domingo, 21 de abril de 2024

 Preparando el huerto

Este fin de semana he estado en Robres preparando la tierra para plantar el huerto


El sábado día 20 salimos para Robres y paramos en Viveros Aznar de Villamayor, aquí compre la planta que pondría al día siguiente. Comimos al sol, en el corral, ensalada y costillas de cordero a la parrilla. Por la tarde lleve a Isa y Vicky a Huesca, a la boda de su amiga Ainoa, en la foto, debajo de la palmera se aprecia lo guapas que estaban para el evento. Al regreso a picar la tierra, se me hizo las nueve de la noche. La cena con Gloria y Elías, después tertulia hasta las doce de la noche.


Hoy domingo con los primeros rayos de sol empiezo la jornada de trabajo, cuando coja fuerza el sol habré terminado. Detrás de la pared del corral un campo rojo de ababoles llega hasta la blanca tapia del cementerio, al fondo la sierra. El cuadro lo completa el cielo azul.


A las ocho ya estoy plantado los pimientos, de momento no me atrevo a plantar tomates y pepinos, esta semana han bajado las temperaturas y algunos de los ya plantados en los huertos del pueblo se han helado, esperare hasta mayo, como siempre una vez plantado el pimiento y regado le protejo con una botella de plástico contra los pájaros, además le pongo un `palo para que el viento no se lleve el plástico. La mañana va pasando y el calor empieza apretar. Hay que terminar rápido.


A las doce he terminado en el Huerto y pasó a felicitar a la prima Pilar que cumple 75 años. Me invitan a tarta y cortado. La prima Pilarin, vive en la misma calle, tiene una llave de nuestra casa por si en algún momento es necesario usarla, nos llevamos estupendamente. Se le ve feliz con su marido José Antonio, ¡FELICIDADES!


martes, 16 de abril de 2024

 Concierto en Muel (Zaragoza)

El 14 de abril estuvimos en el concierto Symphony Rondalla que tuvo lugar en la localidad zaragozana de Muel.


Con un pabellón abarrotado, a las seis y media dio comienzo el concierto, como indica el título era de rondalla, con instrumentos de cuerda; guitarra, laúd, bandurria... en menor número de viento; flautas, clarinete y trompetas y tres cantantes: Noelia, José Alberto e Izarbe, en total más de ¡ ochenta músicos !. La presentadora Blanca Liso que trabaja en la Televisión Aragonesa además de presentar al grupo que subía al escenario animaba al público con sus simpáticos comentarios.   


 Nosotros llegamos con media hora de antelación para saludar y dar ánimos a Alberto, que dirigió el concierto. Laura sonriente se muestra orgullosa del trabajo de su hijo Alberto. 
En el concierto se interpretaron canciones de nuestra infancia, como dijo Blanca, en este concierto se trata de sacar el niño que llevamos dentro.


El concierto comenzó con la participación de la rondalla de Parque Goya de Zaragoza, que interpretó la música de la pelicula Ratatouille. En segundo lugar intervino la escuela laudista de Sástago, con interpretación del film el Jorobado de Notre Dame, en tercer lugar actuó la escuela laudista de Escatrón que interpreto la Sirenita. El siguiente grupo fue la rondalla de Magallón con interpretación del libro de la Selva y la Rondalla de Borja nos deleitó con Toy Story. Más adelante actuó la Rondalla de Muel y después Nobleza Baturra, aquí Alberto compagino la dirección con el laúd para interpretar música de los Increibles y para finalizar la Orquesta de Cámara Aragonía puso el broche final con Aladín. 


Más de dos horas duro el concierto, al final vinieron del concierto tomó la palabra Alberto para agradecer la colaboración de los participantes y en especial a los padres; Carmen y Laura soltaron unas ¡lagrimitas de le emoción!. Antes de volver para Zaragoza nos hicimos una foto con Alberto, sonriente por el éxito obtenido en el concierto, junto a su mamás Laura, me acompañaron Carmen y mi herma Asún.  
añado la reseña que ha publicado en su facebook Toni López, organizador junto Alberto:
 "El abrazo de un amigo. Ayer fue un día muy emocionante. La FSR salió a la luz y lo disfrutamos un montón. Estuve rodeado todo el día de grandes músicos, muy grandes, pero sobre todo de mis amigos y familia, que una vez más, me apoyaron en otra locura de las mías. Y así acabo el espectáculo, con el abrazo de un amigo, con el que me he vaciado lo que me quedaba, porque se lo debía, porque se lo merece. Nunca me cansaré de dar las gracias a tres grandes amigos que sin ellos, hubiera muerto en el intento, gracias @soraya_sl , gracias @valdivielso.victor y mil gracia @frantrixzgz"

miércoles, 10 de abril de 2024

 

 Viaje por la provincia de Gipuzkoa (II)

Siguiendo nuestro viaje por la provincia de Guipúzcoa el quinto día llegamos a San Sebastián


