sábado, 31 de enero de 2015

Centro budista en Panillo (Huesa)

Ayer estuvimos en Dag Shang Kagyu, un centro budista situado cerca del pueblo de Panillo, a quince kilómetros de Graus.
Una puerta de madera con  inscripciones orientales sirve de separación entre la montaña y el recinto. Son ya varias veces las que he visitado éste recinto, la primera en 1992, aún no había nacido Isabel.
Atravesada la puerta un paseo de estupas, elemento característico de la cultura budista,  andando llegamos hasta el templo.
El templo, sirve de reunión para la meditación dirigida, a las que acuden las personas que residen en la montaña, por lo que puede observar la mayoría eran chicas. 

Motivos orientales y fotografías de lamas componen la sencilla decoración interior del templo, en el que hay que permanecer descalzo y en silencio... tal vez la meditación verse sobre la distinción entre el yo y el tu, la relación hacia los hombres y la naturaleza y la creación de un sentimiento interior que nos haga superar la soledad y la angustia.

.
ALBERTO JUARROZ

lunes, 26 de enero de 2015

La poda de las almendreras.

Como todos los inviernos he realizado la poda de las almendreras en los Mondellos (Robres).
La tijera manual para los chupones y la más grande para ramas gruesas son los dos instrumentos de trabajo que más empleo, pero también utilizo serrucho y tronzador para las ramas secas... el tronco limpio de ramas nuevas, el centro limpio y que el árbol no se vaya muy pa arriba es lo que tengo en cuenta para la poda.

Desde hace cinco años nos "hemos moderzinado" con la adquisición de la motosierra, que sobre quita bastante trabajo, sobre todo para las almendreras comunes, que son ramas más fuertes.


Una pez terminada la poda voy recogiendo leña, llevo a casa la que me cabe en el capo del coche, ahora empleo la estral para troncos y la estraleta para las ramas.

Esta temporada se me jubila Cecilio, socio y compañero de fatigas en las faenas del campo... primero, fue papá y ahora el cuñado, ¡me quedó solo ante el peligro!

domingo, 18 de enero de 2015

momias egipcias en el caixa forum

Hace unos meses abrió sus puertas en Zaragoza un nuevo museo, Caixa Forum... el edificio un poliedro irregular que en la noche las luces irradian imágenes espectaculares.
 
La exposición "momias egipcias" compuesta de esculturas, momias, papiros, pinturas y objetos de la vida cotidiana se nos relatan la historia del Egipto de los faraones. 

El papiro del libro de los muertos nos muestra el juicio de Osiris al que el difunto es sometido antes de viajar a la "otra vida"... Anubis, con cabeza de chacal, pesa el corazón contra la pluma de la verdad en la balanza, Tor, con cabeza del pájaro ibis, anota el resultado.


En salas contiguas se exponen sarcófagos, máscaras y momias, la más espectacular la del sacerdote Ani Hor... las tecnologías modernas nos muestran radiografías de la momia, tal vez aquí podamos encontrar la clave para "volver a nacer" después de la muerte, que era lo que perseguían los egipcios.


Egipto va unido para siempre al recuerdo del viaje de novios: Museo del Cairo, los valles de las reinas y de los reyes, con la entrada a la tumba de Tutancamón, el crucero por el Nilo, los templos de Luxor, Karnat, Abu Simbel, las ciudades de Assuam, Tebas, Alenjadria, el Cairo y sobre todo el viaje al interior de la pirámide de Keops, ¡inolvidable!.

¡Muertos ocultos! Están bien: la tierra
Los recalienta y seca su misterio.
Sin movimiento, arriba, el Mediodia
En sí se piensa y conviene consigo…
Testa completa y perfecta diadema,
Yo soy en ti la secreta mudanza.
. . . .
Ya se han disuelto en una espesa ausencia,
Roja arcilla ha bebido blanca especie,
El don de vida ha pasado a las flores.
¿Dónde estarán las frases familiares,
El arte personal, las almas únicas?

En las fuentes del llanto larvas hilan.
PAUL VALÉRY


miércoles, 7 de enero de 2015

Mis lecturas favoritas de 2014

De la cuarentena de libros que he leído en el pasado año de 2014, los que más me han gustado han sido: Tristram Shandy, las flores del mal, fahrenheit 451 y Dzhan.
 En narrativa me lo he pasado fenomenal con la obra: "Tristram Shandy" del escritor irlandés Laurence Sterne, un escritor muerto hace trescientos años... yo la definiría como una obra divertida de un personaje oscuro.
 Las Flores del Mal de Baudelaire, es lo mejor que he re-elido en poesía, (lo leí por primera vez hace veinte años), la obra es un poemarío intimista, con un autor que crea su propio universo armónico...la edición del libro en España es de 1977, y como el propio Baudelaire escribió: "nació con la voluntad de desagravio y justicia".
En ciencia ficción, tengo una colección de más de 200  libros, "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury. Lo leí en vacaciones... en la playa, debajo de la sombrilla y oyendo el sonido de las olas al romper en la arena.  De esta obra había visto la película que realizó Francois Truffaut... 451 grados en la escala fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel. El libro se publico en 1953 en Estados Unidos, en plena "caza de brujas" macarthista, una época en que se ¡encarcelaban a personas y se censuraban libros!
Relatos cortos es un género que también me gusta. El "Dzhan" de Andrei Platónov es el mejor que leí el año pasado; en 120 páginas se relata la historia de un pueblo ruso en busca de su lugar en el mapa. A la vez el protagonisma se busca a si mismo...¿Qué es la belleza?, sólo un muerto puede preguntar por ella, para el vivo no existe la fealdad. Sé que soy una de las personas más insignificantes, pero cuanto más insignificante es una criatura, más contenta está de la vida, porque se la merece menos que otros...  estas y otras reflexiones semejantes se pueden leer en este breve y maravilloso relato.

Epígrafe para un libro condenado
Lector apacible y bucólico,
Ingenuo y sobrio hombre de bien,
Tira este libro saturniano.
Melancólico y orgiástico.
Sino cursaste tu retórica
Con Satán, el decano astuto,
¡tíralo, nada concederás
O me juzgarás histérico,
Mas si de hechizos a salvo,
Tu mirar tienta al abismo,
Léeme y sabrás amarme,
Alma curiosa que padeces
 Y en pos vas de tu paraíso,
¡compadéceme!.. ¡o te maldigo!


Charles Baudelaire