miércoles, 29 de septiembre de 2021

 Oscar nos ha dejado para siempre

Oscar David Lobos ha fallecido


Marivi, la segunda de abordo en la Casa Amparo de Zaragoza me ha comunicado la triste noticia. Diez años llevaba sacando los martes al residente y en la actualidad amigo Oscar. Llegado de Argentina en los años 1970, dejó el barco en el que trabajaba y se instaló en España, en el barrio del Gancho, del que no salió hasta su última morada. 

Recuerdo el día que me lo presentaron, hacia unos días que había fallecido Nicolás, el primer residente que saqué en mi voluntariado. Oscar a diferencia de aquel tenia un hablar pausado, lento y con tono de bajo de voz,  


 Las tardes que por el mal tiempo no salíamos a la calle nos quedábamos en el bar de la Casa. Aquí donde me inspiro para la realización de "la carta de amor" con la que obtuve el primer premio. Oscar estaba ciego, se lo había producido un accidente, como consecuencia y al estar solo termino recogido en Casa Amparo, me dijo "vamos a esa mesa que estoy oyendo una bonita voz femenina". Esa frase me dio pie para ponerme en el papel de un ciego "enamorado".


Oscar había sufrido algunas recaídas de salud, la más graves fue la que obligo a estar hospitalizado un mes en San Juan de Dios, yo fui todas las semanas y le afeitaba, estaba contento, decía que lo cuidaban muy bien. Oscar era de buen conformar.




Algunos martes en nuestra salida de la tarde nos acompañaba Luis Ramón y solíamos quedar en el bar la Ribera, chaflan entre las calles Santa Teresa y Celma. Oscar conocía a Marimar, la dueña, que aún regenta el bar, desde los primeros tiempos la llegada a Zaragoza. A Luis Ramón le apasionaba la vida de Oscar, el relato de sus viajes alrededor del mundo, siete veces lo recorrió en el barco en el que trabajó de mecánico, las ciudades que recorrió y que no conocíamos: Hiroshima, aún recientes las huellas de la bomba atómica, Varkuta, ciudad rusa minera cerca del Polo Norte, donde llevaron a trabajar a los prisioneros alemanes después de la guerra y sobre todas nos contaba su vida en Buenos Aires antes de embarcar, decía que era porteño porque su casa estaba cerca del puerto, su padre tenía un taller mecánico en el que aprendió el oficio. Luis Ramón que tiene alma de poeta le dedico una poesía y en su Facebook hace dos años dejo la nota que sigue:

Mi amigo, Oscar, argentino, 83 años, ha sido marino mercante, está ciego, vive en una Residencia del Amparo en Zaragoza   (España) para gente sin recursos. Nació en San Juan, barrio de Concepción, (Argentina). Sus hermanos: José Carlos, Benita Transito, Neli Amanda, Arminda, Amparo Leonides, Avelino Oscar. Vivieron por Santa Fe, Rosario y San Juan. Una sobrina: Mirta Elisa Lobos Alvarez, puede vivir en Santa Fe.
  Algún "pibe", puede ayudarme a encontrar a la familia de mi amigo. Gracias.
Después de escribir estas líneas sigo con el dolor por la separación definitiva del amigo.


LA PUTA VIDA

                                A Oscar David Lobos Montenegro

La vida, orgía de los antros
hombres perdidos, laberinto clandestino 
silencio, desgarrando la nostalgia 
sangran las heridas, amarga melodía.
Ancla de sueños, cruz de bohemia
macabra oración, etílica fe
fronteras del mundo, sirena utopía
reo del destino, sin tic-tac ni corazón.
Náufrago, libertad de las tinieblas
tango salvaje al ego de las sombras
no recuerdo, dónde y quién soy
espejo negro, la aventura terminó.

LUIS RAMON ASCASO CANUDAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario