lunes, 8 de septiembre de 2025

 Pepe Viyuela en el Corral de Comedias de Robres

El sábado 6 de setiembre estuvimos viendo la obra el Guitón Onofre, interpretada por Pepe Viyuela y acompañado por Sara Agueda.


El Guitón Onofre ha sido la obra representada, en esta ocasión Viyuela ha sido acompañada por Sara Áqueda, que además de artista es una excelente música, en la función ha interpretado al arpa canciones del siglo XVII, porque Sara además tiene una bonita voz, me ha gustado una jota tocada en el arpa y cantada por ella. La obra escrita en 1604 relata las desventuras del pícaro Onofre, menos conocido que el Lazarillo de Tormes, también representado en julio de año pasado por Rafael Álvarez, el Brujo.


 En setiembre de 2024, el año pasado Viyuela ya actuó en Robres con la obra Encerrona, con los objetos que aparecen en el cartel: la silla, la maleta, la funda del violín el artista sacó a relucir su vena de payaso, Viyuela es una persona atrapada en el escenario al que una línea invisible le impide salir, buscar una salida, me recuerda el argumento de la pelicula el Ángel Exterminador de Luis Buñuel, en la Encerrona una de las protagonistas es la escalera, en la que el artista nos muestra sus extraordinarias habilidades funanbulistas.


 Fue una noche mágica, con la sala repleta aplaudiendo durante varios minutos. En el selfi nosotros estamos en la tercera fila a la derecha, junto a mi lado están Blas a la izquierda y Carmen a la derecha, detrás Gloria y Elías, para terminar la noche la cuadrilla fuimos al bar de los jubilados a comentar la función, allí nos encontramos con Luis Manuel, director del teatro, que aparece en medio de los artistas, que nos comento que Pepe Viyuela además de excelente artista en mejor persona y para venir a Robres había bajado su cachet. 



En la semana que estuvimos en Ansó asistimos a la obra teatral Yo soy Mañana, de Ros Beret, un 
cómico que va por los pequeños pueblos de Aragón actuando por las plazas. En una entrevista reciente le he leído: La idea era pasar el verano de pueblo en pueblo cubriendo al menos los gastos de gasolina y manutención. Luego poco a poco fui afinando el tiro y mejorando la manera de plantearlo. Y me di cuenta de que además de la manutención y la gasolina se podía pelear para ir sacando un jornal. Incluso algo más que un jornal que me permitiese afrontar el invierno con tranquilidad para poder trabajar en crear nuevas obras.  Ahora, por ejemplo, suelo evitar los pueblos en fiestas porque ya hay programación y mucho jaleo. Prefiero una noche normal en que la gente esté tranquila en la plaza. El día 26 llovía en Ansó y la función se traslado a la Casa de Cultura. Yo soy mañana es una sátira contra el uso del poder que está realizando sobre la Inteligencia Artificial. No hubo taquilla, el pago fue a voluntad del público. 

 …No es que no me guste la tristeza,
en alguna ocasión hasta he dormido con ella, y no nos fue del todo mal.
soñamos melodías, paisajes amarillos…
pero cuando amanece no la quiero a mi lado,
me esconde las sandalias
y me elige la ropa más oscura.
Y hoy tengo decidido pasear,
exponerme a la lluvia y a ese viento
que desde ayer arrasa la ciudad.
Hoy tengo decidido ser un hombre
sin miedo a la aflicción
PEPE VIYUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario