jueves, 31 de agosto de 2017

Otro verano en Calafell


Ayer volvimos de Calafell, donde hemos pasado unos días de vacaciones.


Sol, arena, un apartamento junto al mar y la abuela Victoria que siempre nos acompaña; verano más que nos vamos unos días de relajo para cargar pilas para el año.


Una tarde nos acercamos a Roc de San Cayetano, población cercana a Calafell, dista 15 kilómetros en dirección a Tarragona. Todo el pueblo es una roca, de ahí el nombre de Roc, en la que se han diseñado edificios de distintos estilos artísticos, todo muy pensado para el turista. ¡Lástima que el museo del Luis del Olomo estuviese cerrado y no lo pudimos visitar!


Junto a la playa se encuentra el centro de interpretación del mar, en el local de la antigua cofradía de san Pedro,  aquí se explica el origen de Calafell, que es la pesca, fueron los pescadores lo primeros habitantes de esta zona, lo curioso es que no hay puerto, es decir las barcas eran arrastradas desde la playa hasta la casa... cada pescador tenía su barca y su casa junto a la playa en la que se guardaba la barca; un buen ejemplo es la Casa Barral, que también visite.


En los diez días de nuestra estancia en Calafell nos han acompañado nuestros amigos Pilar y Emilio: hemos tomado cañas junto a la playa, nos han llevado a cenar al restaurante Ull de Llebre en la Bisbal del Penedes y hemos jugado reñidas partidas de parchís, todo acompañado de risas y buen humor. ¡gracias por hacernos las vacaciones más agradables!.

Las horas azuladas,
cada vez más oscuras, se pegaban
al cristal. De plomo pesadísimo,
la sombra de las olas
se aproximaba en el vacío. Un ruido
de cuerdas sordas y hojarasca y viento
y cada vez más frío.
Cerraban
 los portones por guardar e calor
y por saberse
juntos contra la insidia del invierno.
Eran nuestros amigos. El cariño
que les tenían les hacia reír,
los ayudaba en su papel de pintorescos.
Bajaban con nosotros
cuando el último rayo de sol.
La arena salitrosa
(no había acera entonces)
crujía en los vestidos
exageradamente protectores.
Y ellos con sus tabardos y sus gorras
nos escoltaban a la esquina póxima
donde estaba guardado el autómovil
anguloso y solemne como un acorazado.
CARLOS BARRAL








jueves, 24 de agosto de 2017

Fiestas de la Asunción 2017 en Robres


Del 14 al 19 de agosto se han celebrado las fiestas de la Asunción en Robres.


Como marcaba el programa, las fiestas empezaron el día a las seis de la tarde con un pasacalles de carrozas por el pueblo y amenizado por la charanga de Almudebar... la carroza dela peña de mis chicas estaba dedicada al bandido Cucaracha, que según dice la leyenda "robaba a los ricos para darlo a los pobres". Disfrazadas de bandidos: Ainhoa, Alba, Ana E, Ana T, Carlota, Julia, Laura, Patricia, Sandra, Viky, Virginia, Pablo de Cucaracha y a  los lados los guardia civiles deteniendo a la banda, sobre el techo banderetas de colores y al fondo el salón y la iglesia de Robres.



A las once de la noche se han presentado las mairalesas y quintos de éstas fiestas, y seguidamente los pregoneros, este año han sido cuatro: José Ferando, Chema, Mª Carmen y Pilarin. No se el origen de la tradición de nombrar pregoneros, cuando Isa fue mairalesa no existía esta figura... los cuatro robresinos se han hecho famosos en todo Aragón por formar el equipo "los labradores" de Robres en el programa "la Báscula", de tele Aragón... la fotografía es del primer día del concurso, allá por el mes de abril, antes de perder unos kilitos, por supuesto que ahora están todos más delgados y en forma, de entre los cuatro la más guapa estaba Pilarin, y no lo digo por ser prima hermana mía.


Lo mejor de la fiesta han sido las cenas, fuera del programa oficial, además éste año hemos inagurado la "bodeguilla de Villacampa" o mejor de Andresico, que es como llama José Marí a Ana su mujer... a la izquierda, los chicos: Ángel, Blas, Miguel, Carlos, Antonio, los tres José Maris: Oliva, Val y Cored, en el centro Carmen y a la derecha, física que no política, las chicas: Gloria, las Anas: Vived y Villacampa, Elias y Manoli (falto yo que estaba tirando la foto desde una silla).



El Plegadero, como todos los años, es el centro de las fiestas, aquí se ubica el baile, que tiene de original que en el centro está la fuente, emblema de pueblo... Angel,Val, Carmen, Manoly, Ana, Josémari, Miguel y yo bailando música moderna de la orquesta "Nuevo Talismán".
Al final de fiestas hemos llegado agotados de comer, beber, trasnochar... bueno que necesitamos cargar pilar, así es que nos vamos de vacaciones al mar.





martes, 15 de agosto de 2017

Estiaje en el Ebro


En este mes de agosto, en los paseos que al caer el sol realizamoS con Carmen, por las orillas del Ebro y observamos el nivel mínimo que alcanza el agua.


