viernes, 18 de septiembre de 2020

 Joaquín Carbonell ha fallecido victima del Covid

El 11 de septiembre Joaquín Carbonel nos dejo para siempre. El maldito Covid-19 ha segado su vida.


Con la ayuda de todos, fue el primer disco que publico, era 1975, aún conservo el vinilo. Preciosa la caratula del artista Natalio Bayo. Las primeras canciones de Carbonell fueron tatareadas en todos los pueblos de Aragón. Doña Peseta fue la más conocida, también estaban la canción del olivo, la paca del Cañizar, me gustaría darte el mar, la beata...

 La primera vez que oí cantar a Carbonell fue en el desaparecido teatro Argensola de Zaragoza, año 1971, hacia pocos meses que había llegado de Robres y escuchar sus canciones en directo supuso un flas. Más tarde con la llegada de la democracia los cantoautores enarbolaron la bandera de la autonomía. Fue en Caspe donde actuaron juntos todos los cantautores aragoneses importantes: Carbonell, Labordeta, La Bullonera, nombres ya míticos de la canción folk aragonesa.


He seguido su larga carrera de cantante, más de cincuenta años, de los numerosos grupos con los que ha tocado el último fue los Tres Norteamericanos. Carbonell se unió a Roberto, el pescatero, que regenta, junto a su pareja el bar Vinos Chueca, en Casetas, bar al que solía ir a tomar el vermut cuando salía de trabajar el sábado al terminaba mi jornada laboral en Nanta. Vinos Chueca además del bar era un grupo musical. Joaquín Carbonell también era asiduo del local, le veía con su guitarra afinando acordes con Javier, de aquí surgió el grupo que ha durado hasta ahora.


La última vez que coincidí personalmente con Joaquín fue en abril de 2018, a la finalización de un partido de fútbol de nuestro Real Zaragoza fuimos a cenar al bar Artigas con Isabel, Viky y Blas. Las chicas no lo conocían así que se les presente a Joaquín que amablemente accedió hacerse una fotografía. 
En la mañana del domingo 13 fuimos con Carmen a dar el último adiós a Joaquín Carbonel, se instaló la capilla ardiente en el Museo Pablo Serano, junto al ataúd una guitarra... ¡Hasta siempre compañero!


Y mientras nosotros preocupados, la pandemia continua, estamos en la segunda ola, en Aragón hemos pasado el pico, Zaragoza fue unos días la ciudad que más positivos daba en España, ahora nos gana Madrid... en las marquesinas del bus se han puesto carteles advirtiendo de la necesidad de ponerse bien la mascarilla.
 

  Me gustaría darte el mar
Todo ese mar que no conoces
Todo ese mar que no has bebido
Que hace más seco tu camino de piedras sordas
De piedras sordas y de espinos
Me gustaría darte el mar
Me gustaría darte el mar
Todo ese mar cansado y bello
Que cobijó grandeza y trueno
Como el señor que da la mano sin dividir
Sin dividir humano y bueno
Me gustaría darte el mar
Me gustaría darte el mar
Para inundar tu tierra seca
Sedienta de lluvia serena
Siglos y siglos suplicada por esta casa
Por esta casa
JOAQUIN CARBONELL






No hay comentarios:

Publicar un comentario