domingo, 24 de octubre de 2021

 Películas españolas Imprescindibles

Este mes de octubre hemos estado en el cine, una vez por semana, y hemos visto cuatro películas españolas, las que más me han gustado de éste año 2021 y que considero imprescindibles de ver.


MAIXABEL, pelicula dirigida por Iciar Bollaín que narra la historia de Maixabel Lasa, viuda de Juan Marí Jauregui en el verano del año 2000, casualmente en esa fecha estábamos, veraneando con la familia en Donosti cuando ETA realizó el atentado. La pelicula va del dolor de las victimas y de reconciliación, Maixabel realizó un encuentro con uno de los asesinos de su marido. Posteriormente en un programa de televisión he visto explicar a Reyes Mate, que fue uno de los mediadores del encuentro hablar sobre la preparación de la entrevista que lo primero fue el reconocimiento del victimario que había producido sobre la víctima y a partir de aquí se producen las segundas oportunidades. La pelicula es un testimonio valiente sobre la actual historia de España que nos afecta a todos, porque es una página que todavía estar por pasar.


Mediterráneo es la segunda pelicula que estuvimos viendo y recomiendo su visión. La historia cuenta la fundación de Open Arms, por Oscar Camps, socorrista y empresario barcelonés que marchó a la isla griega de Lesbos a socorres a los náufragos que llegaban a la isla huyendo de las guerras en Asia. Hasta la actualidad Open Arms ha rescatado a más de sesenta mil personas de morir ahogados. Me ha entusiasmado el trabajo de Eduard Fernández, uno de mis actores favoritos. 


Madres paralelas film de Pedro Almodóvar, que dentro de su universo personal ha realizado una pelicula política, por fin Almodóvar se implica con la memoria histórica, con los enterramientos dignos de los asesinados y dejados en las cunetas. Extraordinaria la interpretación de Penélope Cruz  con la que obtuvo el premio a la mejor actriz en el festival de Venecia.


El buen patrón, es la mejor de las cuatro, para mi la mejor pelicula del año, incluyendo el cine extranjero, se impuso a las anteriores en la final para representar a España en los Oscar. El patrón, interpretado por Javier Barden es la historia real un empresario tipo español, de los que he conocido a lo largo de mi vida laboral, el film es una denuncia en clave de humor, que es como mejor se combate el autoritarismo. 

En resumen las cuatro películas tienen en común que nos hacen reflexionar, que nos ayudan a entender nuestro presente, que nos exigen ser mejores y nos ayudan a sentir empatía por los que están en peor situación que nosotros...



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario