domingo, 18 de enero de 2015

momias egipcias en el caixa forum

Hace unos meses abrió sus puertas en Zaragoza un nuevo museo, Caixa Forum... el edificio un poliedro irregular que en la noche las luces irradian imágenes espectaculares.
 
La exposición "momias egipcias" compuesta de esculturas, momias, papiros, pinturas y objetos de la vida cotidiana se nos relatan la historia del Egipto de los faraones. 

El papiro del libro de los muertos nos muestra el juicio de Osiris al que el difunto es sometido antes de viajar a la "otra vida"... Anubis, con cabeza de chacal, pesa el corazón contra la pluma de la verdad en la balanza, Tor, con cabeza del pájaro ibis, anota el resultado.


En salas contiguas se exponen sarcófagos, máscaras y momias, la más espectacular la del sacerdote Ani Hor... las tecnologías modernas nos muestran radiografías de la momia, tal vez aquí podamos encontrar la clave para "volver a nacer" después de la muerte, que era lo que perseguían los egipcios.


Egipto va unido para siempre al recuerdo del viaje de novios: Museo del Cairo, los valles de las reinas y de los reyes, con la entrada a la tumba de Tutancamón, el crucero por el Nilo, los templos de Luxor, Karnat, Abu Simbel, las ciudades de Assuam, Tebas, Alenjadria, el Cairo y sobre todo el viaje al interior de la pirámide de Keops, ¡inolvidable!.

¡Muertos ocultos! Están bien: la tierra
Los recalienta y seca su misterio.
Sin movimiento, arriba, el Mediodia
En sí se piensa y conviene consigo…
Testa completa y perfecta diadema,
Yo soy en ti la secreta mudanza.
. . . .
Ya se han disuelto en una espesa ausencia,
Roja arcilla ha bebido blanca especie,
El don de vida ha pasado a las flores.
¿Dónde estarán las frases familiares,
El arte personal, las almas únicas?

En las fuentes del llanto larvas hilan.
PAUL VALÉRY


No hay comentarios:

Publicar un comentario