viernes, 27 de febrero de 2015

Esculturas en el Museo de Zaragoza

El museo de Zaragoza, en la plaza los Sitios posee la mejor colección escultórica de Zaragoza hasta el siglo XX.
En  la fachada principal, encima de la puerta encontramos tres esculturas realizadas por Carlos Palao, y que representan la escultura, la pintura y la arquitectura.
Una vez dentro, atravesamos el Hall pasando al amplio patio central, en el que encontramos las numerosas obras de época romana que han ido apareciendo por la ciudad Caesar Augusto... las esculturas que a mi más me gustan son una de Gil Morlanes, siglo XVI, el sepulcro del vicecanciller Antonio Agustin, fue embajador en Roma del papa Julio II, mecenas de Miguel Angel, que realizó para el papa su tumba y la Capilla Sixtina.
También me encanta el emblema solar del siglo XVIII, el sol está representado por un círculo central del que se desprenden rayos alternantes de forma recta y ondulada.
En una de las esquinas se encuentra la copia del Laooconte y sus hijos en el que se representa la muerte de Laocoonte estrangulado por serpientes marinas. La obra original la pude admirar en los Museos Vaticanos en Roma. Fue una que Gonzalo Borrás nos explico como emblemática en la historia del arte y en la que se fijaron los artistas para dar comienzo a un nuevo periodo: el Manierismo.

Un museo es un espacio para la contemplación, para el silencio, para admirar la belleza y dejarse atraer por las obras de arte... para mí es un lugar de disfrute, de reflexión, de silencio, de paz, además me hace sentir protagonista privilegiado por ser espectador de las obras de las mentes más brillantes a lo largo de la historia de la humanidad. Además es una gozada el poder ver las obras sin colas ni multitudes, con el aislamiento y la soledad necesaria para poder admirar las obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario