domingo, 16 de diciembre de 2012

CRISIS Y DERECHO

En la Facultad de derecho de Zaragoza se han celebrado unas conferencias sobre crisis y derecho. En concreto me acerque a la del día 12 titulada "Derecho social y crisis económica" realizada por Miguel Rodriguez-Piñero.
El Décano de la Facultad, Juan Garcia Blasco realizo la presentación de tan ilustre conferenciante, ya que Rodriguez-Piñero es actual Consejero de Estado y ex presidente del Tribunal Constitucional entre Julio de 1992 y abril de 1.995. Además ocupa la presidencia del club siglo XXI y es miembro de la comisión de Expertos de la OIT.
Gomez-Piñero comenzo afirmando que la crisis económica tiene repercusión en el estado del bienestar y en los derechos sociales, y siguió con que en la Comunidad Europea tiene más peso el estado económico que el estado social, uno de los efectos de la crisis es la puesta en peligro de los derechos sociales por la ley de los mercados. En definitiva la desregulación del mercado ha supuesto una disminución de los derechos sociales, ¡ la crisis supone un prejuicio para los derechos sociales!. Juridicamente esto sucede  porque los derechos sociales tienen una dimensión nacional y no comunitaria, lo que supone una debilidad porque depende de la situación de cada estado de cada país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario