jueves, 27 de junio de 2013

Trincheras Orwel de la Guerra Civil

Aprovechando la visita que hicieron a Robres, nuestros amigos Nise y Lorenzo, realizamos una parada en las trincheras de Alcubierre, "rebautizadas" como trincheras Orwell
Lorenzo, en un e-mail, me comentó que le habían impresionado un poquito, y para quitarse el "mal rollo" me envió el enlace una canción brasileira: http://www.youtube.com/watch?v=3u8twHoYqtE.
 La letra dice
 "[...] ninguno mataba ninguno moría,
en las trincheras de la alegría
lo que explotaba era nuestro amor [...]"
De Orwell he leído su dos obras más famosas: una es "1984" y la otra "Rebelión en la Granja; además de escritor fue corresponsal de BBC, y activista de los derechos humanos... en España vino como corresponsal de guerra, y  se alistó en las milicias populares.
D
En este libro se recogen las cartas y artículos periodísticos que Orwell manda desde España; la primera esta fechada el 13 de febrero de 1937, recién llegado a Barcelona, la segunda es del 5 de abril de 1937, desde el Hospital de Monflorite, cerca de Huesca, donde fue herido.... Cuando leí el libro, en 1978, subrayé una frase de Orwell: " ... A pesar de la política del poder y las mentiras periodísticas  el propósito central de la guerra era el intento de personas como aquéllas de lograr la vida decente a que sabían tener derecho de nacimiento."  
Esta otra fotografía es de una visita anterior, hace siete años, Carmen junto a las chicas, Isa tiene en sus brazos a "Clavel" el perrito, que tenia un año de vida y murió al llegar a Robres ¡nos lo atropello un coche!...
papá  fallecería quince días después, es la última foto que le realice..
 Hace unos días ecribía Javier Marias:
...Los lugares no son como las personas, pero son parte de nosotros, el escenario de nuestras vidas y el consuelo del tiempo ido…… el espacio es el depositario del tiempo, lo que finge retener un poco lo que nunca “vuelve no tropieza”, según Quevedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario