lunes, 30 de diciembre de 2019

Mesas panorámicas y trincheras de Robres


En el programa de las actividades culturales organizadas por el ayuntamiento de Robres para despedir el año, ayer día 29 de diciembre realizamos una visita a las mesas panorámicas en la Pajera y a las trincheras restauradas.


En la loma de la Pajera, el acto comenzó a las once de la mañana, con unas palabras explicativas de Olga, alcaldesa de Robres, sobre la fabricación en cerámica de las mesas. Tres son las mesas, una orientada al norte señalando: Frula, Grañen, Huesca y hasta el Pirineo, otra se dirige al sureste: Alcubierre, Virgen de Magallón, Leciñena y Zaragoza, y la tercera orientada al suroeste... la pena es que la intensa niebla no permitía observar los distintos puntos marcados en las mesas hechas de cerámica.


Seguidamente entramos al refugio en el que estaba encendido el hogar; el ayuntamiento preparo un almuerzo a base de embutidos y queso, me puse junto al hogar que estaba encendido...pase un rato de charleta con Jose Ángel, que subió desde el pueblo en bicicleta,  con Jorge, hijo del primo Arturo y Tejero de Almudevar, con el que había coincidido desde hace tres años, cuando regentaba el bar de las piscinas. ¡Con una vaso de vino en la mano la conversación se hace más agradable! 


Al terminar el almuerzo la foto del grupo delante de refugio, junto a mi están: José Angel, Susana, Mirian, su marido... y así hasta cerca de cuarenta. Todos bien abrigados porque la mañana no estaba para muchas alegrías.


Para terminar la mañana nos dirigimos a las trincheras llamas "de las sabinas" que han sido recientemente restauradas;. Debido a las lluvias de estos días el terreno estaba embarrado, así es que algún coche patino por los caminos de la sierra... en primer plano Aimar y Nico sujetan un panel explicativo, detrás apoyada en la trinchera Olga conversa con  Lourdes y al fondo la niebla.


Si tienes la capacidad de amar

Ámate a ti mismo primero

Pero sé siempre consciente de la posibilidad de

Derrota absoluta

Ya parezca la razón de esta derrota

Justa o injusta.

Un gusto precoz por la muerte no es necesariamente

Mala cosa.

Aléjate de las iglesias y bares y museos,

Y como la araña sé

Paciente,

El tiempo es la cruz de todo el mundo,

Más

El exilio

La derrota

La traición

Toda escoria

Cíñete a la cerveza

La cerveza es sangre continua

Un amante continúa

Charles Bukowski



jueves, 26 de diciembre de 2019

Las navidades en Casa Amparo (Zaragoza)


Con la inauguración del Belén, el día 16 de diciembre, dieron comienzo las actividades navideñas que se desarrollan en la Residencia Casa Amparo de Zaragoza.


El Belén situado es el hol este año trae como novedad la incursión de la maqueta de la Casa de la que salen en dirección al Portal trabajadores, residentes y voluntarios de la Residencia.


Para Juan son las primeras navidades, él se incorporó este año a nuestro grupo de voluntarios de los martes, y sustituye al querido Santiago, que falleció en 2018. Con Juan volvemos juntos al barrio, vive dos calles más allá de donde yo vivo, así es que a veces paramos a tomar un vino. Su residente se llama Rafi.


Con Oscar hemos asistido a varios actos que han tenido lugar en el teatro: Grupo folclórico de la casa de Andalucía, Asociación Mariachi de Zaragoza, grupo folclórico Danzar... A Oscar le falla la vista, por lo que le gustan las actividades musicales.


En el calendario que ha publicado la Residencia se aprecian las diferencias con la actual: sillas y no butacas en el teatro, las camas en una gran sala, no había habitaciones individuales para los residentes. Barberia para hombres, hoy todo el mundo se afeita con maquinilla eléctrica. Terapia ocupacional dirigida por monjas y que básicamente consistía en coser.
Entre los actos que faltan por celebrarse destaca el cotillón de despedida del año, que se realizará el día 31 a las doce de la mañana, el día tres, viernes habrá baile en línea y para recibir a los Res Mayos, el día cinco actuara la rondalla "El Terminillo". Todos estos actos se realizaran en el teatro.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Concierto de Órgano en Santa Engracia


En la Iglesia de Santa Engracia, ayer tarde día 19 asistimos, con Carmen al concierto de órgano ofrecido por Daniel Oyarzabal.

