miércoles, 20 de abril de 2022

 Madrigal de las Altas Torres, Nava del Rey y Valladolid

Con esta tercera entrada termino la relación de poblaciones visitadas partiendo desde el Balneario de las Salinas en Medina del Campo.


Madrigal de las Altas Torres. Me ha llamado la atención la descripción que de esta población realiza la Guía Anaya: "El aspecto de la villa, decadente, casi fantasmagórica sobre la amplia llanura, hace tiempo que casa mal con su sonoro nombre... pero hay más de un motivo para detenerse" Es imponente la Puerta principal de la muralla, hasta nueve tuvo la villa; del resto del pueblo hemos visitado las iglesias de San Nicolás y Santa María del Castillo, si bien la la obra más importante es el Palacio de Juan II, lugar en el que nació la reina Isabel la Católica, posteriormente Carlos I lo cedió a la comunidad de monjas agustinas, que lo siguen habitando, fue una monjita, así la llamo por ser pequeñita y delgadita, la que amablemente nos enseñó el monasterio convertido en museo, incluida la alcoba donde vino al mundo tan ilustre reina.



Nava del Rey, a cinco kilómetros de Medina del Campo, lo más interesante de este pequeño pueblo es la Toneleria Burgos. El propietario y trabajador amablemente nos enseñó, en la fotografía vemos como empieza la fabricación del tonel, con madera de roble blanco americano, detrás un operario coloca los aros de metal y al fondo el fuego por el que se pasa el tonel. Para finalizar la visita pasamos a una pequeña bodega en la que compramos unas botellas de vino tinto Ribera del Duero.


Valladolid, termino mi estancia con el viaje a la capital, como necesitaría una entrada entera me limito a señalar los dos edificios que más nos han gustado, el primero es el Colegio de san Gregorio que alberga el Museo Nacional de Escultura, estuvimos dos horas admirando las obras de Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández y una larga nómina de ilustres escultores en su mayoría de época barroca, en el que la escultura emplea todo su poder de seducción para persuadir al espectador de que se encuentra ante una aparición sobre natural. Ante la talla de la Magdalena Penitente de Mena, es imposible no emocionarse ante ésta obra tan delicada, ante esta expresión teatral que participa todo el cuerpo y que le da un aspecto doloroso. Detrás de Carmen tenemos una imagen de Jesús recogido en el paño de Verónica; tema apropiado en estas fechas de Pasión. 



La catedral me ha decepcionado un poco su exterior y el interior no lo pude apreciar porque estaban preparando los pasos para la procesión, en cambio me ha gustado el templo La Antigua  en particular la esbelta torre con cuatro cuerpos y el claustro románico adosado a la pared norte. La ribera del Pisuerga, las plazas de la Universidad, de España, Mayor y el Ayuntamiento completaron la jornada en la capital castellana que estos días estaba de actualidad a nivel nacional porque se constituía el nuevo gobierno regional. 
El jueves 14, después de desayunar, a las nueve y media partimos para Zaragoza, en ruta pasamos por Olmedo, Cuellar, Peñafiel, Aranda de Duero, Almazán y la autovía de Madrid. Una semana después con la realización del blog recuerdo los buenos momentos pasados en el Balneario las Salinas en Medina del Campo y en las poblaciones cercanas, todas ellas desconocidas para nosotros, así que además de sanarnos el cuerpo en aguas medicinales hemos alimentado el espíritu, conociendo los lugares en los que tuvieron lugar hechos históricos que había estudiado hace muchos años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario