Real, junto a la iglesia del mismo nombre y la otra por la Plaza del Fuerte, frente al río Jalón.


El motivo del viaje a Calatayud ha sido la devolución de un libro de derecho que ha empleado para el máster que está realizando sobre ·derechos humanos"... la biblioteca es pequeña pero está bien equipada.¡ silencio que están estudiando !


Después hemos visitado las distintas dependencias del edificio; en una de las salas había una exposición titulada: "mujeres bajo sospecha, memoria y sexualidad (1936-1980)". Se trata de una exposición de objetos y documentos que estuvieron cerca de la vida de las personas de las mujeres puestas bajo sospecha durante la dictadura franquista, que a pesar de estar duramente reprimidas o aburridamente conformadas, encontraron espacios en los que expresarse con voz propia.


En el patio central se erige una estatua de Baltasar Gracián, escritor del siglo de Oro natural de un pueblo próximo a Calatayud.
  Yo realice un curso en la Uned, fue hace treinta años; me matricule en primero de económicas, pero el bachiller lo había realizado por letras, así es que el intento resulto fallido, y fue cuando empece a estudiar Historia del Arte. Por aquella época seguía la UNED en Radio 3, ahora sigo el programa de los sábados a las 7,30 en la 2 de TVE; hoy ha estado dedicado al poeta Luis Alberto de Cuenca.

CUANDO PIENSO EN LOS VIEJOS AMIGOS
Cuando pienso en los viejos amigos que se han ido
de mi vida, pactando con terribles mujeres
que alimentan su miedo y los cubren de hijos
para tenerlos cerca, controlados e inermes.
Cuando pienso en los viejos amigos que se fueron
al país de la muerte, sin billete de vuelta,
sólo porque buscaron el placer en los cuerpos
y el olvido en las drogas que alivian la tristeza.
Cuando pienso en los viejos amigos que, en el fondo
del mar de la memoria, me ofrecieron un día
la extraña sensación de no sentirme solo
y la complicidad de una franca sonrisa...

LUIS ALBERTO DE CUENCA 

martes, 26 de mayo de 2015

En torno a Goya

Acompañado de Pilar, Emilio y Carmen Angel hemos visitado el Palacio Renacentista de los Pardo.


El museo, recientemente remodelado, con cambio de nombre incluido, ha abierto sus puertas con una exposición sobre Goya y "las raíces aragonesas". Varios autorretratos forman parte de la misma.


La exposición comienza en el sótano con un audiovisual en torno a la figura de Goya, (me gusta la representación de las pinturas negras en la pared, enfermo y en la Quinta del sordeo). Además dos salas de exposiciones temporales de cuadros de pintores contemporáneos de Goya: Luzan, Bayeu, Pradilla, Barbasan... son las novedades principales que aporta la exposición.


En la segunda planta, en los fondos del museo, nos encontramos los grabados, de entre  los dedicados a  "los desastres de la Guerra", nos ha gustado el que se representa la cabeza empalada junto al cuerpo y brazos colgando de un árbol, tiene grandes bigotes y patillas, sin duda en en soldado francés al que nuestros paisanos han empalado...


Nos hemos llevado una grata sorpresa al contemplar esta "Virgen con Niño", cuadro pintado por Goya hacia 1773 al estilo italiano; después de su regreso de Italia, donde había ido a aprender a pintar, ya que había sido rechazado en dos ocasiones en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La sorpresa es que el propietario es Felix Palacios, antiguo dueño de la Empresa en la que Pilar y yo trabajamos más de veinte años. Felix Palacios, se ha metido a coleccionista de Arte. ¡ enhorabuena!
.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Vivencias de Paco Ibañez.

En el teatro Prinical, el pasado día 7 estuvimos con Viky, disfrutando del concierto "Vivencias" de Paco Ibañez.


Paco comenzó recordando a su amigo Labodeta, para él Zaragoza es Labordeta... le dedicó la primera canción "coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique. Después fue repasando su vida, comentando vivencias del caserío, cerca de San Sebastian, donde vivió la niñez


Siguieron las canciones: palabras para Julia, Erase una vez, a galopar, soldadito de Bolivia, me lo decía mi abuelito... temas que cantó allá por finales se los años 1960 en los conciertos en el Olympia de Paris abarrotado de exiliados españoles.


 Con ochenta años cumplidos me pareció un concierto crepuscular, de despedida, que recuerde hasta siete veces he estado en conciertos de Paco Ibañez, ¡ tal vez sea la última vez que lo vea en el escenario! A la memoria me vino la primera vez que oí cantar a Paco, eran finales de los setenta. En aquella época también me gustaba un canto autor más irreverente: Moncho Alpuente, recientemente fallecido.


A lo largo del concierto Paco Ibañez estuvo arropado por varios músicos,. Un guitarra, un saxofón, hasta llegar al final de concierto, que a petición del público cantó "la mala reputación"... Brassens ha sido mi maestro, mi espejo en quien mirarme.


LA MALA REPUTACION
En mi pueblo sin pretensión
tengo mala reputación,
haga lo que haga es igual
todo lo consideran mal.
Yo no pienso pues hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño;
no, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe.
Todos todos me miran mal
salvo los ciegos, es natural.
Cuando la fiesta nacional 
yo me quedo en la cama igual
que la música militar
nunca me supo levantar.
En el  mundo pues no hay mayor pecado
que el d en o seguir al abanderado;
no a la gente no gusta  que
uno tenga su propia fe.
Todos me muestran con el dedo
salvo los mancos, quiero y no puedo.
Si en la calle corre un ladrón
y a la zaga va un ricachon
zancadilla pongo al señor
y aplastado el perseguidor,
eso si que será una lata
siempre tengo yo que meter la pata,
no a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe.
Todos tras de mi a correr
saldo los cojos, es de creer.
Cuando la fiesta nacional
yo me quedo en la cama igual,
que la música miliar
nunca me supo levantar
En el mundo pues no hay mayor pecado
que la de no seguir al abanderado.
No, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe.
Todos, todos me miran mal,
salvo los ciegos, es natural.


GEORGE BRASSEN - PACO IBAÑEZ

viernes, 8 de mayo de 2015

1 de mayo en Robres.

Como ya es tradicional el uno de mayo en Robres, hemos comido en la Sierra. Desde que cumplí los ocho años no me he perdido ninguna comida con la cuadrilla.


El local el corral de Gil, reconvertido de paridera en merendero... en la mesa: Val, Manolo, Carmen, Miguel, Carmen y Rogelio; y a la izquierda: Ana, Jero,Gloria, Manoli y al fondo Miguel, Farmacias, que lo tenemos convaleciente.

Hemos empezado con vermout, luego ensalada y después los hombres nos hemos levantado para comer la sartenada, guisada por Elias... estaba estupenda

Vicente, Nestor, Val, Angel, Manolo, Elias, José Mari, Angel y Blas... esta fotografía de 2013, ha tenido este año dos ausencias, Blas que lo tenemos lesionado y Angel Fajo que facellio el año pasado.


La sierra esta exultante de flores y olores, pero hoy hace un año que nos dejo el Apache... sirvan estos ababoles, que tanto le gustaban, de homenaje a un entrañable amigo que dejó en todos una huella imborrable.

¿Será en marzo, cuando suben
Los muertos hasta las flores,
O en otoño, que apura
En verdades los amores?
GABRIEL CELAYA