domingo, 31 de julio de 2022

 Despedida del mes de julio en Robres

Después de pasar el Covid y vacaciones en Deia este fin de semana hemos vuelto a Robres.


El sábado 30 por la mañana lo primero fue regar el huerto, los tomates, pepinos y pimientos van retrasados, hasta ahora solo he cogido tomates cherris... en estos días de ausencia ha sido Cecilio, mi cuñado, que está con Asún en el pueblo. Espero que pronto pueda coger los frutos de mis esfuerzos.


A eso de las diez hemos estado en las almendreras, regando los tres árboles que plantaos con Vicky. Con las altas temperaturas que tenemos este verano toda agua que se les eche es necesaria. Por cierto que este año NO vamos a coger almendras, no hay cosecha, se han helado todas, fue en el mes de abril cuando cayeron las temperaturas hasta cinco grados bajo cero, ya estaba hecho el almendrico y el hielo lo mato, una pena.


Y por la tarde baño en  la piscina del pueblo, es la mejor forma de combatir el fuerte calor monegrino, a la piscina volvimos a ir el domingo por la mañana y por la tarde. Antes de regresar a casa tomamos una cerveza, en compañía del amigo Blas. El bar lo regentan, un año más los vecinos Silvia y Eduardo. So un lujo las piscinas de Robres por el espacio disponible para poder nadar.


Y por la noche, a las diez y media teatro, en el parque de san Blas, frente a nuestra casa. Dentro del festival de la Oralidad este sábado pasaron la obra Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca, por la compañía de teatro Trece Gatos, de Madrid... El teatro, al aire libre y en la puerta de casa, un lujo al alcance de todos. En este caso el goce esta aumentado por ser una obra de García Lorca, del que recojo la cita impresa en el programa de la Oralidad "El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o sud descenso"

El domingo visita a casa del abuelo, ahora libre, se nos ha marchado el inquilino y hemos hecho una detallada inspección.

Había ante mí,

milla tras milla

de nieve, hielo, arena ardiente.

Pero yo podía ver más allá de todo eso,

un lugar de belleza infinita.

Y podía ver la belleza de aquella

que caminaba a la sombra de los árboles.

Cuando miré con fijeza

y al mirar con fijeza, deseaba,

volvieron de nuevo

milla tras milla,

de nieve, hielo, arena ardiente

                                                      STEPHEN CRANE



lunes, 25 de julio de 2022

De vacaciones en Denia (Alicante)

La semana pasada hemos estado en Denia, población de la costa Levantina, Denia viene del nombre de Diana, nombre de la diosa romana.


La familia hemo estado alojados en Ona apartamentos, en los que que estuvo Isabel hace un par de años... El primer paseo fue por el puerto, primero el deportivo y más adelante el pesquero. En la fotografía, tras las embarcaciones  se aprecia, al fondo la montaña del Montgó. 

Nuestro programa vacacional ha sido: por la mañana después de desayunar, bufet libre, bajamos a la playa la Marineta hasta las dos, antes de comer un baño en la piscina de los apartamentos y por la tarde visita a la localidad.


La segunda tarde andamos por la calle Marqués del Campo hasta llegar al Ayuntamiento, de bonita fachada y al lado se encuentra la iglesia de la Asunción, que también visitamos, seguidamente atravesamos un túnel, usado de refugio durante la guerra civil, y visitamos el castillo, de origen árabe, e época medieval. El castillo ofrece las mejores vistas de la localidad. Dentro del castillo, en una torre encontramos el Museo arqueológico. Entre las torres destaca la del Comendador.


El jueves 21 celebramos el cumpleaños de Carmen, para comer paella de marisco y de postre la tarta con velitas... después de la siesta visita al museo del juguete, realizado con donaciones de las diversas fábricas de juguetes que existen en la localidad, sobre todo me gustaron los caballitos de madera, me recuerda el que tuve con tres años. Antes de volver pasamos por el barrio de pescadores Baix la Mar.


Por la carretera paralela a la costa llegamos hasta el cabo de San Antonio, dejamos el coche a dos kilómetros, en el paseo nos encontramos con bonitas calas y espectaculares cortadas rocosas, antes de llegar al faro un mirador nos deja ver de la ciudad de Jávea, con el puerto en primer término. 

Los paseos por la esplanada Cervantes, las visitas a los museos etnológico y del mar, éste con una importante colección de ánforas de época romana y la iglesia de Santiago las que ocuparon niestras tardes en la semana de vacaciones en Denia. 








sábado, 16 de julio de 2022

 La guerra de mi abuelo

Estos últimos días mientras pasaba la Covid he estado repasando mi biblioteca y me he encontrado con un documento de mi abuelo Cayetano.


Este documento firmado por el Capitán General de la 5ª Región Militarme ha hecho recordar que el abuelo Cayetano hizo la guerra de Marruecos y que en este mes de julio se produce el aniversario del llamado DESASTRE DE ANNUAL en el que murieron cerca de diez mil españoles... El abuelo falleció cuando yo tenia siete años, así que no recuerdo me contase sus "batallitas" de esta guerra.


