martes, 5 de octubre de 2021

 De Biscarrués a Erés

El sábado 2 de octubre participamos con Carmen en la XII marcha de la "Galliguera"


A las diez de la mañana salimos de Biscarrués en dirección al cauce del rio Gállego, andamos por un sendero botánico, realizado por la organización "Coordinadora Bicarrués - Mallos de Riglos". Por el camino nos encontramos con variedad de árboles: Quejidos, sauces, fresnos, madroños, arces, tamarices, chopos, álamos y vegetación de matorral: el boj, la modrollera...


Cuando llevábamos siete kilómetros llegamos al puente de hierro, paramos y los organizadores nos obsequiaron con un bocadillo de chorizo y un botellín de agua. El grupo lo componíamos alrededor de cuarenta personas. El cauce del rio Gállego ofrecía excelentes vistas.


Dejamos el río y llegamos al pueblo de Erés, paramos en la plaza. Carmen descansa sobre un pozo tapado, y al fondo se aprecian las pinturas de épocas anteriores, cuando éstas pequeñas poblaciones lucharon contra la construcción del pantano. Recuerdo una frase en la prensa "La vida se convierte en una reivindicación constante", la pronunció Lola en 2017, con chaleco amarillo y sigue en la brecha. La lucha de estos pequeños pueblos consiguió parar el pantano.


Desde Eres, por carretera nos dirigimos dirección a Biscarrués, en el camino visitamos tumbas romanas, a la entrada del pueblo nos encontramos con este bonito cruceiro, que señala el camino de Santiago.

Terminamos sobre la una en Biscarrués y tomamos una cerveza invitados por Cesar y señora vecinos de la cercana localidad de Santa Eulalia, un amigo que nos hicimos en la marcha. Seguidamente nos dirigimos a la localidad de Ayerbe, comimos en "El Rincón del Palacio del Marquesado". Y de allí vuelta a casa.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario