miércoles, 31 de agosto de 2016

La resaca


El viernes 26, con la celebración de cena mexicana y la actuación de Franco Deterioro, nombre artístico de Daniel Clemente, dieron por terminadas las fiestas de Robres.


Después de cenar unas copas, en el bar de las piscina, hasta altas horas de la madrugada... en buena armonía y con la compañía de Juan Carlos, Chamon, Blas y Fermín fueron cayendo un trago tras otro


Así es que al otro día vino la resaca; el sábado paseando con Carmen me sorprendió un campo de girasoles junto al canal, me gusta su porte y su color amarillo, su flor, donde crecen las pipas, me recuerda a una gota de leche al caer al suelo...


El domingo la marcha fue por el canal, a la altura del Puente de la Val de Rey, Carmen me saco esta bonita fotografía, con el canal en primer plano, detrás el pueblo, del que destaca la iglesia y al fondo la sierra marcando la línea del horizonte... a la izquierda se asoma el Spa, edificio de reciente creación.



Por la mañana después del paseo, a eso de las once había que volver a casa porque apretaba la calor y me he dedicado a la lectura, mientras regaba las tomateras del corral... he leído "la noche de Tejero" del conocido periodista José Oneto, es un libro corto de 140 páginas y escrito en 1991, diez años después del último golpe de estado que se ha producido en España. El libro comienza con los preparativos: la contratación de autobuses, la citación de los guardia civiles para pasar instrucción, la toma del congreso, la larga noche de los transistores, el cuartel general en el Hotel Palace, los bandos de Milans cuando saco los tanques en Valencia y el de retirada y el fax que le mando el Rey a Milans, en el punto cinco afirma: “Juro que no abdicaré la Corona ni abandonaré España quien se subleve está dispuesto a provocar una guerra civil y será responsable de ella”. ... Cada vez que ordenaban a Tejero que depusiese su actitud siempre contestaba que "lo hago por España", así es que cuando hoy alguien hace algo "por España" es para echarse a temblar.

LA MAISON OÙ J'AI GRANDI
Cuando me vuelvo hacia mis recuerdos 
Veo nuevamente la casa en la que he crecido
 
Y me vienen otra vez montones de cosas
 
Veo rosas en un jardín
 
Allí donde vivían árboles, ahora está la ciudad
 
Y la casa, las flores que me gustaban tanto, ya no existen
 

Sabían reír, todos mis amigos
 
Sabían tan bien compartir mis juegos
 
Pero todo tiene que acabar sin embargo en la vida
 
Y tuve que irme, las lágrimas a los ojos
 
Mis amigos me preguntaban: ‘’¿Por qué llorar?
 
Descubrir mundo es mejor que quedarse
 
Encontrarás todas las cosas que aquí no se ven
 
Toda una ciudad que se duerme, la noche en la luz’’
 

Cuando abandoné ese rincón de mi infancia
 
Sabía ya que allí dejaba mi corazón
 
Todos mis amigos envidiaban mi suerte
 
Pero yo, yo aún pienso en su felicidad
 
En la despreocupación que les hacía reír
 
Y me parece que me oigo diciéndoles:
 
‘’vendré un día, una buena mañana a compartir vuestras risas
 
Sí, cogeré un día el primer tren del recuerdo’’
 

el tiempo ha pasado y me veo de Nuevo
 
buscando en vano la casa que me gustaba
 
¿Dónde están las piedras, y dónde están las rosas
 
Todas esas cosas a las cuales tenía cariño?
 
De ellas y de mis amigos, más un rastro
 
Otra gente, otras casas han robado sus plazas
 
Allí, donde vivían árboles, ahora está la ciudad
 
Y la casa, ¿dónde está la casa en la que crecí?
 
No sé dónde está mi casa, la casa en la que crecí
 
¿Dónde está mi casa? ¿Quién sabe dónde está mi casa?
 
Mi casa, ¿dónde está mi casa?
 francoise hardy





martes, 23 de agosto de 2016

Fiestas de la Asunción 2016 en Robres

Del 13 al 17 de agosto de han celebrado las fiestas patronales en Robres


Como en años anteriores se ha colocado una carpa en el Plegadero, y al lado del escenario un fotocol... Isabel y Angela, la sobrina nieta han sido las primeras en fotografiarse.


El pasacalles de las peñas ha sido uno de los actos más multidudinarios... Isa, Alba, las Anas y sus amigas de racimo de uvas, Paula de moscatel, Adela de tonel y Sandra de vendimiadora, total siete racimos de uvas, un tonel y de fondo el hogar del jubilado.


En la Plaza Zaragoza, cena popular, ha sido el acto más multitudinario, más de seiscientas personas asistimos el miércoles 17... después el café con trenza en la Plana, y por último mojito en casa de Blas para celebrar su jubilación, que tras varios años de ausencia ha asistido a las fiestas.


Viky con sus amigas Ainoa, Laura y Celia celebraron bailando hasta el amanecer el volver a reunirse tras varios años... en el Plegadero las orquestas Tarantella y Manacor animaron las fiestas.