La primera ocasión que me interese por la guerra de Marruecos fue con la lectura del libro IMAN de Ramón J. Sender, en éste libro se narra en primera persona la guerra de Marruecos y el desastre de Annual, es el relato minucioso de un soldado aragonés, del libro tengo subrayado la siguiente reflexión:
  ". Nosotros somos lo que en la prensa y en las escuelas llaman héroes, llevar sesos de un compañero en la alpargata, criar piojos y beber orines, eso es ser héroes, Yo soy un héroe"



Años más tarde leí Annual 1921, el desastre de España en el Rif de Manuel Leguineche excelente periodista, en éste libros se analiza la actuación de los personajes que intervinieron en esta historia: desde los generales españoles culpables del desastre: Silvestre, como máximo responsable y Berenguer, pasando por el resto de mandos hasta llegar al relato de soldados que participaron en la lucha. El capitulo XVI "El Siervo del Generoso"  analiza la figura de Mohamed Ben Abdelkrin Ek Jatabi, nació en 1882, vestía chilaba parda y el turbante blanco de los Beniurriaguel. Pelicula “El viento y el león” sobre el señor feudal Del Raisuni. La república del Rif durará cinco años. La trinidad del poder en el Rif estará formada por los dos hermanos Abdelkrin y su tío Abseldam. En el Rif no bastan la alianza del terreno y el clima: estos tres hombres son de una capacidad de organización asombrosa para tan pequeño universo pastoril. El hermano menor de Abdelkrim impresiona a todos que le visitan, se familiariza con la cultura europea, habla castellano y conoce el francés. A sus dotes intelectuales y su afán de conocimiento une la capacidad de mando. La familia de Abdelkrim es de raíz españolista.En el Apéndice del libro se recoge el Expediente Picasso.



En estos días, mientras pasaba la Covid he leído el libro ANNUAL 192,1as imágenes del desastre de Antonio Carrasco García, como índica el título las casi 200 páginas están llenas de fotografías y mapas explicando la situación de todas las posiciones incluso las compañías que las defendían, creo que el autor tiene formación militar por la concreción que están realizados. 
También recoge el informe Picasso, En agosto de 1921, pocos días después del desastre de Annual, se formó un grupo de investigación presidido por el general Juan Picasso para esclarecer responsabilidades de la derrota en la campaña marroquí. El informe califico de temeraria la actuación del general Silvestre, desaparecido en Annual, y de negligente a los generales Berenguer y Navarro. El golpe de Estado del general Primo de Rivera dio carpetazo al asunto. 


Y pregunta a los ecos de la valle vecina

Y a la lluvia obstinada y a las aves de paso

Y al conduenscapro vivo que trabaja en mi ruina

Y al que levanta la cortina el ocaso.

Dirígete en voz baja a los altares viejos

Del pasado remoto y a los helechos nobles

Y háblale a cada cosa de cerca de lejos

Con el silencio de las raíces de los robles.

Paciente y obstinado refiere  a cada forma

Tus dudas escondidas y espera la respuesta 

Para saber por ella la caprichosa norma.

                                                                     RAMÓN J SENDER


viernes, 8 de julio de 2022

Infectado por la Covid

Desde el uno de julio estamos, con Carmen infectados por la Covid. El inesperado huésped ha invadido nuestra casa y estamos deseando que ya nos abandone.


El día cinco cumplía 67 años, la celebración fue con una tarta de manzana realizada por Vicky, nos la comimos en el salón, la casa la tenemos partida con las chicas, nuestro comedor es el salón, estamos aislados en casa de nuestras hijas... nuestros síntomas son los de un resfriado: toses, mocos y en Carmen perdida de gusto olfato, también hemos notado que estamos más bajos de defensas. La bandeja esta cogida por el lado trasero y parece que las velas marcan 76.


Por las mañanas nos damos un paseo hasta casa de Laura, que está de vacaciones, y le damos de comer y beber a Maffi, una bonita gata. A Maffi le gusta sentarse en la ventana del baño, junto a la galería. Es nuestro paseo diario, afortunadamente las medidas impuestas para la variante Omicron no son tan fuertes y podemos salir a la calle. Eso si con la mascarilla puesta.


Mientras las familia sigue su vida, Asún contenta ya esta en Robres y con la tranquilidad de tener la invalidez Total, después de un juicio y Vicky contenta por haber conseguido la plaza en Barcelona, que era lo que deseaba, ¡Pronto se nos ira!.


Isabel sigue trabajando en el Hospital Clínico, estamos en una nueva hola del Covid, ya he perdido la cuenta de la que llevamos... El día 29 de junio cumplió 29 añitos, y lo fuimos a celebrar en el restaurante la Flor de Lis, todavía no estábamos infectados, cuando salgamos de esta prometo ir a comer para celebrar mi cumpleaños como se merece.