miércoles, 29 de septiembre de 2021

 Oscar nos ha dejado para siempre

Oscar David Lobos ha fallecido


Marivi, la segunda de abordo en la Casa Amparo de Zaragoza me ha comunicado la triste noticia. Diez años llevaba sacando los martes al residente y en la actualidad amigo Oscar. Llegado de Argentina en los años 1970, dejó el barco en el que trabajaba y se instaló en España, en el barrio del Gancho, del que no salió hasta su última morada. 

Recuerdo el día que me lo presentaron, hacia unos días que había fallecido Nicolás, el primer residente que saqué en mi voluntariado. Oscar a diferencia de aquel tenia un hablar pausado, lento y con tono de bajo de voz,  


 Las tardes que por el mal tiempo no salíamos a la calle nos quedábamos en el bar de la Casa. Aquí donde me inspiro para la realización de "la carta de amor" con la que obtuve el primer premio. Oscar estaba ciego, se lo había producido un accidente, como consecuencia y al estar solo termino recogido en Casa Amparo, me dijo "vamos a esa mesa que estoy oyendo una bonita voz femenina". Esa frase me dio pie para ponerme en el papel de un ciego "enamorado".


Oscar había sufrido algunas recaídas de salud, la más graves fue la que obligo a estar hospitalizado un mes en San Juan de Dios, yo fui todas las semanas y le afeitaba, estaba contento, decía que lo cuidaban muy bien. Oscar era de buen conformar.




Algunos martes en nuestra salida de la tarde nos acompañaba Luis Ramón y solíamos quedar en el bar la Ribera, chaflan entre las calles Santa Teresa y Celma. Oscar conocía a Marimar, la dueña, que aún regenta el bar, desde los primeros tiempos la llegada a Zaragoza. A Luis Ramón le apasionaba la vida de Oscar, el relato de sus viajes alrededor del mundo, siete veces lo recorrió en el barco en el que trabajó de mecánico, las ciudades que recorrió y que no conocíamos: Hiroshima, aún recientes las huellas de la bomba atómica, Varkuta, ciudad rusa minera cerca del Polo Norte, donde llevaron a trabajar a los prisioneros alemanes después de la guerra y sobre todas nos contaba su vida en Buenos Aires antes de embarcar, decía que era porteño porque su casa estaba cerca del puerto, su padre tenía un taller mecánico en el que aprendió el oficio. Luis Ramón que tiene alma de poeta le dedico una poesía y en su Facebook hace dos años dejo la nota que sigue:

Mi amigo, Oscar, argentino, 83 años, ha sido marino mercante, está ciego, vive en una Residencia del Amparo en Zaragoza   (España) para gente sin recursos. Nació en San Juan, barrio de Concepción, (Argentina). Sus hermanos: José Carlos, Benita Transito, Neli Amanda, Arminda, Amparo Leonides, Avelino Oscar. Vivieron por Santa Fe, Rosario y San Juan. Una sobrina: Mirta Elisa Lobos Alvarez, puede vivir en Santa Fe.
  Algún "pibe", puede ayudarme a encontrar a la familia de mi amigo. Gracias.
Después de escribir estas líneas sigo con el dolor por la separación definitiva del amigo.


LA PUTA VIDA

                                A Oscar David Lobos Montenegro

La vida, orgía de los antros
hombres perdidos, laberinto clandestino 
silencio, desgarrando la nostalgia 
sangran las heridas, amarga melodía.
Ancla de sueños, cruz de bohemia
macabra oración, etílica fe
fronteras del mundo, sirena utopía
reo del destino, sin tic-tac ni corazón.
Náufrago, libertad de las tinieblas
tango salvaje al ego de las sombras
no recuerdo, dónde y quién soy
espejo negro, la aventura terminó.

LUIS RAMON ASCASO CANUDAS


viernes, 24 de septiembre de 2021

 Terminada la  recogida de las almendras

Como todos los años cuando llega el mes de setiembre hemos recogido las almendras en los Mondellos (Robres)


Este año hemos tenido dos novedades, la primera es que hemos estrenado toldos, después de veinte años ya nos tocaba. Muy contenta esta Vicky en el estreno. La segunda novedad es que las hemos cogido de corrido, es decir empezamos el día 15 de setiembre y hemos acabado hoy día 24. 


