Fiestas de San Blas en Robres
El día tres de febrero se celebra San Blas, patrón de Robres, ese mismo día dan comienzo las fiestas patronales.San Blas, patrón de la garganta, tiene dedicada una ermita, situada cerca de mi casa, en la que se celebra misa el primer día de la fiesta... después los asistentes van a comer migas.
¡Para san Blas las cigüeñas veras!, dice el refrán, y efectivamente puntualmente las cigüeñas han acudido a la cita. Varios son los nidos que tienen ya fabricados en el pueblo, mi preferido es el que se encuentra en la torre de la ermita, ya que me permite observar el vuelo cuando la pareja sale a por comida, primero hacen batir las negras alas sobre el cuerpo blanco y después inician el vuelo, destaca el largo pico que parece un arpón.
Las fiestas de febrero, en pleno invierno, la animación se centra en el salón, no es como en verano en que la gente joven se distribuye en las peñas y los mayoes las terrazas de los bares... en el salón la Fania fue una de las orquestas que animaron el baile, en el que como siempre mientras la barra del bar estaba a tope, en el centro del salón, bailando había cuatro parejas...
Estos días hemos tenido una ola de frío, por las mañanas el termómetro del coche, que tenía los cristales helados, marcada menos cinco´, cuando el viernes llegamos a Robres tenía nieve helada en el jardín y el corral y cuando nos fuimos ahí seguía... Robres parecía un pueblo turístico de la montaña, con la iglesia en lo alto y de fondo la Sierra de Guara, toda nevada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario