sábado, 30 de junio de 2018

De Burdeos y Niort


Del 22 al 30 de junio hemos estado, con Pilar y Emilio en el oeste de Francia.


Burdeos es la primera ciudad que hemos visitado, llegamos a la hora de comer, así es que lo primero fue comer, junto al rio Garona, después la visita a la Plaza Victoria, para nosotros la plaza de la tortuga, porque al igual que la última vez que estuvimos con  las chicas, hace diez años, nuestro apartamento estaba cerca de ésta plaza y en nuestras salidas siempre pasábamos a darle "los buenos días a la tortuga".


Al día siguiente, partiendo de la torre de San Eloy recorrimos la ciudad, subimos a la torre de la catedral de San Andrés, visitamos el palacio de la Comedia, la esplanada de Quinconces, donde admiramos la fuente monumento a los girondinos, después paseamos por la rivera de Garona, pisamos descalzos el espejo del agua, más adelante nos encontramos la plaza de la Bolsa, varias puertas monumentales de entrada a la ciudad como la de Calihau para terminar en la basílica de san Michel, cerca de la plaza de los capuchinos, en la que comimos. Después ya con el coche nos acercamos a ciudad del vino, un edificio con forma de calcetín y tras degustar varios vinos de la región nos dirigimos a Niort.


En Niort nos esperaban nuestros amigos Marisa y Francisco, que tras pasar por Bruselas de funcionarios de la CEE se han establecido en esta bonita ciudad francesa. Tres noches hemos pernoctado en casa de Paco, desde aquí hemos visitado, la turística isla de Re, donde subimos al faro de las ballenas, también estuvimos en la bonita localidad de La Rochelle. En Niort entramos en el espectacular castillo blanco construido por el rey Enrique II, después nos llegamos hasta el ayuntamiento y la consejería y pata finalizar la jornada hemos cenado en un restaurante céntrico en el que hemos visto el partido del mundial entre Marruecos y España.


El domingo comimos paella cocinada por el chef Emilio, además de Marisa y Paco la han degustado su hija Raquel y Jerome, que han aportado una tarta casera, también estaban los nietos: Anais y Esteban, con quien he jugado unas partidas de futbolín. En la noche, tras la cena, hemos bebido varios gin tonic, y después hemos echado un bailecito, ha sido una noche emotiva...




martes, 19 de junio de 2018

En el estudio de Ignacio Mayayo


El sábado 16 de junio visitamos con la Asociación de mujeres Latinoamericanas en Zaragoza el estudio del pintor zaragozano Ignacio Mayayo


Ignacio Mayayo accedió a mostrarnos el estudio donde trabaja, así como algunas de sus obras realizadas que guarda en su estudio... ha sido una gozada el poder conocer de viva voz la visión de un creador así como descubrir la sencillez con que se expresa. Mayayo es un pintor que se aleja de esa concepción de artista caprichoso y egocéntrico que suele a acompañar a los artistas consagrados.



Junto a las obras están los materiales, los pinceles y los distintos óleos y aceites que emplea para realizar sus pobras... en las más de dos horas que hemos compartido con Ignacio nos ha transmitido su forma de trabajar lenta y meticulosa, pasando horas y horas en su taller.


Ignacio Mayayo domina diversas técnicas de pintar, incluso la acuarela, como nos muestra en esta obra recientemente terminada... además de la técnica Ignacio Mayayo también nos ha hablado de los "grandes maestros" de la pintura por los que siente admiración: Rubens, Turner, Caravaggio, Velázquez, Goya, Sorolla, Degás  y también nos ha dado su opinión sobre los actuales: Antonio López, la monja Isabel Guerra, que pinta sobre fotografía y que su técnica es pintar con espátula y no con pincel.


Ignacio Mayayo combina la pintura con las clases que imparte como profesor en la Escuela de Bellas Artes en Zaragoza. Y piensa que la buena pintura se está perdiendo, que la Primera Guerra Mundial destruyo el arte y los nuevos movimientos vanguardistas que surgieron después como el dadaísmo no son pintores sino que utilizan la pintura como medio de expresión de sus sentimientos pero sin conocer las técnicas pictóricas de los grandes maestros.
La visita al estudio del pinto Ignacio Mayayo es el colofón al curso de arte que ha dirigido Mónica Diaz que ha organizado junto con la Asociación INARU, Asociación de Mujeres Latinoamericanas en Zaragoza. 

