sábado, 29 de diciembre de 2012

Antonio Machado

He terminado de leer las obras "completas" de Antonio Machado
La primera vez que me tope con la obra de Machado fue en 1973, estaba en COU preparando la selectividad, en el nocturno de Santo Domingo de Silos y era obligatorio leer seis libros, "Campos de de Castilla" fue el que más me marco, recuerdo aquella estrofa.
No extrañes, dulces amigos,
que esté mi frente arrugada;
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.

Años más tarde, en 1980 fue Joan Manuel Serrat quien con su disco dedicado a Machado puso de moda sus poesías. La canción que tuvo más exito, se publico en single fue "Cantares".
Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la momeoria
de los hombres mi canción.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante no hay camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino,
sino estelas en la mar.

 Como la mayoría de los intelectuales que sufrió la guerra civil Machado tuvo que exiliarse y así murio, el 22 de febrero de 1939 en Colliure, Francia.
EL CRIMEN FUE EN GRANADA: 
Se le vio, caminando entre fusiles
por una calle larga,
salir al campo frio,
aún con estrellas de la madrugada.
mataron a federico
cuando la luz asomaba.
el peloton de verdugos
no oso mirarle la cara.
todos cerraron los ojos,
rezaron: ¡ ni dios te salva!
muerto cayo federico
sangre en la frente y plomo en las entrañas
... que fue en granada el crimen
sabed -¡pobre granada!- en su granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario