lunes, 26 de agosto de 2013

Anglada-Camarasa en el Palacio de Sástago

La exposición de Anglada-Camarasa en el Palacio de Sastago me parece notable, digna de visitarse
El palacio de los Condes de Sástago me parece el más bonito e interesante de cuantos de época renacentista existen en Zaragoza... aún recuerdo cuando en 1974 se formo una agrupación ciudadana para salvarlo de la demolición...
Anglada-Camarasa que vivió 88 años años tiene una extensa obra que abarca  distintas corrientes en la historia de la pintura... a mi la que más me ha gustado es la post impresionista, como éste cuadro titulado"Adelina del Carril".
 Este otro, "retrato de Marianne, me parece aún más sugerente... las formas y los colores de la dama sugieren una transformación, el sofá me sugiere el fondo del mar, la tela parece agua, las flores algas y la mujer un pez...
La obra que más me ha impactado es "la sibila", una sibila era una sacerdotisa en el mundo clásico...aquí sibila tiene una presencia casi fantasmal... nos sugiere un movimiento hacia afuera, el cuadro continua hasta el espectador... ¡Sibila nos va a leer nuestro futuro !
Para Gustav Klimt
Solo el arte es capaz de salvar a las personas.
Las artes nos conducen al reino ideal, donde sólo nosotros podemos hallar alegría pura, felicidad pura, amor puro. La salvación del hombre por medio del poder único del arte y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario