domingo, 17 de octubre de 2021

 Semana cultural del Pilar

Hoy termina la llamada, por el Ayuntamiento, la Semana Cultural del Pilar, en la realidad hoy terminan las Fiestas del Pilar, las más tristes de la historia.


Ampliando la cronología al mes de octubre, los principales actos culturales a los que he asistido han sido: Primero, en el Teatro Principal asistimos a la representación de la obra musical Romeo y Julieta. A Carmen y Vicky nos acompaño Asún. Al Teatro Principal no asistía desde antes de la pandemia, un reencuentro con la principal sala de teatro de  Zaragoza. De la obra me ha gustado la música y el lujoso vestuario. La escenografía recoge la  atmosfera de la ciudad italiana de Verona en el siglo XVI, época en que Willian Sakespeare escribió la obra. 


Otro día, también acompañados por Asún fuimos a ver la exposición la muerte del Faraón, en el Caixa Forum, En la sala podemos ver esculturas, papiros, representaciones de tumbas, relieves de templos... un viaje al siempre fascinante mundo del antiguo Egipto, cuando los faraones: Seti, Tutancamon, Ramses, Keops, Kefren... eran dioses y las tumbas eran las obras arquitectónicas jamás realizadas por el hombre sobre la tierra.


  En el teatro Arbole, estuvimos riendo con Leo Bassi, que se mete en la piel de Mussolini. En la obra se mezcla el chiste y la risa con la reflexión profunda. La critica dice que es una obra provocadora y divertida. Estoy de acuerdo, como el mismo Leo Bassi afirma."El mejor antídoto contra al fascismo es la risa y el pensamiento positivo. Sin su capacidad de generar miedo, el totalitarismo se queda en nada". 


A la calle hemos salidos poco esta semana, hemos tenido hospitalizada a la abuela Victoria, el 14 le dieron el alta, y hemos estado haciendo turnos en el hospital. El viernes quince estuvimos en la
Plaza de San Bruno, actuaba La Musgaña, grupo de folk que recoge la tradición del folclore de Castilla León, hace catorce años que estuvieron en Zaragoza y me cautivó su música. En esta ocasión estaban acompañados por Vanesa Muela. Para poder acceder tuvimos que esperar a al segunda canción, la plaza estaba vallada y con lonas para no poder ver el escenario. ¡Lamentable organización!, sillas vacías y la gente haciendo cola... Con permiso del Covid esperamos que el próximo año vuelva la normalidad.

Si recordar pudiese

No sería un río, ni la ciudad de un río,

Ni siete colinas sobre la desesperación.

Sería ese jardín donde vi que te perdías

Y un banco sucio

Y algunos cisnes envejeciendo

Y que tú envejecieras al lado de los cisnes.

Y a tu lado estaba yo a veces,

Sin entender nada,

Ni la melancolía ni el mundo.

José Agostinho Baptista




No hay comentarios:

Publicar un comentario