lunes, 29 de marzo de 2021

 Exposición "Destacados" en la Lonja

Acompañados de nuestros amigos Carmen y Víctor, la pasada semana estuvimos visitando la exposición "Destacados", de los fondos de la colección Telefónica.


 Quedamos en la puerta de la Lonja, bajo el cartel anunciador, un cuadro de la pintora cubista María Blanchard. Nos llevamos gran alegría de poder vernos y hablarnos, desde el verano no estábamos presencialmente con nuestros amigos tan queridos. ¡Por fin otra vez juntos!
Dentro de la Lonja admiramos las más de 120 obras que componen esta interesante exposición.


La exposición se centra en las vanguardias del siglo XX: cubismo, surrealismo, abstracción, informalismo... De la nómina de autores destaca PABLO PICASSO, con Víctor no perdimos la ocasión de fotografiarnos delante de su "mosquetero". Me gusto el pensamiento del genial pintor que se expone junto al cuadro: El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino que es el instinto y el cerebro que pueden concebir concebir independientemente del canon.


Seguimos admirando las obras de Tapies, Saura y Chillida que esta presente con varias obras escultóricas... A nuestras Carmenes fue el bodegón de Juan Gris la obra que más les gusto.


Vicky, que fue al día siguiente el cuadro que más le ha llamado la atención es de Réné Magritte, es una ingeniosa imagen inquietante surrealista que provoca la atención del espectador.
Con el deseo de volver a vernos pronto nos despedimos dando muchos ánimos a nuestra querida amiga Carmen.

No es la necesidad: es el deseo.

Estar ahí, sin fuerzas, sin saberes,

Descreyendo de todos los poderes.

Salvo el de darte lo que no poseo.

Ninguna salvación. Ningún trofeo.

Solo un suave susurro de alfileres.

Eso es, amor, lo único que adquieres;

Un vivir en temblor, un aleteo.

Viajando por tu piel me pierdo entero.

Tus ojos iluminan los abismos.

Tu voz agita el aire en desafuero.

Entre dulces tormentas y seísmos,

Conquistar el lugar más verdadero:

Confianza en no ser jamás los mismos.


MARIANO ANOS



lunes, 22 de marzo de 2021

 Ya es primavera en Robres

Ayer día 21 comenzó la primavera, con la familia nos pillo en Robres, pasando el fin de semana


A Robres fuimos la semana anterior, desde octubre estábamos cerrado perimetralmente entre provincias. ¡Por fin pasamos! Como en épocas ya históricas el limite entre Huesca y Zaragoza marcaba la frontera. Cuando desde el coche vimos el cartel de Huesca nos llevamos una gran alegría y sin esperar desde echamos la primera fotografía al cartel.


Mi hermana  Asún también era la primera vez que iba al pueblo desde octubre, aún convaleciente del último ingreso en el hospital, comimos en el corral de casa. El menú ensalada y paella cocinada por la abuela Victoria. La comida sirvió de celebración de los cumpleaños de Ángela y Cecilio. La temperatura era agradable pero en alguna ocasión aparecieron ráfagas de viento que nos revolvieron los cabellos.


Los distintos colores de las flores van aflorando en la primavera.  Estuve las dos mañanas en las almendreras recogiendo la leña producida en la poda. En contraste con el verde del trigo y el azul del cielo, el amarillo de la aliaga pone un colorido especial al campo. El olor que despiden las flores y el zumbido de los insectos, mayormente abejas completan el cuadro primaveral. 

 

El domingo llevamos, con Ángel y Blas flores a la tumba de Miguel, un ramo de claveles rojos y blancos. El aniversario de su fallecimiento fue el 8 de marzo, pero como no podíamos pasar a Robres las llevamos ayer. Miguel esta encima de Patro, su madre y Joaquín, el padre. 29 Años hace que nos dejo nuestro amigo y seguimos in olvidarle, sólo el año pasado, por culpa de la pandemia se quedo sin flores. Después fuimos los tres al bar a tomar a tomar una cerveza. Había poca gente, la población tiene precaución para no contagiarse del Covid.


viernes, 12 de marzo de 2021

 Cuidemos el Ebro

Esta semana he estado, con Vicky limpiando en la orilla del Ebro


La convocatoria se realizo por instagran, como yo no tengo, han sido Isabel quien me lo ha comunicado, en las nuevas redes no he pasado del internet, me falta instagran y twitter, todo llegara. Por cierto que el domingo pasado Ebole entrevisto a Ibai, el más seguido en Instagran, me pareció un tipo inteligente, simpático y honrado.... volviendo a la convocatoria, estaríamos más de 200 personas, en su mayoría jóvenes.


