Cuidemos el Ebro
Esta semana he estado, con Vicky limpiando en la orilla del Ebro
La convocatoria se realizo por instagran, como yo no tengo, han sido Isabel quien me lo ha comunicado, en las nuevas redes no he pasado del internet, me falta instagran y twitter, todo llegara. Por cierto que el domingo pasado Ebole entrevisto a Ibai, el más seguido en Instagran, me pareció un tipo inteligente, simpático y honrado.... volviendo a la convocatoria, estaríamos más de 200 personas, en su mayoría jóvenes.
Se formaron varios grupos de trabajo, cada uno partía de un lugar distinto, el nuestro empezó la limpieza en el parque San Pablo, orilla del río frente a Casa Amparo. A las onde de la mañana, con guantes de plástico y varias bolsas de basura en la mochila comenzamos nuestro trabajo, como el río ha aumentado el nivel de las aguas estos días, ha arrastrado troncos, basura y desperdicios. Nosotros el material que más recogimos fueron plásticos y ropa que estaba enterrada en el barro, la próxima vez traeré una jada para picar... cuando se llenaba la bolsa se dejaba en el camino junto al río para que la recogieran los chicos de la organización que pasaban con un carretillo.
Había pasado una hora de trabajo cuando llegamos bajo el puente de la Almozara y nos encontramos con un colchón que estaba atrapado en un tronco que había arrastrado la corriente del río. Me metí en el agua, tuve la precaución de calzar botas, estiré del colchón hasta la orilla, pero aún con la ayuda de Vicky nos fue imposible sacarlo, así que pedimos ayuda a una familia, matrimonio y tres hijos pequeños que estaban cerca, tras muchos esfuerzos lo sacamos hasta la orilla, encima del colchón había una manta y al levantarla encontramos varias sorpresas: una litrona de cerveza, linterna, mochila y un langostino vivo, que rápidamente devolvimos a las aguas.
Dejamos el colchón en la orilla y seguimos limpiando hasta que se nos hizo la una del mediodía que regresamos a casa.
Dos días después, pasando por el puente observé como un camión retiraba el colchón, era un camión con grúa incorporada, al parecer los organizadores no pudieron cargar el colchón en el caretillo y solicitaron la ayuda de las limpiezas municipales..
Pasados unos días ha bajado el nivel de las aguas y se aprecia otro colchón pegado al cemento del puente. Habrá que volver otro día, porque el río sigue transportando materiales que se depositan en las orillas.
Dejemos de mirarnos al ombligo.
Se acabó predicar. A sembrar trigo.
No queremos ya más poetas divos.
Exigimos poetas subversivos.
Poetas con alas,
Poetas incisivos,
Poetas combativos,
Poetas decisivos.
Pero tú qué te crees que es la vida.
Una trampa, una fiera mal herida.
No queremos poemas teoremas.
Poemas solución a los problemas.
Testículos y ovarios
Cuajando, solidarios,
Poemas necesarios
Y revolucionarios.
Bien. Dejémonos ya de zarandajas.
Recojamos los dados y barajas.
No escribamos impunemente a tientas.
Escribamos poemas herramientas.
Poemas como balas,
Poemas nutritivos,
Poemas repulsivos,
Poemas explosivos.
ANGEL GUINDA