jueves, 31 de diciembre de 2015

El surrealismo de Ramón y Cajal.

Con el título "Fisilogía de los sueños, Cajal, Tanguay, Lorca, Dali. Se desarrolla la exposición en el Paraninfo... y ahí fuimos los "cafecicos" a verla.


Santiago Ramón y Cajal, aragonés premio novel de medicina en 1906, cartografío el territorio de los tejidos nerviosos... esta catografia sirvió de inspiración a los artistas surrealistas, un movimiento artístico surgido en Francia después de la Primera Guerra Mundial.


Ramón y Cajal pasó los últimos años de su vida dedicados a la investigación en un edificio próximo a la Residencia de Estudiantes, en la que coincidieron Garcia Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel... autores y artistas que iniciaron en España el surrealismo, movimiento artístico que intenta reflejar el funcionamiento del subconsciente y que se inspira en las teorías del psicoanálisis de Freud.


En la exposición que cuenta con más de sesenta dibujos y quince pinturas se pueden admirar las obras de Tanguy, Bretón,  Masson, Miro, Viola, Oscar Dominguez,  Zush, Rosana Zaera y Saura... a mi me ha llamado la atención el dibujo de Garcia Lorca, claramente inspirado en las neuronas representadas por Cajal.


La exposición se completa con libros y revistas de la época en las que se ven reflejadas distintos artículos y exposiciones realizadas por los artistas franceses, ya que fu Paris donde inicialmente se desarrollo este estilo vanguardista del siglo XX... "dormir, dormir dans les pierres" es una de las obras más representativas de Yves Tanguy.

Para finalizar el año cultural fuimos a la exposición "el Greco, la mirada de Rusiñol" que tiene lugar en el Caixa Forum hasta el 7 de febrero.


jueves, 24 de diciembre de 2015

Cine Club Cerbuna, programación otoño 2015


El 20 de diciembre con la película Mr. Holmes finalizó la programacion del Cerbuna de otoño de 2015.


Nueve son las películas proyectadas desde el 17 de octubre... la que más me ha gustado ha sido "la familia Bélier" de Eric Lartigau, el film se desarrollada en la Francia rural, en la que todos los miembros de la familia son sordomudos, excepto la hija de 16 años, que adora la música. Se trata de una tierna historia que me emocionó desde el primer minuto.


La segunda película que destacaría es "requisitos para ser una persona normal". La historia es la de una chica de 30 años, que no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia... en definitiva no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal". Un tema muy actual narrado de forma sencilla y magistral.


La tercera película es de David Cronenberg. Destaca la interpretación de la oscarizada Julianne Moore, que obtuvo el premio a la mejor actriz en los festivales de Cannes y Sitges.  la peli es una mirada descarnada y desencantada del mundo del cine. 


Desde que tenía cinco años gusta ir al cine, me apasionan las películas que estimulan mis emociones: ternura, miedo, risa, melancolía; las que despiertan mi imaginación; las que me identifican con situaciones personales; las que me permiten soñar en mundos imaginarios... simplemente las que me evaden durante dos horas de las preocupaciones diarias.

martes, 8 de diciembre de 2015

Sevilla y Córdoba.

Después de dos días en Granada nos fuimos a Sevilla.
El primer día paseamos por la plaza de España, el arenal, torre del Oro, la Maestranza...


Después la catedral y la Giralda, torre de construcción almohade, se realizan dos torres y en medio las escaleras, con buen criterio en la torre interior se ha empleado como museo de los elementos de construcción de la torre; subimos hasta el campanario y a la bajada paseamos por el patio de los naranjos... y corriendo a la estación de Santa Justa a llevar a Viky al ave para Zaragoza.


Al día siguiente realizamos una visita guiada a "la casa de Pilatos", situada cerca de nuestra residencia, un palacio precioso propiedad de los Duques de Menaceli. Después visitamos los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, donde se expone el tesoro del barco "Maria de las Mercedes" que saco a flote la empresa Odyssei.


El tercer día salimos andando hasta el barrio de Santa Cruz, paramos en la cruz de rejeria y cruzamos el Guadalquivir por el puente de San Telmo, paseamos junto al río por el barrio de Triana, encontramos bastante jolgorio en las escalinatas de entrada al puente Triana, allí se levanta una estatua a Juan Belmonte , seguidamente caminamos hasta el puente de la Cartuja y de ahí a la calle Sierpes hasta la plaza de san Salvador, que estaba a reventar.