A GOYA
Poderoso visionario
raro ingenio temerario
por ti enciendo mi incensario
Por ti, cuya gran paleta
caprichosa, brusca, inquieta,
debe amar todo poeta:
por tus lóbregas visiones,
tus blancas irradiaciones
tus negros y bermellones,
por tus colores dantescos,
por tus majos pintorescos,
y la gloria de tus frescos
Tu loca mano dibuja
la silueta de la bruja
que en la sombra se arrebuja.
Y aprende una abracadabra
del diablo patas de cabra
que hace una mueca macabra.
Musa soberbia y confusa,
ángel, espectro, medusa,
tal aparece tu musa.
Tu pincel asombra, hechiza,
ya en sus claros electriza,
ya en tus sombras sinfoniza
En tu claroscuro brilla
la luz muerta y amarilla
de la horrenda pesadilla.
Tu caprichosa alegría
mezclaba la luz del día
con la noche oscura y fría:
Así es de ver y admirar
tu  misteriosa y sin par
pintura crepuscular.
De lo que da testimonio:
por tus frescos, San Antonio;
por tus brujas, el demonio

.
RUBEN DARIO






martes, 12 de junio de 2018

Hasta luego IES y pueblo de Hijar 


Esta semana ha terminado mi trabajo de profesor en el IES Laín Entralgo Hijar.


Todas las mañana, antes de empezar las clases los compañeros de coche tomábamos café en el bar el volante, en la Avenida del Carmen y junto a un arco franqueado por un bonito escudo de Hijar. Este primer café del día sirve de preparación para la jornada lectiva que va a comenzar.


El último día de  mayo para despedir el mes los profes celebramos una comida en la peña "El Chamizo", local que pertenece a Pilar Huerto, de Robres y su marido Alejandro de Hijar... junto a mi está Antonio, llegado desde Jaén, Alejandro de pie, Javier proveniente de Asturias, Pilar. En frente mía Gema, valenciana que vino acompañada de su bebe, Mai, profe de inglés, Rubén, compañero de departamento de Historia y Geografía, Pili y Pilar Huerto y al final Ascen, con quien todas las mañanas compartíamos coche. El menú carne asada regada con buen vino y todo en perfecta armonía, y por la tarde a "pajarear" por el pueblo.


Entre clase y clase, solo dos diarias, he tenido tiempo para conocer bien ésta bonita localidad. De entre las singularidades de Hijar destacaría "las capillas abiertas" que te las puedes encontrar en cualquier plaza o calle, la que más me ha llamado mi atención es la de Nuestra Señora de los Arcos, en la fachada de la izquierda se asoma un gato que está pintado sobre una ventana. 
En el pueblo destacan varias casas como la del cura, llamada de la Abadía, donde se ha trasladado provisionalmente el ayuntamiento. En Hijar nació Martín Batista Lanuza, que fue Justicia de Aragón, y que tiene un busto delante de la facha de su casa. También existe una sinagoga, que no pude visitar por encontrarse en obras

 La carretera que conduce a Zaragoza esta franqueada por dos lomas en cuyas cimas encontramos dos ermitas, una frente al colegio, dedicada ala Virgen del Carmen, destaca por sus pinturas. En el lado izquierdo la ermita esta dedicada a Santa Catalina, más pequeña y que tiene la particularidad que está habitada por una monja ermitaña, la que muy amablemente me enseño el recinto así como el pequeño habitáculo en el que hace su vida. 









miércoles, 6 de junio de 2018

La puebla de Hijar y Samper de Calanda


En mi estancia en Hijar y cuando me lo permitía el horario lectivo he aprovechado para hacer turismo por las localidades próximas de Samper de Calanda y la Pueblo de Hijar.



Samper de Calanda fue la primera localidad que visite, llegue con el coche hasta la ermita de Santa Quiteria, patrona del pueblo, en estas fechas se estaban celebrando las fiestas patronales`, desde aquí realice una bonita fotografía del pueblo en la que destaca la iglesia... Después me acerque hasta el templo y gracias a Néstor, el párroco de la localidad, pude visitar el interior, impresionan las altas columnas que recuerdan las esbeltas catedrales góticas.


Siguiendo el recorrido por las calles del pueblo me sorprendió las queserías, hasta tres existen en Samper. Por recomendación de Mari Carmen, la bedel del cole compré un queso en "Quesos Sardón"  un queso curado de oveja, de fuerte sabor, como nos gusta en casa.


 Otro día me acerque hasta la puebla de Hijar, a la entrada destaca la plaza del Chariff, con la larga fuente abrevadero, aquí aparco el coche y callejeo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.


La plaza la he visto en televisión al "romper la hora" el día de Jueves Santo, aquí se ponen todas las gentes del lugar aporrear tambores y bombos... tras tomarme un café paso por una calle estrecha hasta la iglesia, que esta cerrada, desde el exterior me llama la atención que es más alta la cúpula del crucero que la torre, a la que le han puesto un tejado de metal. Después me acerco hasta el barrio de la estación, donde me encuentro con una bonita estación de ferrocarril.

LAS CAMPANAS

Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido del cordero.
Como los pájaros, ellas,
tan pronto asoma en los cielos
el primer rayo del alba,
le saludan con sus ecos.
Y en sus notas, que van prolongándose
por los llanos y los cerros,
hay algo de candoroso,
de apacible y de halagüeño.
Si por siempre enmudecieran,
,¡Que tristeza en el aire y en el cielo!
!Qué silencio en las iglesias!
¡Que extrañeza entre los muertos!
ROSALÍA DE CASTRO