Donostia no recibió con sol. A la salida de la estación de autobuses nos esperaba una simpática guía que nos acompaño toda la mañana. Pasamos el río Urumea por el puente María Cristina, el más lujoso, de aquí entramos en la Catedral del Buen Pastor, impresionan las altas columnas que le dan un aspecto gótico, aunque la catedral solo tiene cien años, en el exterior destaca la torre de 75 metros, salimos y por la calle Loyola nos dirigimos hasta el Ayuntamiento, construido como casino; nos comenta la guía que su máximo esplendor fueron los años 1914 a 1918 cuando Francia estaba en la Primera Guerra Mundial y los ricos se trasladaron a San Sebastián, lo que atrajo a la burguesía española; seguimos hasta llegar a la basílica de Santa María del Coro, la fachada esta trabajada como si fuera un retablo, no entramos: Por la calle 31 de agosto, fecha fatídica que fue incendiada la ciudad llegamos a la Plaza de la Trinidad, en esta pequeña plaza estuvimos con Carmen escuchando a B.B. King, en el festival de Jazz, seguimos hasta la plaza de la Constitución, en el centro se puede ver el edificio que albergó el ayuntamiento, seguimos por la calle Narrica hasta la iglesia de San Vicente Aquí nos dejó la guía, hasta la hora de comer tomamos unos potes por el casco viejo. Por la tarde un paseo por la Concha, el agua estaba fría pero eso no desanimó a la gente a bañarse. Al fondo el Ayuntamiento y detrás el Monte Urgull. 


El día 5 de abril nos dirigimos a la localidad de Azkoitia, la cuna de la pelota vasca, doce frontones he contado en esta localidad, un antiguo pelotari me comenta que hasta treinta y cinco parejas salían los domingos del pueblo para jugar a pelota como profesionales. En varios frontones vi como jugaban a la pelota. Después de pasear por el pueblo, he visto varias casas señoriales, nos hemos dirigido al  Santuario de Loyola, dedicada al fundador de los jesuitas San Ignacio de Loyola. Entramos por una puerta lateral que da acceso a la casa torre de Iñigo, que así se llamaba el monje hasta que fue gravemente herido en Pamplona, en el recorrido se recoge la vida y obra del santo, hasta que llegamos a la iglesia, de planta redonda cubierta con una enorme cúpula, me recuerda a la de San Pedro en el Vaticano. En el exterior se aprecia todo el esplendor la basílica. En la fotografía, detrás de Carmen, cerca de la escalinata nuestras nuevas amigas Victoria y Asún están conversando, bajo la atenta mirada de José Manuel. 


Por la tarde, después de comer en una vía de servicio, nos dirigimos a la localidad de Orio, subimos por una empinada calle hasta la iglesia de San Nicolás, me llama la atención que en medio de la nave cuelga un bonito barco, ya lo hemos visto en otras localidades, éste es más grande. Tras visitar la iglesia bajamos hasta el mar, en la desembocadura del rio Oria nos encontramos con varias traineras surcando las aguas, me fijo y son chicas las que reman, he visto hasta cuatro y todas féminas. Entre medio de estas dos una barca, debe ser el entrenador porque les va dando ordenes a las dos embarcaciones.... para disfrutar de la vista tomamos una cerveza tranquilamente sentados a la espera del autobús.


El 6 de abril, fue el ultimo día del viaje a Guipúzcoa. Por la mañana visitamos el Santuario de Aránzazu, en vasco zarza, según la tradición aquí se apareció la Virgen a un pastor en una mata de espinos. La basílica es una construcción moderna, de 1955, las puertas realizadas por Chillida y las pinturas muy modernas, no me han gustado. La mañana realizamos una marcha por el sendero del monte de Larrez, nos encontramos con montañeros que se dirigían a las praderas de Urbía, también vimos ovejas, caballos, vacas y diferentes tipos de árboles: hayas, pinos, boj...  Después de tomar el vermut, la comida y vuelta a Zaragoza, con parada técnica, antes de las ocho de la tarde en casita. 

SI algo me gusta, es vivir.

Ver mi cuerpo en la calle,

hablar contigo como un camarada,

mirar escaparates

y, sobre todo, sonreír de lejos

a los árboles...

También me gustan los camiones grises

y muchísimo más los elefantes.

Besar tus pechos,

echarme en tu regazo y despeinarme,

tragar agua de mar como cerveza

amarga, espumeante.

Todo lo que sea salir

de casa, estornudar de tarde en tarde,

escupir contra el cielo de los tundras

y las medallas de los similares,

salir

de esta espaciosa y triste cárcel,

aligerar los ríos y los soles

salir, salir al aire libre, al aire.

                                        BLAS DE OTERO

 



 

lunes, 8 de abril de 2024

 Viaje por la provincia de Gipuzkoa (I)

Por mediación del IMSERSO, de 1 al 6 de abril hemos realizado un "circuito cultural" por la provincia de Guipúzcoa.