A las ocho de la mañana ya estábamos en el campo, yo vareando y las chicas Isa, dos días y el resto Vicky llevando los toldos y ayudándome a cargar  los sacos, han sido unos días agotadores, llegábamos a casa a las ocho de la tarde, con dos horas de descanso al mediodía. Jornada de sol a sol, lo veíamos salir por la mañana y ocultarse por la tarde.


En casa las almendras las ha pasado Carmen por la máquina, primero cogimos largueta, muy floja cosecha, después marcona y para terminar común, éste año ha sido la que mejor rendimiento nos ha dado. La abuela Victoria ha estado seleccionando las almendras limpias de las pelonas.



El martes 21 Carmen fue a Zaragoza, la lleve a Alcubierre a las siete y media de la mañana y volvió en tren a Tardienta a las cuatro y media, en la estación estaban dos reporteros de Antena Aragón, que  entrevistaron a Carmen y Vicky. Las Cortés de Aragón han aprobado una partida económica para mejorar la estación y recogían las impresiones de los viajeros. Por la noche en el informativo de las ocho y media vimos la entrevista en la TV Aragonesa.
 




martes, 14 de septiembre de 2021

Exposición de Cerámica de Daniel Zuloaga

Esta semana he estado en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza admirando las cerámicas de Daniel Zuloaga 



La exposición cuenta con más de setenta obras de éste artista que trabajo con la generación del 27, de hecho le unía profunda amistad con  Antonio Machado con quien fue cofundador de la Universidad Popular de Segovia. También cultivó la amistad con Benito Pérez Galdós, s expone una mascarilla en arcilla del escritor.


  

El jarrón, colocado en el centro de la sala es obra que más nos ha gustado, Vicky me acompañó a la exposición. Destacan los motivos vegetales sobre fondos azules. Daniel Zuloaga era un magnifico pintor que renovó la cerámica en España. Como él afirmaba: "mi objeto en la vida es crear belleza".


 Zuloaga fue un magnifico muralista, como muestra estas faenas de trilla y labranza, se aprecia la magnifica pintura sobre los mosaicos en piezas de 20 por 20. 


Daniel Zuloaga realizó diversos encargos para empresas en Zaragoza, una de la más vistosa fue el escudo en cerámica para la farmacia Rived, entre las calles Don Jaime y Estabanés, al lado del cine Latino. Por cierto en ésta calle se ubica el inmueble que habité cuando llegué del pueblo. 
La muestra puede verse hasta el 17 de octubre.


lunes, 6 de septiembre de 2021

 Dia Internacional de la Mujer Indígena

Como todos los años el 5 de setiembre la Asociación de Mujeres Latinoamericanas en Zaragoza celebro el día internacional de la Mujer indígena



El acto comenzó a las seis y media de la tarde con unas palabras de Mónica, compañera en la Universidad, de origen chileno que tuvo que exiliarse por culpa del golpe de Pinochet. Mónica recordó las situación actual de la mujer indígena en Latinoamérica así como nos puso al corriente de las últimas noticias sobre Afganistán y el sufrimiento al que están sometidos a las mujeres.


Seguidamente un grupo folclórico de la Republica Dominicana interpretó unas danzas mientras se recitaban poemas de la poetisa Salomé Ureña. Fueron tres interpretaciones acompañadas por música folclórica  relacionada con las danzas.


Para finalizar el acto el grupo Raíces Andinas interpretó canciones de distintos países: Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador... la guinda fue el tema la flor de la canela. En el interior, con aforo restringido por medidas Covid y mascarilla incluida. Pasamos dos horas entre canciones, manifiestos y saludos. 


El acto, al que me acompañó Vicky tuvo lugar en la Estación del Norte, Antigua estación de ferrocarril que desde hace unos años se ha reconvertido en Centro Cívico del Barrio del Rabal. En sus últimos años madre y padre asistieron a cursos para mayores.

Con la celebración de actos como estos la ciudad empieza a nuevamente a tomar el pulso. 


¿Adónde el alma incierta
pretende el vuelo remontar ahora?
¿Qué rumor de otra vida la despierta?
¿Qué luz deslumbradora
inunda los espacios y reviste
de lujoso esplendor cuanto era triste?

¿La inquieta fantasía
finge otra vez en la tiniebla oscura
los destellos vivísimos del día,
lanzándose insegura,
enajenada en su delirio vago,
de un bien engañador tras el halago?

SALOME UREÑA