jueves, 30 de junio de 2016

Ali - Clay...  la contra cultura norteamericana


Hace unos días falleció Cassius Clay, luego se cambio el nombre por el de Muhammad Ali y que fue uno de mis ídolos de juventud.


En 1970 yo acabada de dejar el Seminario en Huesca y fijaba, junto con la familia, mi residencia en Zaragoza... Mi primer trabajo fue de camarero en el Calamar Bravo, para mi lo mejor del bar era la sinfonola. Joaquin, el dueño del bar, nos dejaba a los camareros comprar algún disco para ponerlo y ahí junto a los éxitos españoles, sonaban Janis Joplin, Jimi Hendrix, Joan Baez, Bod Dylan... 


Descubrí que todos mis ídolos americanos les unían los mismos principios: el enfrentamiento a los valores imperantes y el rechazo a la Guerra del Vietnan, a Cassius Clay se le quita el título mundial por negarse a alistarse al Vietnan y los cantantes proclaman en sus letras lo injusta de la Guerra... los hippie lanzan la proclama de  "haz el amor y no la guerra", éstos se ponían flores en el pelo, funaban hachis, marijuana... respiraban libertad total ¡una vida totalmente diferente a la de recogimiento que había tenido en el Seminario!


En 1980 una década después, descubrí a los poetas beat americanos: Ginsgber, Burrougs, Kerouak... Estados Unidos había asimilado al movimiento desidente: a Clay le devolvieron la licencia y recupero el título mundial de los pesados, a los hippies se les veía como una parte más del sistema y sobre Vietnan se hacían películas en las que se expresaba la verdad de la Guerra, recuerdo: Platoon de Oliver Stone, El cazador, nacido el cuatro de julio, la chaqueta metálica de Stanley Kubrik. 


La película que más me impacto fue Apoalyose Now, de Copola, todo me cautivo: desde la música de los Doors, la canción "te end" se me ha rayado de las veces que la he puesto; el guion basado en una obra de Josep Conrad; los artistas: Marlon Brando, Martin Seen, Robert Duval... la propaganda decía: esta no es una película sobre el Vietnan, esto es el Vietnan.

La muerte de Muhamma Ali para mi le ha convertido en un mito, el que lo tenía todo que lo dejo por unos ideales es más que un ídolo...
AULLIDO

He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz. Quienes expusieron sus cerebros al Cielo, bajo Él y vieron ángeles mahometanos tambaleándose en los techos de apartamentos iluminados. Quienes pasaron por las universidades con ojos radiantes y frescos alucinando con Arkansas y la tragedia luminosa de Blake entre los estudiantes de la guerra. Quienes fueron expulsados de las academias por locos por publicar odas obscenas en las ventanas del cráneo. Quienes se encogieron sin afeitar y en ropa interior, quemando su dinero en papeleras y escuchando el Terror a través de las paredes. Quienes se jodieron sus pelos púbicos al volver de Laredo con un cinturón de marihuana para New York....

ALLEN GINSBERG
-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario