miércoles, 31 de octubre de 2018

En el cementerio de Torrero


El domingo 28 estuvimos en el cementerio de Torrero, con al abuela Victoria y Carmen llevamos flores al nicho del señor José, mi suegro.


Jose Gracia Beitia, nació en Murillo de Gállego, pasó por varios pueblos, entre ellos El Temple, pueblo de colonización, en el caso con Victoria Ascaso, del matrimonio nacieron dos hijas: Laura y Carmen, mi señora y el año 1960 vinieron a vivir al barrio de Torrero de Zaragoza.



Hace 20 años que falleció, un 13 de octubre, y sus restos descansan en el bloque 1031 del cementerio de Torrero, situado junto al edificio nuevo en el que se encuentran cuatro capillas, tanatorio y tienda de flores y objetos funerarios... así es que cuando subo algún funeral de conocidos me acerco hacer una visitica al señor José.


Dos son las entradas al cementerio, la vieja la oficial, de ladrillo rojo y la que da acceso al parquin. Este es la  más usada por el coche se aparca cerca del edifico donde se realizan los oficios.


Por la entrada del parquin se pasa junto a una cruz, que me recuerda la del Valle de los Caídos y tiene un paralelismo con aquella ya que en su origen estaba en la Plaza del Pilar para honrar a los caídos por el bando franquista en la Guerra Civil, y allí permaneció hasta que el primer ayuntamiento democrático la traslado al cementerio, yo creo a los muertos hay que honrarlos en el cementerio.


LOS MUERTOS

Los ojos negros, como los azules.

Como los verdes vivos. Todo hoy, cerrados,

Duermen, Su luz ahora sofoca

Su rayo mineral. El cielo es alto,

Y frío. Más fríos aún, los rostros no contemplan,

O no arrojan verdad. Más no hay otra verdad

Que aquí, dormidos,

Los bultos miserables. Calla y pasa.
VICENTE ALEIXANDRE

jueves, 25 de octubre de 2018

Estudiando francés


Soy estudiante de francés, me he matriculado en la Escuela de Idiomas Lázaro Carreter.


El edificio comparte ubicación con el IES Tiempos Modernos, situado en la calle de Segundo de Chomon, en el Actur… la clase la componemos quince alumnos , compañeros que aún no he terminado de conocer; estamos bajo la dirección de Juana, la profesora. En total cuatro horas y media lectivas a la semana.


"Alter ego 1" es el libro que llevamos en clase, lleva incluido un CD con diálogos de, como pone en el Avant-propos: Alter ego 1 s´adresse à des débutans et vise l´acquisition des cémpetences décrites dans les niveaux A1 y A2 (en partie) du Cadre européen de référence por les lengues (CECR).


Seis idiomas he estudiado a lo largo de mi larga vida de estudiante: comencé con el latín, a los nueve años en el primer curso del seminario, en segundo allá por 1966 tuve el primer contacto con el francés, en tercero se incluía el estudio del griego. 
En la universidad realice un curso de inglés, mis conocimientos de limitaron a un poco de gramática. Posteriormente realicé dos cursos de la fabla aragonesa y hace tres años estuve asistiendo a clases de Esperanto en la asociación Frateco de Zaragoza. Total que ha estudiado seis idiomas y no hablo bien ni el castellano.


En primera etapa de estudiar francés, en el seminario de Huesca, 1966, contaba yo con once años y el era el sacerdote Ramon Bonet y LLac, que compartía la docencia con el puesto de Vicario General en el obispado de Huesca, bajo las órdenes del obispo Javier Oses... en clase era un profe que "daba juego", ósea que se pueden contar numerosas anécdotas de sus clases; solía recoger todo lo que encontraba en el suelo de clase: plumas, lápices, folios, en una ocasión hasta un caja de zapatos, que "despistadamente" se había caído de un pupitre. Recuerdo que estaba muy contento de su sobrino Luis, porque había ganado un festival de música, no se que opinaría de la trayectoria que ha llevado el sobrino cantante. También se me quedo gravado el día que nos relato su aventura de pasar a Francia, era el año 1936, Cataluña había caído en zona republicana y lo fueron a buscar para fusilarlo, su madre lo tuvo escondido en un armario hasta que pudo pasar a Francia, fue una noche de invierno con unos pastores, el Pirineo estaba helado y se le helaron los pies, como consecuencia de esto le cortaron un dedo del pie derecho, así es que andaba cojeando... creo que don Ramon falleció en 1996.


lunes, 15 de octubre de 2018

PILARES 2018


Del seis al catorce de octubre hemos celebrado en Zaragoza las fiestas del Pilar. Para comenzar bien estuvimos cenando el día 6 en la carpa de Aragón, situada en el Parque de Macanaz.


Como siempre en fiestas hemos tenido teatro, música, alcohol, tertulias y mucha calle, porque la fiesta, si el tiempo lo permite, esta en la calle... después de ir al teatro del mercado, en el que echamos unas risas con la obra "Comisaria en fiestas" nos pasamos, con Pilar y Emilio a tomar unos mojitos en ONG la Estrella de la Mañana, que sitúa su bar en la calle Palafox, detrás de la Seo.


En el teatro, Además de Comisaria en fiestas, con Pili y Toñin, hemos visto en el teatro de las Esquinas: "Seres y estares que te encuentras pa pilares", protagonizada por Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo... más risas para el cuerpo, que el reír da salud.