Al día siguiente a Córdoba, nos hospedamos en el hotel Maimonides, junto a la Mezquita, tuve que pasar por varias direcciones prohibidas... primero la visita a la Mezquita, maravilloso bosque de columnas y arcos, después a comer y por la tarde visita a la capital, incluida la visita al Centro de Arte Contemporáneo "Rafael Boti". Al día siguiente para Zaragoza.

El rio Guadalquivir 
Se quejo una mañana
 
Me tengo que decidir
 
Entre Sevilla y Triana
 
Y yo no sé cómo elegir
 
Ay quien pudiera
 
Fundir en un perfume
 
Menta y canela.
 

Voy soñando con tus besos
 
Por el callejón del agua
 
No despertarme del sueño
 
Campana de la giralda
 
Las caricias soñadas
 
Son las mejores
 

Sevilla tu no hagas caso
 
De las caricias del rio
 
Que rio llegara del paso
 
Para firmar con el mío
 
Que los amantes
 
Cuando existen distancias
 
Se olvidan antes.
 

Rio de mi Sevilla
 
Note entretengas
 
Rio de mi Sevilla
 
No te entretengas
 
Que te espero en Sanlúcar
 
A la mar inmensa
 
Con que desgana
 
Dejaras las orillas de tu Triana.
 

Manuel, no quieras conquistar
 
Mi corazón
 
Que me lo robo Sevilla
 
y no me lo devolvió
 
Y que en Sevilla
 
enreda corazones
 
En su mantilla
 
Compadre dígame usted
 
Si desde Cádiz a Sevilla
 
Y ay que pasa por Jerez
LOLE Y MANUEL

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Granada y Cadiz

Esta semana la hemos pasado en Andalucia.
Salimos temprano el martes 24, pasamos por Despeñaperros a las tres de la tarde y comimos en Guarroman, pueblo de la provincia de Jaen. A las seis llegamos a Granada.


A la mañana siguiente realizamos las visitas obligadas: Albaycin, Catedral, Capilla Real, paseo por el Darro y lo más espectacular los palacios nazaries: Alhambra y el Generalife, con sus jardines, sus palacios y patios como el de los leones.


Después entramos en el palacio de Carlos I, es la primera vez que lo visitaba. Además de admirar el edificio renacentista pudimos contemplar el museo de Bellas Artes de Granada, que tiene aquí su emplazamiento... destacan las obras de las aguilas del Renacimiento español: Diego de Siloe, Alonso Cano.


Al día siguiente fuimos hasta la Alpujarra, impresiona ver los pueblos agarrados a la montaña, del tejado de una casa se pasa al patio de la siguiente; destacan las blancas casas sobre el verde de los matorrales y olivos del paisaje. Paramos en Pampaneira y Trevelez, el pueblo más alta de España; pero no pudimos llegar hasta la cima del Mulhacen, como había hecho en el viaje anterior con Blas, hace más de treinta años... de ahí fuimos a dormir a Sevilla.


Desde Sevilla cogimos un tren hasta Cádiz, que no tiene Alhambra ni Giralda, ni palacios, sus monumentos son a la "Pepa", la constitución de 1812, la ruta Salvoechea y los paseos por las estrechas callejuelas... primero paseamos por la playa de la Caleta hasta llegar al fuerte de San Sebastián, situada en la parte que más se adentrada en el Atlántico, después comimos en el barrio de la Viña, tomamos un café, yo caragillo de coñac, en el barrio del Populo y a las siete regresamos a Sevilla.

Andaluces de Jaen
aceituneros altivos
decidme en el alma quien
quien levantó los olivos.
andaluces de Jaen.
No los levantó la arada
ni el dinero ni el señor
sino la tierra callada
el trabajo y el sudor,
unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres vieron la hermosura
de los troncos retorcidos,
andaluces de Jaen
aceituneros altivos
decidme en el alma de quien
de quien son esos olivos,
andaluces de Jaen.
Cuantos siglos de aceitunas
los pies y las manos presos
sol a sol y luna a luna
pesan sobre vuestros huesos.
Jaen levantate brava 
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares
andaluces de Jaen




MIGUEL HERNANDEZ