El próximo sábado 27 se pondrá el colofon a tanta fiesta con la actuación en las Piscinas de Franco Deterioro.




miércoles, 10 de agosto de 2016

De Donosti al Baztán

La semana pasada seguimos las vacaciones, esta vez fuimos de montaña al Valle del Baztán.


En Pamplona, en vez de ir por la carretera más directa, el puerto de Belate, fuimos primero a San Sebastian... aparcamos el coche en el barrio Antiguo, en la plaza donde estuvimos de vacaciones, hace quince años, cerca de la Playa Ondarreta, después paseamos por la Concha hasta llegar el casco viejo, tapeo en la Mejillonera y el antiguo bar Carmelo, me decepciono la nueva imagen que ofrece y comer en la calle Usandizaga, junto al río Urumea, aqui aparcaba el coche cuando venía al festival de Jaz, con  Angel o Miguel. Por la tarde Carmeny Viky se echaron un baño en la Concha.


Por la noche a dormir en la casa rural Herrigaina, en la localidad navarra de Etxalar, casa que regenta Maria Luisa, una simpática casera que se esforzaba por hacernos la estancia agradable... rodeada de prados, ovejas y árboles y con el pueblo como fondo, unos días de tranquilidad y buenos alimentos es lo que buscábamos, tras los agitados días de playa.


Dentro de las rutas marcadas, la primera discurrió por el valle de Leizarán, visitamos pequeños pueblos que conservan el encanto propio de esta zona: Leiza, que estaba en fiesta, Zubieta, de calles enlosadas, Ituren, con una bonita iglesia dedicada a San Martin de Tour y un molino, que no pudimos visitar y sobre todos nos gusto Lesaka, de espectaculares casas de nobles con sus escudos y varias torres palacio que no pudimos visitar por ser de particulares... Otro día estuvimos en Elizondo, la capital del Baztán, y que tanto Carmen como Viky querían conocer para ver de cerca los lugares que cita en sus libros Dolores Rendondo, incluso compramos un "txantxigorri" un pastelito  que ponía el asesino en el pubis de sus victimas, bueno el pastelito resulto ser un farinoso de chicharrones.


Una visita imprescindible para conocer el Baztán es realizar una marcha por el Señorío de Bértiz... nosotros realizamos la corta, aún así con la visita al centro de interpretación y al jardín botánico se nos fue la mañana, pero mereció la pena puesto que nuestros silenciosos amigos los hayedos, castañares, robledales y helechos nos protegieron del fuerte sol que lucia el día.
El último día se nos frustraron los planes, ya que pensábamos llegar hasta Biarriz, en Francia, pero debido a la cantidad de tráfico que había sólo visitamos San Juan de Luz, aquí nos dimos vuelta para España.
Llego a Maleza: vana agitación
Del cabello, trapeo de camisas
Al aire cálido y zumbón bien abiertas.
El taxi avanza por las avenidas.
Desiertas de un domingo de verano.
El empedrado pertinaz, colores
Suaves y antiguos, altos ventanales…
No me recuerdan nada. Alguna foto
De revista ilustrada. ¿Estuve siempre
aquí? Calles desconocidas, rostros
ajenos, una lengua diferente
en los anuncios, Sólo una vana

agitación. Ninguna señal. Nada.
JOSE ANGEL CILLERUELO



miércoles, 3 de agosto de 2016

Vacaciones en Calafell 


La semana pasada estuvimos de vacaciones en Calafell, esta vez sin compañía de las hijas.


Nuestra estancia ha sido en un apartamento, por primera vez, en primera línea de playa; tres minutos le costaba a la abuela desde el ascensor hasta la sombrilla en la arena, tras poner la sombrilla, un paseo por la orilla del mar y un baño hasta que se hacia la hora de comer... mientras en Zaragoza pasaban de los cuarenta grados.


Por la tarde visita cultural. Como lugares más interesantes Calafell tiene un poblado iberico, la Museo Casa  Barral y un castillo medieval cuyo origen se remonta al siglo X,..Es castillo de frontera entre los dos mundos de esa época: el musulmán y el cristiano; con Carmen fuimos recorriendo las distintas dependencias de la fortaleza: la muralla, el palacio, la cisterna, la prisión, el esconjuradero y la iglesia, en un extremo de la colina, de estilo románico y construida sobre tumbas.


A tres kilómetros de Calafell se encuentra la localidad de San Salvador, lugar que nuestros amigos Pilar y Emilio poseen un bonito apartamento, así es que allí fuimos con ellos a cenar... aquí estoy, junto a Carmen y los amigos dando cuenta de un exquisito irlandés.


En Sant Salvador se encuentra la Villa Museo de Pau Casals, uno de los mejores violonchentistas del siglo XX que nació en El Vendrell... antes de la cena visite la Villa Museo Casals. Leo en el folleto "en él se recupera la atmósfera privada, familiar y de belleza que tenía la casa en sus mejores tiempos y reúne el legado del músico. En palabras del propio músico: esta casa es la expresión y la síntesis de mi vida de catalán y artista"... para finalizar la tarde pude asistir a un concierto de obras de Casals que tuvo lugar en los jardines de la villa, junto al mar.