De todas las actuaciones musicales que he podido ver y oír la que más me ha gustado,o mejor entusiasmado ha sido la de Ute Lemper, una autentica diva, que diferente a cuando la oí por primera vez, hace quince años en Oropesa, estando de vacaciones, era el mes de agosto y hacia una calor que nos hacia sudar a toda la sala, en cambio ahora nos tuvimos que poner chaqueta, el domingo siete fue el días que más frío hizo de toda  la semana, incluso la diva tuvo que ponerse una chupa de cuero sobre el vestido de lentejuelas con el que había salido.Ha sido el mejor concierto que he oído en las fiestas del Pilar, inolvidables los poemas de Berthold Brecht, las canciones de Edith Piaf, de Marlen Dietrich y para broche la canción Lili Marlen.


En la plaza del Justicia, este año, también han cantado: él día 9 Solea Morente, hija del fran Antonio Morente, el jueves 11 la Salsagoza latin Band, ese día nos encontramos con Pilar V y Alfonso, a quien encontré muy animados, al parecer tiempo atrás fueron a una academia de salsa y habían quedado con sus ex compañeros, después se vino con nosotros.
Otros días estuvimos en la plaza de San Bruno, en la de las armas y la Magdalena... y así llegamos al domingo 14 que llovió y se acabó la fiesta pasada por agua.


Lili Marleen


Frente al cuartel, delante del portón,
Había una farola, y aún se encuentra allí
Allí volveremos a encontrarnos
Bajo la farola estaremos
Como antes Lili Marleen
Como antes Lili Marleen
Nuestras dos sombras parecían una sola
Nos qeríamos tanto
Que daba esa impresión
Y toda la gente lo verá
Cuando estemos bajo la farola
Como antes Lili Marleen
Como antes Lili Marleen
Ya llamó el centinela, tocaron la retreta
"¡Te puede costar tres días!"
"¡Camerada, ya voy!"
Entonces dijimos "Adios"
Cuánto me gustaría andar contigo
Contigo, Lili Marleen
Contigo, Lili Marleen


Ella conocía tus pasos
Tu elegante andar
Todas las tardes ardía
Aunque ya me había olvidado
Y si me pasara algo
¿Quién se pondría bajo la farola
Contigo Lili Maleen?


Contigo, Lili Marleen?

Desde el espacio silencioso
Desde las entrañas de la tierra
Me levantan como en un sueño
Tus labios lleno de amor
Cuando las nieblas nocturnas se arremolinen
Yo estaré junto a la farola
Como antes Lili Marleen
Como antes Lili Marleen

https://www.youtube.com/watch?v=ji7K2QX-fCQ


jueves, 4 de octubre de 2018

Floja la cosecha de almendras


Esta semana he terminado de coger almendras, este año ha sido bastante flojo en producción, ni la mitad que el año pasado.


Este año comenzamos la recogida el día quince de setiembre, unos días más tarde que otros años, como quiera que el catorce tuvimos cena familiar de los Gros, no madrugamos mucho... A las diez de la mañana ya estábamos con Isabel en el campo, hasta las dos aguantamos a pleno sol.


El excesivo calor ha hecho que a estas alturas del año sigan viviendo todos los insectos del verano, por culpa de los picotazos de avispas se me ha hinchado las dos manos y hasta el brazo, en fin que me he tenido que poner pomada anti inflamatoria, es decir a la escasa producción de almendras se ha unido que he estado medio lesionado. Para compensar esta escasez la almendra es inusualmente grande teniendo en cuenta que estamos en un campo de secano, se nota la lluvia que cayó con abundancia en los pasados meses.


El momento más placentero de la dura jornada laboral en el campo ha sido la hora del almuerzo, este año como novedad es que teníamos dos turnos, el primero hasta las diez y  media con Viky, a esa hora iba para casa, nos comíamos huevos fritos con longaniza y para las once venía Isabel al campo hasta las dos de la tarde, hora que ya picaba la calor, por la tarde pasaba las almendras recogidas por la máquina y el fin de semana, con la ayuda de Carmen, Asún mi hermana y el cuñado Cecilio, así es que se al terminar las almendras estaban ya limpias... poco a poco Viky le va cogiendo el tranquillo a la bota de vino.


En el campo además de los insectos que pican: mosquitos, avispas y abejas principalmente, también te encuentras con sorpresas, como éste nido de ave, son diversas las que puedes ver mientras trabajas, desde halcones, en Robres los llamamos esparveles, hasta picarazas, perdices, a estas se les ve poco pero en cambio se oye su canto, también se oye el repiqueo de las campanillas de las ovejas y el rebuzno de los burros que acompañan al pastor, se ha puesto de moda el "pastor eléctrico", que es un vallado electrificado dentro del que se deja el rebaño y esto permite apajentar en cualquier parte del monte.


Pues he nacido aquí
Y aquí afirmé los muros de mi casa,
Después de ver tú sombra pisando las glorietas,
Después de ver un río sobre un millón de ahogados,
Tu casa es más tu casa, más huerto el huerto
Donde corre el agua, menuda y laboriosa
Donde la luz se hacina y deja sobre el suelo
La sed que no has tenido, el sol de lo que importa.
MANUEL MOYA