Desde la estación Delicias, a las nueve de la mañana del 1 de abril partió el autobús con dirección a la carretera del norte, a las once paramos en un área de servicio cerca de Logroño y a la una llegamos al hotel, situado junto al Monasterio de Aránzazu. Después realizamos el chekin y la comida. Por la tarde visitamos la localidad de Oñate. Paseamos por sus calles, de aspecto medieval, destaca la fachada de la universidad y varias casas señoriales. Entramos en la Iglesia de San Miguel, cuya majestuosa torre se deja ver desde la lejanía, en su interior encontramos un sepulcro obra de Diego de Siloé, una de las "águilas del Renacimiento" en España; llama la atención el claustro situado sobre el rio Deba. Cuando se quiso hacer la ampliación no había terreno suficiente y se edifico sobre el río.


El día 2 de abril a las ocho  y media ya estábamos montados en el autobús, nuestra primera parada Getaria, en la entrada del pueblo destaca un monolito dedicado a Juan Sebastián El Cano, primer marino en dar la vuelta al mundo, en la expedición que lidero Magallanes y falleció en la travesía. Bajamos hacía el puerto por la calle Mayor, en vasco Nagusia, y tras pasar por delante de la iglesia parroquial de San Salvador llegamos a la plaza Mayor, en el centro otra estatua dedicada a El Cano, hasta cuatro he contado en el recorrido por la villa. Por cierto en una placa recuerda los nombres de los cerca de cuarenta marinos que volvieron de la aventura, más de diez nacionalidades: italianos, griegos, holandeses, alemanes y españoles de distintitas regiones además de la vasca, andaluces, gallegos... Siguiente parada en Zarauz, la playa más larga del país Vasco, por la que pise el agua, después a comer, cerca del restaurante de Arguiñano; por la tarde seguimos hasta Motrico.


 Motrico, patria chica de Churruca, el más brillante de nuestros marinos españoles, muerto en la batalla de Trafalgar e inmortalizado por Benito Pérez Galdós en el que fue el primer de sus Episodios Nacionales y del que aprovecho para recomendar su lectura. Pasada la Plaza de Churruca, con estatua en el centro, a un lado encontramos el ayuntamiento y la iglesia dedicada a la Asunción, siguiendo para abajo pasamos por la Casa de Churruca hasta llegar al puerto. El puerto estaba como lo recordaba, hace treinta y cinco años, antes de nacer las chicas estuvimos de camping, era un 25 de julio, fiestas patronales, había gran ambiente por las calles. En el puerto tomamos un café con Victoria y Jose Manuel, nuevos amigos que hicimos en este viaje. En el puerto hablamos con una persona mayor que había sido pescador, nos comento que la pesca había decaído mucho "Ya no se salía a la ballena como antaño" Para la vuelta hasta el bus subimos en un ascensor situado cerca del puerto, ¡que lujo! Siguiendo por la costa llegamos hasta Deba, antes paramos en un mirador para ver los Flysch de la costa, los flysch son formaciones rocosas compuesta de rocas calizas, mezcladas con pizarras y areniscas, es una vista espectacular. 


El día tres empezamos en la localidad de Pasajes de San Juan, paseamos por una estrecha calle que va paralela a la ría, caminamos hasta llegar a la iglesia de San Juan Bautista, el guía nos informó de que se esta construyendo dedicado al escritor francés Víctor Hugo, que vivió durante un tiempo en esta población. Al otro lado de la orilla, Pasajes de San Pedro se aprecian gran cantidad de grúas para la carga de barcos, Pasajes es el puerto de San Sebastián. De Pasajes llegamos a Irun, en donde visitamos el Museo Romano, en la localidad han aparecido restos arqueológicos de esta época, hablé con la guía y me comentó que había estudiado Historia del Arte en Zaragoza, cinco años después que yo, recordamos a nuestros mejores profesores: Borrás, Sanchez Vidal... del resto de la ciudad me gustó el interior de la iglesia del Juncal y las vistas sobre la desembocadura del río Bidasoa. Comimos en un área de servicio y la tarde visitamos Fuenterrabía - Hondarribia. En la entrada del pueblo echamos unas fotos a la estatua de una alabardera, han sido noticia porque en el desfile del alarde de esta localidad no dejan participar a mujeres junto a hombres, dice que es la tradición, así es que las chicas hacen su "alarde". Polémicas a parte, la parte más bonita es el barrio de la marina, son las casas de antiguos pescadores, algunas convertidas en tascas. Paramos a tomar una caña en el bar Alcanadre, alguien de nuestra tierra la fundo hace unos años... Sobre las siete partimos dirección al hotel para cena, después tomamos un café con nuestros nuevos amigos, y a descansar para la siguiente jornada.