miércoles, 28 de febrero de 2018

Pilar y Emilio se han jubilado


Y para celebralo el sábado 24 Pilar y Emilio nos invitaron a cenar en el restaurante Rogelios.


Super contentos estaban la pareja, no es para menos, después de tantos años trabajando llegar a la jubilación en tan buen estado (físico y mental) es como para darse un homenaje... o mejor los amigos darles un homenaje.


Una veintena de amigos nos juntamos a cenar, algunos conocidos: Pilar, Carmen, Manolo, José Luis, Macue, en cambio a otros solo de oídas como a Lourdes y marido... buen ambiente para una buena cena.


La velada tuvo de todo: bromas, risas, regalos, una poesía de Tabuenca, me sorprendió esta faceta, y también emoción, a Pilar se le saltó una lagrimilla cuando Manolo Cuenca la sorprendió con un espectacular cuadro de Meli, la mamá de Pilar.
Después vinieron los cubatas, lon jin tonic, las copas...


La noche termino a altas horas de la madrugada, no sin antes echar unos bailes en el mismo Rogelios, amenizado por la orquesta la Trova. Por cierto en otra celebración contigua a la nuestra se encontraba la vocalista de la orquesta Boston, y se animo a acompañar a la cantante de la Trova.

La gracia cenicienta de la encina,
hondamente celeste y castellana,
remansa su hermosura cotidiana
en la paz otoñal de la colina.
Como el silencio de la nieve fina,
vuela la abeja y el romero mana,
y empapa el corazón a la mañana
de su secreta soledad divina.
La luz afirma la unidad del cielo
en el agua dorada del remanso
y en  la miel franciscana del aroma,
y asida a la esperanza por el cuelo
la verde encina de horizonte manso
siente el toque de Dios en la paloma.


LEOPOLDO PANERO
hondamente


sábado, 24 de febrero de 2018

Terminada la poda en Robres


Ya he terminado de podar en Robres: almendros en el campo y parras, membrilleros una higuera y un peral en casa.


Este año además he estrenado motosierra. En enero se rompió la vieja y he comprado una Ducati, es la misma casa que las motos, y la máquina va como una moto... Ángela me acompaño una tarde a las almendreras, para protegerle los ojos le puse las gafas de padre que tenía para la moto.


Desde la primera semana de diciembre, que comencé a podar han sido varios los fines de semana que he ido a las almendreras, básicamente la poda ha consistido en cortar las ramas viejas y clarear el centro del árbol, sin olvidarme de las ramas que se van más allá del palo con que vareo el árbol, a partir de la rama que no llego con el palo a cortar, así cuando las recojo no tengo que subirme a los árboles. Cada maestrillo tiene su librillo.


Cuatro parras hay en el jardín y otras cuatro en el corral, la más grande es la que saliendo de la pared izquierda sube por encima de la puerta "en la cuadreta", así llamamos a al cuarto donde almacenamos las herramientas. La tradición de casa manda podar las parras en la primera luna de febrero, ósea el día tres, en las fiestas de San Blas, parece que así la parra da el mejor moscatel.


La parra está en el corral, entre la casa del Montañés y la pared que cierra el corral hacia atrás. Corto tanto las ramas que se van rectar hacia arriba como la que apuntan al suelo, pues cuando salen lo higos pueden llegar hasta el suelo. Hace unos años había dos higueras, pero arranque una de ellas porque sus raíces se apoderaban de todo el suelo del corral y llegaban hasta la zona del huerto.

Al peral y los membrilleros les corto las ramas secas, las rotas o cruzadas.





domingo, 18 de febrero de 2018

Viky, que el 14 cumplió 27 años


El 14 de febrero Vicky cumplió 27 años y para celebrarlo nos fuimos a comer al restaurante Variopinto, en la calle María Zambrano.


Varios han sido los regalos que ha tenido, y el que más le ha gustado ha sido el traje de baturra que le ha hecho mi hermana Asún.


Vida de sacrifico es la que lleva nuestra hija, estudiar la semana y trabajar el fin de semana; así es que para las fiestas de San Blas nos pudo venir a Robres, ese fin de semana se hicieron compañía y consolaron con Bakunin, nuestro gato.


Viky asiste a una academia para preparar la oposición a sub inspectora de trabajo. El sábado a las nueve de la mañana empieza la clase, sale a la una y media, y come rápidamente porque a las dos y cuarto tiene que estar trabajando en el Martin Martin...en enero fue a Madrid con Amaya, de Robres, a examinarse,  no hubo suerte, a la siguiente seguro que aprueban!



En hora infausta a mi feliz reposo

No dijiste soberbio y orgulloso:

¿Quién domara mi brío?

¡Con mi solo poder haré, si quiero

Mudar de rumbo al céfiro ligero

Y arder el mármol frío!

¡Funesta ceguedad! ¡Delirio insano!

Te gritó la razón… Mas, cuán en vano

Te advirtió tu locura!

Tú mismo te forjaste la condena,

Y a duelo y amargura.
GERTRUDIS GOMEZ DE AVELLANEDA


viernes, 9 de febrero de 2018

De Profesor en Fuentes de Ebro


El pasado 25 de enero comencé de profesor en el IES (Instituto Educación Secundaria) Benjamín Jarnés en Fuentes de Ebro (Zaragoza)


Sobre 900 alumnos, se dan cita todos los días en éste bonito edificio construido junto al cementerio de Fuentes. Más de noventa profesores formamos la plantilla del centro, en el centro también se imparte Formación Profesional.



Mi trabajo, hasta el quince de marzo, es la sustitución de Iker, que se ha cogido vacaciones... Carlos es el director del departamento de Geografía e Historia, Lourdes, Paco, Jesús y Álvaro, que no está en el cartel completan el departamento. A Irene y Raquel no he tenido el gusto de conocerlas. Los viernes tenemos la reunión del departamento, momento que aprovecho para resolver todas las dudas, que no son pocas, que se me van planteando en el aula.


Además de impartir clase de Historia y Geografía a alumnos de FPB 2ADG y a 1º C, a 4ºA, 4º C soy tutor del 4ºD, y también imparto Valores Éticos a 2ºC... El primer día de clase uno de los alumnos ha pintado a rotulador, en la pizarra, este bonito dibujo.¡Bonito detalle!
Me asalta la duda de si es así como se ve el alumno. 



En uno de los paseos que he realizado por Fuentes me he llevado la sorpresa de que hay una calle dedicada al doctor Zamenhof, fundador del esperanto, investigare si es que hay un grupo en el pueblo que imparte éste idioma universal.