Se formaron varios grupos de trabajo, cada uno partía de un lugar distinto, el nuestro empezó la limpieza en el parque San Pablo, orilla del río frente a Casa Amparo. A las onde de la mañana, con guantes de plástico y varias bolsas de basura en la mochila comenzamos nuestro trabajo, como el río ha aumentado el nivel de las aguas estos días, ha arrastrado troncos, basura y desperdicios. Nosotros el material que más recogimos fueron plásticos y ropa que estaba enterrada en el barro, la próxima vez traeré una jada para picar... cuando se llenaba la bolsa se dejaba en el camino junto al río para que la recogieran los chicos de la organización que pasaban con un carretillo.


Había pasado una hora de trabajo cuando llegamos bajo el puente de la Almozara y nos encontramos con un colchón que estaba atrapado en un tronco que había arrastrado la corriente del río. Me metí en el agua, tuve la precaución de calzar botas, estiré del colchón hasta la orilla, pero aún con la ayuda de Vicky nos fue imposible sacarlo, así que pedimos ayuda a una familia, matrimonio y tres hijos pequeños que estaban cerca, tras muchos esfuerzos lo sacamos hasta la orilla, encima del colchón había una manta y al levantarla encontramos varias sorpresas: una litrona de cerveza, linterna, mochila y un langostino vivo, que rápidamente devolvimos a las aguas.

Dejamos el colchón en la orilla y seguimos limpiando hasta que se nos hizo la una del mediodía que regresamos a casa.


Dos días después, pasando por el puente observé como un camión retiraba el colchón, era un camión con grúa incorporada, al parecer los organizadores no pudieron cargar el colchón en el caretillo y solicitaron la ayuda de las limpiezas municipales..

Pasados unos días ha bajado el nivel de las aguas y se aprecia otro colchón pegado al cemento del puente. Habrá que volver otro día, porque el río sigue transportando materiales que se depositan en las orillas.


Dejemos de mirarnos al ombligo.

Se acabó predicar. A sembrar trigo.

No queremos ya más poetas divos.

Exigimos poetas subversivos.

Poetas con alas,

Poetas incisivos,

Poetas combativos,

Poetas decisivos.

Pero tú qué te crees que es la vida.

Una trampa, una fiera mal herida.

No queremos poemas teoremas.

Poemas solución a los problemas.

Testículos y ovarios

Cuajando, solidarios,

Poemas necesarios

Y revolucionarios.

Bien. Dejémonos ya de zarandajas.

Recojamos los dados y barajas.

No escribamos impunemente a tientas.

Escribamos poemas herramientas.

Poemas como balas,

Poemas nutritivos,

Poemas repulsivos,

Poemas explosivos.

                                                                  ANGEL GUINDA




sábado, 6 de marzo de 2021

 El Gallego de la desembocadura hasta el azud Urdán 

El domingo pasado estuvimos en el azud de Urdán en el término de San Juan de Mozarrifar.


 El río Gállego desemboca en Zaragoza, margen izquierda del Ebro, tras recorrer más de 225 kilómetros desde su nacimiento en el Pirineo, en Sallent de Gállego. Debido a los pantanos que se han realizado en su cauce: Lanuza, Bubal... cuando llega a Zaragoza su cauce esta muy mermado. Pero este año el caudal esta muy alto debido a las intensas lluvias de los últimos días.



La desembocadura del Gállego es una de las marchas que solemos hacer por las tardes en compañía de Pili, amiga de Carmen;  hora y media nos cuesta llegar desde casa por el camino que bordea la orilla del Ebro. Por hacer la marcha circular, la vuelta a casa la realizamos por la margen derecha, en éste lado el camino se realiza más alejado del agua.



Acompañados de Pilar y Emilio, el domingo pasado visitamos el azud de Urdan. Llegamos en coche hasta San Juan, aquí cogimos a nuestro amigo Toñin, experto guía de la zona. Aparcamos el coche en el campo de futbo, y por una senda llana, sin apenas desnivel seguimos el caucel del río Gállego, después de hora y media de caminata llegamos al azud, situado junto a la Cartuja de Aula Dei, las paredes se divisan tras el río, previamente pasamos frente a las instalaciones que tiene la DGA dedicada a la escuela y experimentación agrícola.

Junto al azud, un cartel explicativo afirma que esta obra hidráulica se construyo en el siglo XII, Del azud sale una acequia que sirve para regar los campos de la localidad de San Juan.


Pilar gravó el espectacular video con la cascada de aguas del río Gállego. Este año el cauce luce abundante agua.

Guiado por Toñin, la vuelta la realizamos un poco alejados de la senda del río, y visitamos una balsa creada por la capa freática del río  y varias escombreras que se recientemente se habían limpiado y en las que empieza a crecer vegetación. 

Como el tiempo amenazaba lluvia dejamos a Toñin en su casa volvimos a casa sin tomar vermut.