Julier, el coleccionista de Robres.
Julio Maza "Julier" ha convertido su almacén de albañilería en un museo etnologico de Robres.La pasión por el coleccionar diversos objetos le ha llevado a la creación de este singular museo, en colaboración con su hermana... bajo la atenta mirada de Angela nos hizo un recorrido por el local, aquí está en el hogar del que cuelgan diversos calderos, junto al hogar multitud de pucheros, morteros e incluso una mesa con porron.
De paredes y techos cuelgan múltiples objetos, me han gustado los carteles que indican: Alcubierre y Tardienta, me ha contado que los obtuvo de José Olivan, el marido de la tía Regina, que fue peón caminero, éste señor hace años que falleció, lo que quiere decir que Julier lleva años adquiriendo materiales; junto al cartel de Tardienta cuelgan numerosas yuntas y aperos que se ponían a las caballerías para el laboreo del campo; detrás del cartel de Alcubierre un trillo, una magnifica colección de cántaros,encima se sitúan varias tijeras de esquilador y le siguen marca de ganado de casas de ganaderos de Robres y haciendo barreraes hasta la pequeña colección de armas, que va desde el tirachinas, pistolas y bombas,se sitúan más de cien esquillas para las ovejas ... queda constancia en el museo de la importancia que tuvo el ganado lanar en Robres. Julio me comenta que "los domingos voy al rastro a Zaragoza, a ver que cae".
Rigor, limpieza, orden son cualidades que Julio ya practicaba desde niño, lo recuerdo bien porque coincidimos desde pequeños en la escuela... en la parte superior están las pesas más pequeñas, las romanas, en el medio las balanzas de tendero, una de ellas de la tienda de Casa del Pelaire y el suelo las básculas para pesar sacos.
La mañana, estuvimos más de dos horas, finalizo con las fotos que Isa le hizo le hizo a las dos burras, madre e hija que tiene Julier... pasamos una bonita mañana en compañía de una persona amante del coleccionismo el que aprecio, recuerdo la Semana Santa que fuimos con Julio a Cuenca (incluida la procesión de los Borrachos), nos acompañaron Blas y Miguel...
¿Qué descansada vida
La que huye del mundanal ruido,
Y sigue la escondida
Senda por donde han ido
Los pocos sabios que en el mundo han sido.
¡ Oh campo, oh
monte, oh rio!
¡Oh secreto
seguro deleitoso!
Roto casi el
navio
A vuestro almo
reposo
Huyo de aqueste
mar tempestuoso.
Despiérteme las
aves
con su cantar suave aprendido.
No los cuidados graves
De que es siempre seguido
Quien al ajeno arbitrio está atenido.
FRAY LUIS DE LEON
No hay comentarios:
Publicar un comentario