martes, 8 de septiembre de 2020

Fin de semana en Madrid

Este fin de semana 5 y 6 de setiembre hemos estado acompañando a Viky, en Madrid.



Llegamos el sábado al hotel situado en la calle Bravo Murillo, cerca de la Plaza de Castilla. Hacia mucho tiempo que no estaba en esta plaza en la que destaca por las torres KIO (Kuwait Hinvestments Office), que fue a la quiebra estando presidente Javier De la Rosa).  Ahora una pertenece a Bankia, es decir del Estado Español, porque la hemos pagado entre todos los españoles, la otra otra torre es propiedad de la inmobiliaria Realia. Me ha llamado la atención la última obra de la plaza, el "lapicero u obelisco" realizado por Santiago Calatrava, según he leído ha costado el módico precio de catorce millones, calderilla teniendo en cuenta los costes de las obras del famoso arquitecto. Por cierto que en principio fue un regalo de Caja Madrid y al final también lo hemos pagado entre todos. Al fondo se aprecian los últimos rascacielos construidos en Madrid, la torre más alta pertenece a Repsol.


Cerca de la Plaza Castilla se encuentra el Palacio de los Condes de Pastrana, en la actualidad es propiedad de la ONCE, NO pudimos visitar, amablemente el segurata nos impidió el paso. Este palacio es famoso porque aquí pernocto Napoleón cuando estuvo en Madrid. Esta zona de Madrid, alejada del centro histórico me era desconocida, andamos por el Paseo de la Habana, famoso porque en el número 75 estuvo ubicada la TVE antes de trasladarse a Prado del Rey y posteriormente al Piruli. en la zona encontramos pisos residencias de más de 200 m2. Al final del paseo llegamos al Estadio Santiago Bernabeu, antes pasa,os por la cinematográfica calle Fleming. 


Al día siguiente madrugamos, a las ocho y media ya estábamos en la Facultad de Informática, dejamos a Vicky realizando el segundo examen oposición; aprovechamos con Carmen para visitar la zona norte de Madrid, salimos de la Universidad complutense y andando por la Avenida de la Memoria  hasta el arco de la Victoria, realizado en los años 1950 para conmemorar la victoria de las tropas franquistas/ fascistas. Al fondo aparece el faro de la Moncloa y una torre que corresponde al Museo de América, que visitamos en febrero.



 En la plaza de la Moncloa, nos encontramos con el cuartel del Ejército del Aire, delante de la puerta de acceso se ubica el avión C-101... seguimos por la Calle la Princesa, dirección es visitar el Palacio de Liria, la casa de la Duquesa de Alba. No fue posible, debido al Covid hay que solicitar con anticipación la visita. El de Liria es uno de los Palacios que no se podía visitar hasta hace poco. Siempre hay que dejar algo pendiente para la próxima visita.
A la una volvimos a la Universidad, Vicky había terminado la prueba... ¡Todos le deseamos suerte!

 

Detengo el caminar por estos versos
que recogen pedazos de la memoria,
porque es mucho y es nada tanto tiempo
ofrecido a la fuga de una historia.
Aunque dije y diría ¿qué palabra
es la exacta versión del infinito? .
Aunque anduve y conté, ¿cómo se habla
 para hacer que se entienda la inaudito?
¡Oh que tierra la mía, tan extensa
y tan breve que acabe en mi persona!
Una zanja de fuego es su defensa
y un espino sin flores la corona.
Que los tibios y ajenos no se mezclen,
que ninguno me escuche cuando clame.
Estoy solo y lo sé (¡que no se acerquen!)
Por la tierra de Dios, tierra de nadie

CARMEN CONDE ABELLAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario