martes, 4 de junio de 2013

Quinto aniversario de la muerte de mamá.
Hoy 4 de junio se cumplen cinco años que nos dejó Lorenza Gros, mi mamá. Hoy he vuelto a ver las fotos del albún...
Mamá nació el 10 de agosto de 1928, ésta es la foto más antigua que poseo... esta acompañada de sus herman@s, Carmen en el centro, debajo Domingo y a los lados Mercedes y la mayor Ramona... mamá es la pequeña, en la parte superior...

Esta fotografía es del año 1938, en Sarreal, en plena Guerra Civil, la familia se desplazo a este pueblo de Tarragona, ya que en Robres estaba el frente de guerra y ya había sido bombardeada  en dos ocasiones por aviones italianos... la mayor es mamá, y junto a ella Lidia y Maria, hijas de la tía Ramona.
Esta otra es de 1948, en Barcelona, como muchas chicas a los catorce años a servir... mamá es la tercera de la izquierda, junto a ella la prima Lidia y Chon y Felisa, su amigas que aún hoy viven en Robres...
Luego volvió a Robres para casarse, ya eran novios con papá... pero esa es otra etapa de su vida...
Esta es la medalla que llevaba en el cuello el día que falleció en  Hospital Royo Villanova, Asún, quiso que yo la conservara... en una cara la Virgen del Pilar y en la otra el Corazón de Jesús, con nuestras iniciales y  fechas de nacimiento gravadas
Ay mamá, ¿cómo pude
vivir sin recordarte
cada minuto mío?

No es posible. Yo llevo

tu “Gros” en mi sangre,
el apellido
del pan que se reparte,
de aquellas
dulces manos
que cortaron del saco de la harina
los calzoncillos de mi infancia,
de la que cocinó, planchó, lavó,
sembró, calmó la fiebre,
y cuando todo estuvo hecho,
y ya podía
yo sostenerme con los pies seguros,
se fue, cumplida, oscura,
al pequeño ataúd..

PABLO NERUDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario