Arévalo, Simancas, Olmedo y Tordesillas
En nuestra estancia en el Balneario de las Salinas hemos realizado salidas a localidades cercanas: Arévalo, Simancas, Olmedo, Tordesillas...
Arévalo perteneciente a la provincia de Ávila, destaca la plaza de la Villa, llama la atención que estaba completamente vacía, peatonal, sin coches, el centro y la vida de la ciudad se encuentra en la plaza del Arrabal. La plaza de la Villa, típica castellana: amplios soportales sobre columnas de madera o piedra entramados en los muros de las plazas y al fondo la iglesia de San Martín, con dos torres gemelas, porque según nos comento la guía tienen la misma altura y el mismo número de ladrillos. El interior nos encontramos convertida en museo, no se imparte culto y el la cara posterior destaca la portada románica. La ciudad contó once iglesias, con la visita a tres de ellas ya tuvimos bastante.
Otra tarde nos acercamos a Simancas, pequeña localidad cerca de Valladolid capital. Aquí nos llevamos una decepción, porque lo más interesante es el Archivo Real, fundado por Carlos V y que se encuentra en el castillo, que se cerro por el Covid y aún no de ha abierto, restos de la pandemia. Nos dedicamos a recorrer el pueblo: la plaza, la iglesia y las calles en las que nos encontramos placas con referencias a la famosa batalla del año 939 entre el rey de Castilla y Abderraman III, otra escultura hacia referencia a las siete doncellas mancas, se cortaron las manos para ser rechazadas. La obra más interesante que encontramos fue el puente medieval sobre el río Pisuerga.
Olmedo fue la tercera población que visitamos, la ciudad es famosa por la obra teatral de Lope de Vega, aquí nos encontramos con el Museo del Caballero, además el pueblo tiene un Parque Temático del Mudéjar. Cerca de la plaza mayor en la Iglesia de Santa María del Castillo encontramos un retablo compuesto por bustos relicario en hornacinas, todos ellos con huesos de santos, por lo que se ve a los santos les cortaban todos sus huesos y luego los repartían por las iglesias.
Tordesillas se conoce por el famoso tratado en el que España y Portugal se repartieron el "Nuevo Mundo" visitamos las Casas del Tratado, desde aquí eche la fotografía de los ojos puente reflejados en las aguas del Duero. En la plaza Mayor, además del ayuntamiento se ubica la heladería Baonza, en la Carmen se comió el primer helado de la temporada, fue Sandra, que nos servía la comida en el Balneario quien nos los había recomendado.
Vosotras, piedras
violentamente deformadas,
rotas
por el golpe preciso del cincel,
exhibiréis aún durante siglos
el último perfil que os dejaron:
senos inconmovibles a un suspiro,
firmes
piernas que desconocen la fatiga,
músculos
tensos
en su esfuerzo inútil,
cabelleras que el viento
no despeina,
ojos abiertos que la luz rechazan.
Pero
vuestra arrogancia
inmóvil, vuestra fría
belleza,
la desdeñosa fe del inmutable
gesto, acabarán
un día.
El tiempo es más tenaz.
La tierra espera
por vosotras también.
En ella caeréis en vuestro peso,
seréis,
si no ceniza,
ruinas,
polvo, y vuestra
soñada eternidad será la nada.
Hacia la piedra regresareis piedra,
indiferente mineral, hundido
escombro,
después de haber vivido el duro. ilustre,
solemne, victorioso, ecuestre sueño
de una gloria erigida en memoria
de algo también disperso en el olvido.
ÁNGEL GONZALEZ