Con la iglesia llena, había gente que escucho el concierto de pie, el organista Daniel Oyarzabal empezó el concierto con capricho español de Rimski Korsakov, siguió el ave María, Donna Donna. Seguidamente toco la obra el Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns, compositor desconocido para mi y termino con los Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgski, uno de mis compositores favoritos... a Daniel Oyarzabal se le podía ver a través de una pantalla de video situada junto al altar mayor.


El concierto finalizo con la interpretación de los villancicos Noche Paz y White Chistmas a cargo del Coro Amici Musicae, sección infantil, el mejor de nuestra ciudad que pertenece al Auditorio de Zaragoza... los componentes situados en el coro de la iglesia, encima de la puerta principal,  saludaron al finalizar el concierto, de fondo se aprecia el impresionante órgano, de más de 1.500 tubos y recientemente reparado.


En Santa Engracia destaca la fachada, de época renacentista, la más bonita de Zaragoza. Las esculturas, en alabastro fueron realizadas por Gil Morlanes, padre e hijo. Las figuras representadas son las de los mártires de Zaragoza: Engracia, a quien esta dedicado el templo, Prudencio, Esteban, Valero, patrón de la ciudad, Vicente. En la cripta se encuentra el sarcófago romano con los restos de los mártires convertidos en santos.


Cada vez que paso por la calle Costa me detengo unos minutos a admirar esta fachada, maravillosa obra, de las mejores del renacimiento español.


Déjame vivir los años que me toquen al calor de la sangre

Déjame vivir borracho del vino de los soñadores,

Deja que no vea el cuerpo que habita en mi alma, hecho de barro.

Que va dando tumbos hasta convertirse en polvo, un altar vacío…

Y este seguro que cuando me enfrente con el más allá

Mi canto sonara a través de lo desconocido.

Déjame ser una cuerda de violín que vibre con las notas

Y que siente la melodía del Creador y luego se rompe.

FRANCK SLAUGHTER



domingo, 8 de diciembre de 2019

Padre que el día 6 cumpliría 92 años


Mi padre Antonio, fallecido en mayo de 2006, el 6 de diciembre hubiera cumplido 92 años.


Desde entonces todos los días tengo un recuerdo para él y para madre, muerta dos años después. Pasados doce años es en Robres, nuestro pueblo donde más me lo recuerda la gente,: los de mayor edad, con los que convivió, me lo nombran como Cayetano, nombre de mi abuelo, y que da nombre a la casa, en Robres un@ es de casa de... A los jóvenes se les preguntan por Cayetano te soltaran la frase: "Aquí perras que dijo Cayetano". No sabrán explicar a que viene pero la frase se ha quedado gravada en la memoria de los robresinos.


En mi retina tengo ha grabada su imagen sentado en el sofá, debajo de las fotografías de bodas de sus hijos, y de primera comunión de de Asún y la mía; a la izquierda una reproducción del Guernika que compre en el Museo del Prado y que le regale para su cumpleaños. Papá sentía especial predilección por los libros de historia, en especial de la guerra Civil Española, que le había tocado sufrir de niño.


Isabel y Viky fueron a la Guardería Villacampa y la llevaban los abuelitos. A las cinco y media de la mañana yo llevaba en pijama a Viki, y la dejaba en la cama que tenía preparada. A las siete Carmen hacia lo mismo con Isabel, después desayunaban en casa y a las nueve las llevaban a la guardería... Para mis padres era la hora mas gozosa del día, al decir de madre: "tus hijas nos han dado nueva vida!. 



con Carmen hoy día 6 nos hemos acercado al cementerio de Robres, hemos llevado flores nuevas y les hemos recordado a padre, que cuando llegábamos al pueblo se ponía el mono y a trabajar en casa, ahora nos toca a nosotros, parecía que no hacía nada pero se nota en el trabajo que tenemos que hacer en la casa, ¡venimos al pueblo a trabajar en casa!... Padre, ahora descansa para siempre junto a madre, en el cementerio de su Robres querido. 
La mejor herencia que me dejó mi padre fue el del ejemplo de dignidad con el que siempre vivió.