Guerra Civil española en Robres
.Hoy 18 de julio se cumple el 80 aniversario del inició de la Guerra Civil en España.
La otra fuente de un testigo directo de la Guerra fue mi padrino el tío Domingo... "me llamaron a filas en febrero de 1937, tenía 17 años, en marzo los franquistas entraron en Robres, así es que por un mes entre en guerra, con migo venía mi amigo Domingo Moreu. Pasamos unos días en Capella, junto a Graus, allí nos formaron en tiro e instrucción. La noche del 24 al 25 de julio pasamos el Ebro, había comenzado la batalla del Ebro, la más encarnizada de la Guerra Civil... recuperamos varios pueblos a la derecha del Ebro y cogimos más de mil prisioneros. Más tarde el tío Domingo cayo prisionero, primero le llevaron a un campo de prisioneros que habían fabricado en San Juan de Mozarrifar, después paso al penal del Dueso en Santander, y cuando salí tres años de servicio militar.
Tras el final de la Guerra y la victoria de las tropas franquistas en abril de 1939, vino el exilio para la familia de tía Aquilina que emigraron a Tolouse, el abuelo Cayetano a un campo de internamiento francés, papá después de tres años ya no volvió a la escuela y mamá regreso de Sarreal, un pueblo de Tarragona, fuera del frente.. a los pocos meses pudieron volver de Francia a Robres, no así otros vecinos que hasta 1942 sufrieron cárcel y fusilamientos y otros exiliados que no pudieron regresar hasta la muerte de Franco en 1975.
En resumen que cuando estalló la guerra el abuelo estaba de pastor, papá y mamá en la escuela a la que ya no volvieron, y el tío trabajaba en el campo, a los doce años se dejaba la escuela, a todos la Guerra les cambió la vida; y las casas del pueblo casi todas destruidas por los bombardeos, el abuelo cuando regreso casi no conocía el pueblo... amarga memoria la conmemoración del 18 de julio, pero una memoria que se merecen todos aquellos que la sufrieron
No hay comentarios:
Publicar un comentario