domingo, 8 de diciembre de 2019

Padre que el día 6 cumpliría 92 años


Mi padre Antonio, fallecido en mayo de 2006, el 6 de diciembre hubiera cumplido 92 años.


Desde entonces todos los días tengo un recuerdo para él y para madre, muerta dos años después. Pasados doce años es en Robres, nuestro pueblo donde más me lo recuerda la gente,: los de mayor edad, con los que convivió, me lo nombran como Cayetano, nombre de mi abuelo, y que da nombre a la casa, en Robres un@ es de casa de... A los jóvenes se les preguntan por Cayetano te soltaran la frase: "Aquí perras que dijo Cayetano". No sabrán explicar a que viene pero la frase se ha quedado gravada en la memoria de los robresinos.


En mi retina tengo ha grabada su imagen sentado en el sofá, debajo de las fotografías de bodas de sus hijos, y de primera comunión de de Asún y la mía; a la izquierda una reproducción del Guernika que compre en el Museo del Prado y que le regale para su cumpleaños. Papá sentía especial predilección por los libros de historia, en especial de la guerra Civil Española, que le había tocado sufrir de niño.


Isabel y Viky fueron a la Guardería Villacampa y la llevaban los abuelitos. A las cinco y media de la mañana yo llevaba en pijama a Viki, y la dejaba en la cama que tenía preparada. A las siete Carmen hacia lo mismo con Isabel, después desayunaban en casa y a las nueve las llevaban a la guardería... Para mis padres era la hora mas gozosa del día, al decir de madre: "tus hijas nos han dado nueva vida!. 



con Carmen hoy día 6 nos hemos acercado al cementerio de Robres, hemos llevado flores nuevas y les hemos recordado a padre, que cuando llegábamos al pueblo se ponía el mono y a trabajar en casa, ahora nos toca a nosotros, parecía que no hacía nada pero se nota en el trabajo que tenemos que hacer en la casa, ¡venimos al pueblo a trabajar en casa!... Padre, ahora descansa para siempre junto a madre, en el cementerio de su Robres querido. 
La mejor herencia que me dejó mi padre fue el del ejemplo de dignidad con el que siempre vivió.





No hay comentarios:

Publicar un comentario