Para confirmar mis sospechas me acerque a mirar el medidor de caudal que la CHE (Confederación Hidrológica del Ebro) ha puesto junto al puente de Santiago en la margen derecha del río, marcaba medio metro de caudal, es decir el Ebro, el el río más caudaloso de España se puede pasar a pie.



El cauce del río no llega al nivel mínimo preventivo de 30 metros cúbicos por segundo, mínimo exigido para favorecer la disolución de vertidos... Junto al puente de piedra las algas se han apoderado de la superficie, solo algún pato valiente se atreve a refrescarse en las sucias aguas.



Otra consecuencia del estiaje en estos secos y calurosos meses es  la proliferación de numerosas islas, conforme nos acercamos el puente de Hierro podemos observan al gran tamaño que adquieren las islas... gran cantidad de palomas se posan en la superficie de gravas para beber en el río, son los puntitos negros que se aprecian en la tierra.


Pasado el puente de Hierro, en la margen derecha nos encontramos con la desembocadura del río Huerva, junto a una pequeña isla a modo de delta nos proliferan algas, que debido a su escaso caudal remontan aguas arriba, hacia el parque de Bruil.
Este verano está resultado especialmente seco, pero aún no hemos llegado a los niveles de 1948, el año del "hambre", según mi padre, debido a la severa sequía que arruino las cosechas.

De un junco desprendido, a una corriente
un gusano cayó;
y una trucha, saltando de repente,
voraz de la tragó.
Un martín-pescador cogió a la trucha
con carnívoro afán;
y al pájaro después, tras fiera lucha,
lo apresó un gavilán.
Vengando está cruel cacería,
un diestro cazador
dio un tiro al gavilán, que se comia
al martín-pescador,
Pero ¡ay! al cazador desventurado
que al gavilán hirió,
por cazar sin licencia, y en vedado,
un guarda lo mató.
A otros nuevos gusanos dará vida
del muerto la hediondez,
para volver la rueda oncluída
a empezar otra vez.
RAMON DE CAMPOAMOR



lunes, 7 de agosto de 2017

Edificio Ángel Fajo


En la calle San Lázaro, nº 3, en el Barrio de Jesús de Zaragoza, la Comunidad de vecinos ha puesto el nombre de Angel Fajo al edificio.


La prensa escrita de Zaragoza: Heraldo y Periódico recogían la noticia bajo el titular de: "Comunidad de San Lázaro, 3 un modelo de rehabilitación". Esta comunidad de propietarios pretende servir de ayuda y ejemplo para frenar la degradación de viviendas en su entorno.
El número 3 de la calle San Lázaro, se ha tejido en los últimos años un proyecto vecinal y colectivo de rehabilitación que ha sido bautizado como ‘Edificio Ángel’. La comunidad de propietarios de este inmueble inició la aventura en el año 2013, comandada por su presidente y vecino Ángel Fajó, quien hoy da nombre al proyecto... Al final, “todo son ventajas”, dicen. Aunque en el camino también pueden aparecer piedras: “Tiene que haber un interés muy claro y voluntad por parte de los vecinos para que el proyecto salga adelante. Es un proceso difícil, sobre todo en la cuestión administrativa de las ayudas para la rehabilitación de edificios”, concluye el actual presidente de San Lázaro 3, que no olvida el trabajo realizado por Ángel Fajó, quien “inició las obras con su fuerza y entusiasmo”.



El Barrio Jesús, en la margen izquierda del río Ebro debe su nombre al Convento franciscano de Nuestra Señora de Jesús, derribado a principios del siglo XX... una fuente en la calle Jesús, donde en épocas pasadas se situaba una cruz humilladero, frente a la puerta del convento es el único recuerdo del convento... el nombre de las calles del barrio también evocan épocas pasadas: calle del puente de tablas, nos recuerda el puente de tablas, ya desaparecido, que cruzaba el río, la calle Fornies, nos recuerda la Torre de Furnier, la misma calle San Lázaro hace referencia al molino de San Lázaro...




Mis mejores recuerdos del Barrio Jesús están ligados al Cine Norte, ya derribado,  se situaba en el número 1 de la calle Jesús, frente a el bonito edificio de ladrillo con doble portal, uno el nº 3 en la calle Jesús, por donde se accede al barrio, y el otro el nº 1 de la Avenida de Cataluña, la frontera con el barrio del Arrabal, donde nos trasladamos a vivir con la familia, a los dos años de llegar a Zaragoza.


Hoy he vuelto a pasear por el viejo Barrio Jesús, he pasado delante del bar Fausto, donde las dos parejas tomábamos el vermut, he recorrido la corta distancia que hay entre los dos puentes: del de Hierro al de Piedra y me a emocionado sentir que la obra de Ángel no se ha olvidado, el número 3 de la calle San Lázaro es el edificio Ángel, el edificio en el que habita Amalia cuya imagen siempre estará unida a la de nuestro amigo, como unidos estaban en la fiesta de Agosto en Robres cuando le hice esta foto bailando en el Plegadero.