lunes, 30 de diciembre de 2019

Mesas panorámicas y trincheras de Robres


En el programa de las actividades culturales organizadas por el ayuntamiento de Robres para despedir el año, ayer día 29 de diciembre realizamos una visita a las mesas panorámicas en la Pajera y a las trincheras restauradas.


En la loma de la Pajera, el acto comenzó a las once de la mañana, con unas palabras explicativas de Olga, alcaldesa de Robres, sobre la fabricación en cerámica de las mesas. Tres son las mesas, una orientada al norte señalando: Frula, Grañen, Huesca y hasta el Pirineo, otra se dirige al sureste: Alcubierre, Virgen de Magallón, Leciñena y Zaragoza, y la tercera orientada al suroeste... la pena es que la intensa niebla no permitía observar los distintos puntos marcados en las mesas hechas de cerámica.


Seguidamente entramos al refugio en el que estaba encendido el hogar; el ayuntamiento preparo un almuerzo a base de embutidos y queso, me puse junto al hogar que estaba encendido...pase un rato de charleta con Jose Ángel, que subió desde el pueblo en bicicleta,  con Jorge, hijo del primo Arturo y Tejero de Almudevar, con el que había coincidido desde hace tres años, cuando regentaba el bar de las piscinas. ¡Con una vaso de vino en la mano la conversación se hace más agradable! 


Al terminar el almuerzo la foto del grupo delante de refugio, junto a mi están: José Angel, Susana, Mirian, su marido... y así hasta cerca de cuarenta. Todos bien abrigados porque la mañana no estaba para muchas alegrías.


Para terminar la mañana nos dirigimos a las trincheras llamas "de las sabinas" que han sido recientemente restauradas;. Debido a las lluvias de estos días el terreno estaba embarrado, así es que algún coche patino por los caminos de la sierra... en primer plano Aimar y Nico sujetan un panel explicativo, detrás apoyada en la trinchera Olga conversa con  Lourdes y al fondo la niebla.


Si tienes la capacidad de amar

Ámate a ti mismo primero

Pero sé siempre consciente de la posibilidad de

Derrota absoluta

Ya parezca la razón de esta derrota

Justa o injusta.

Un gusto precoz por la muerte no es necesariamente

Mala cosa.

Aléjate de las iglesias y bares y museos,

Y como la araña sé

Paciente,

El tiempo es la cruz de todo el mundo,

Más

El exilio

La derrota

La traición

Toda escoria

Cíñete a la cerveza

La cerveza es sangre continua

Un amante continúa

Charles Bukowski



No hay comentarios:

Publicar un comentario