miércoles, 31 de agosto de 2016

La resaca


El viernes 26, con la celebración de cena mexicana y la actuación de Franco Deterioro, nombre artístico de Daniel Clemente, dieron por terminadas las fiestas de Robres.


Después de cenar unas copas, en el bar de las piscina, hasta altas horas de la madrugada... en buena armonía y con la compañía de Juan Carlos, Chamon, Blas y Fermín fueron cayendo un trago tras otro


Así es que al otro día vino la resaca; el sábado paseando con Carmen me sorprendió un campo de girasoles junto al canal, me gusta su porte y su color amarillo, su flor, donde crecen las pipas, me recuerda a una gota de leche al caer al suelo...


El domingo la marcha fue por el canal, a la altura del Puente de la Val de Rey, Carmen me saco esta bonita fotografía, con el canal en primer plano, detrás el pueblo, del que destaca la iglesia y al fondo la sierra marcando la línea del horizonte... a la izquierda se asoma el Spa, edificio de reciente creación.



Por la mañana después del paseo, a eso de las once había que volver a casa porque apretaba la calor y me he dedicado a la lectura, mientras regaba las tomateras del corral... he leído "la noche de Tejero" del conocido periodista José Oneto, es un libro corto de 140 páginas y escrito en 1991, diez años después del último golpe de estado que se ha producido en España. El libro comienza con los preparativos: la contratación de autobuses, la citación de los guardia civiles para pasar instrucción, la toma del congreso, la larga noche de los transistores, el cuartel general en el Hotel Palace, los bandos de Milans cuando saco los tanques en Valencia y el de retirada y el fax que le mando el Rey a Milans, en el punto cinco afirma: “Juro que no abdicaré la Corona ni abandonaré España quien se subleve está dispuesto a provocar una guerra civil y será responsable de ella”. ... Cada vez que ordenaban a Tejero que depusiese su actitud siempre contestaba que "lo hago por España", así es que cuando hoy alguien hace algo "por España" es para echarse a temblar.

LA MAISON OÙ J'AI GRANDI
Cuando me vuelvo hacia mis recuerdos 
Veo nuevamente la casa en la que he crecido
 
Y me vienen otra vez montones de cosas
 
Veo rosas en un jardín
 
Allí donde vivían árboles, ahora está la ciudad
 
Y la casa, las flores que me gustaban tanto, ya no existen
 

Sabían reír, todos mis amigos
 
Sabían tan bien compartir mis juegos
 
Pero todo tiene que acabar sin embargo en la vida
 
Y tuve que irme, las lágrimas a los ojos
 
Mis amigos me preguntaban: ‘’¿Por qué llorar?
 
Descubrir mundo es mejor que quedarse
 
Encontrarás todas las cosas que aquí no se ven
 
Toda una ciudad que se duerme, la noche en la luz’’
 

Cuando abandoné ese rincón de mi infancia
 
Sabía ya que allí dejaba mi corazón
 
Todos mis amigos envidiaban mi suerte
 
Pero yo, yo aún pienso en su felicidad
 
En la despreocupación que les hacía reír
 
Y me parece que me oigo diciéndoles:
 
‘’vendré un día, una buena mañana a compartir vuestras risas
 
Sí, cogeré un día el primer tren del recuerdo’’
 

el tiempo ha pasado y me veo de Nuevo
 
buscando en vano la casa que me gustaba
 
¿Dónde están las piedras, y dónde están las rosas
 
Todas esas cosas a las cuales tenía cariño?
 
De ellas y de mis amigos, más un rastro
 
Otra gente, otras casas han robado sus plazas
 
Allí, donde vivían árboles, ahora está la ciudad
 
Y la casa, ¿dónde está la casa en la que crecí?
 
No sé dónde está mi casa, la casa en la que crecí
 
¿Dónde está mi casa? ¿Quién sabe dónde está mi casa?
 
Mi casa, ¿dónde está mi casa?
 francoise hardy





No hay comentarios:

Publicar un comentario