miércoles, 7 de enero de 2015

Mis lecturas favoritas de 2014

De la cuarentena de libros que he leído en el pasado año de 2014, los que más me han gustado han sido: Tristram Shandy, las flores del mal, fahrenheit 451 y Dzhan.
 En narrativa me lo he pasado fenomenal con la obra: "Tristram Shandy" del escritor irlandés Laurence Sterne, un escritor muerto hace trescientos años... yo la definiría como una obra divertida de un personaje oscuro.
 Las Flores del Mal de Baudelaire, es lo mejor que he re-elido en poesía, (lo leí por primera vez hace veinte años), la obra es un poemarío intimista, con un autor que crea su propio universo armónico...la edición del libro en España es de 1977, y como el propio Baudelaire escribió: "nació con la voluntad de desagravio y justicia".
En ciencia ficción, tengo una colección de más de 200  libros, "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury. Lo leí en vacaciones... en la playa, debajo de la sombrilla y oyendo el sonido de las olas al romper en la arena.  De esta obra había visto la película que realizó Francois Truffaut... 451 grados en la escala fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel. El libro se publico en 1953 en Estados Unidos, en plena "caza de brujas" macarthista, una época en que se ¡encarcelaban a personas y se censuraban libros!
Relatos cortos es un género que también me gusta. El "Dzhan" de Andrei Platónov es el mejor que leí el año pasado; en 120 páginas se relata la historia de un pueblo ruso en busca de su lugar en el mapa. A la vez el protagonisma se busca a si mismo...¿Qué es la belleza?, sólo un muerto puede preguntar por ella, para el vivo no existe la fealdad. Sé que soy una de las personas más insignificantes, pero cuanto más insignificante es una criatura, más contenta está de la vida, porque se la merece menos que otros...  estas y otras reflexiones semejantes se pueden leer en este breve y maravilloso relato.

Epígrafe para un libro condenado
Lector apacible y bucólico,
Ingenuo y sobrio hombre de bien,
Tira este libro saturniano.
Melancólico y orgiástico.
Sino cursaste tu retórica
Con Satán, el decano astuto,
¡tíralo, nada concederás
O me juzgarás histérico,
Mas si de hechizos a salvo,
Tu mirar tienta al abismo,
Léeme y sabrás amarme,
Alma curiosa que padeces
 Y en pos vas de tu paraíso,
¡compadéceme!.. ¡o te maldigo!


Charles Baudelaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario