lunes, 31 de diciembre de 2018

El invierno en Robres

Acompañado de Viky esta semana la he estoy pasando en Robres .



Con una fuerte niebla, que era meona, dejada agua como si lloverá, tres días he ido a podar almendreras, con el contratiempo de que no he podido hacer funcionar la moto sierra y mientras tanto Viky preparando las oposiciones en casita, a las ocho de la mañana ya se pone a estudiar.


Como es costumbre por estas fechas el pueblo esta decorado con motivos navideños, en el comienzo de la calle Blas, de la primera farola cuelga el cartel de luces que desea "felices Fiestas", a la izquierda, en alto, resalta la iglesia.


El viernes 28 vinieron Pilar V, Pilar Cristóbal, Isa, Carmen y Emilio, por la mañana visitaron el spa y por la tarde nos acercamos hasta el Plegadero, en medio de la plaza, cubriendo la fuentes destaca el bonito árbol navideño realizado con materiales reciclados, en su mayoría de plástico"... después hemos tomado café en el bar de Marcelino, actualmente lo regenta Gabri, una chica rumana asentada en Grañen. 

La despedida de año: Uvas y cena incluida la realizamos en nuestra casa con los amigos de la peña. Esta vez los cocineros fueron Gloria y Elias; el menú fue zarzuela ¡para chuparse los dedos!... además estuvo acompañada de unos entrantes y regada con cava aragonés. Pasamos una buena noche despidiendo al año viejo y dando la bienvenida al 2019.



domingo, 23 de diciembre de 2018

Aniversario de boda

El 17 de diciembre se cumplieron 30 años de nuestra boda. 


Para celebrarlo nos hemos ido a comer, con nuestras hijas, al restaurante Sakura,situado en nuestra calle de León Felipe. Ya es tradicional el celebrarlo en éste restaurante japonés, en el que el sushi (arroz, pescado, verduras y algas) sustituyen a los langostinos y al asado que comimos hace treinta años.



En 1988 la comida la realizamos en el restaurante Bahía, en la calle Doctor Cerrada, recientemente el restaurante cambió de dueños y de nombre, ahora se llama "El Idílico", en su interior conserva la misma estructura; decoración sencilla y varios salones dependiendo de la cantidad de comensales. Sigue siendo un sitio agradable en el que hemos realizado varias celebraciones familiares. 


Muchas cosas han ocurrido en estos treinta años. pocas tristes, que nos han hecho llorar, como ha sido la pérdida de nuestros padres: Lorenza, Antonio y José y muchas alegres, que nos han hecho muy felices, sin duda la mejor han sido la llegada a la familia de nuestras hijas Isabel y Vitoria... ahora ellas van creciendo y nosotr@s envejeciendo, y contentos de ver el desarrollo que están teniendo en nuestra compañía.


Hoy queda bien la frase del poeta Virgilio: Omnia Vincit Amor (el amor a todo vence)

¡Qué lástima
 Que yo no tenga una casa!
Una casa solariega y blasonada,
Una casa
En que guardara,
A más de otras cosas raras,
Un sillón viejo de cuero, una mesa apolillada
Y el retrato de mi abuelo que ganara
Una batalla,
Retratado con una mano cruzada
En el pecho, y la otra mano en el puño de la espada!
Y ¡qué lástima
Que yo no tenga siquiera una espada!
Porque… ¿qué voy a cantar si no tengo una patria,
Ni una tierra provinciana,
Ni una casa
Solariega y blasonada,
Ni el retrato de mi abuelo que ganara
Una batalla,
Ni un sillón viejo de cuero, ni una mesa, ni una espada?
¿Qué voy a cantar si soy un paria
Que apenas tiene una capa!
LEON FELIPE

domingo, 16 de diciembre de 2018

Cuatro históricos dibujantes 


Este fin de semana se ha celebrado el Salón del Cómic de Zaragoza y van 17 ediciones.


El sábado por la tarde fuimos con Viky al Salón del Comic, había largas colas, hasta el punto que se lleno el recinto, sala Multiusos del Auditorio. Jóvenes y niños acompañados de papás componían la mayoría de asistentes... Viky se hizó una fotografía de Superman.


En el stand de Malavida me encontré a cuatro históricos viñetistas de Zaragoza: Soteras, Manuel, Azagra y su compañera Encarna. A Manuel Mastral lo conozco desde el servicio militar, en Aviación, fuimos compañero de oficina allá por 1975. En la actualidad se ha pasado a la fotografía, que también realiza con maestría, ésta es obra suya.


Carlos Azagra marchó de Zaragoza para fichar por el semanario satírico "El jueves", ahí realiza las viñetas de Paco Pico y Pico Vena. Compagina éste trabajo con otras obras, como la que estaba firmando en éste salón de su última obra: "Fonda Pascual" trabajo autobiográfico que ha realizado en colaboraión con de Encarna Revuelta, compañera de Azagra, a quién tuve el gusto de conocer. 


Antonio Soteras, el Rizos, le conocí desde finales de los 70, en una acampada en Sallent de Gállego, me permitió compartir su tienda de campaña, desde entonces tengo a gala presumir de su amistad. Rizos, junto con Manuel Azagra formaban parte del "Colectivo Z",  grupo de dibujantes publicó una revista con el mismo nombre, al tercer número la "secuestró la autoridad competente". Estábamos en la Transición. Al poco tiempo lanzaron otra publicación: Bustrofeden, esta les acarreo juicio y sentencias de árcel, se libraron en el último momento, como él mismo Rizos me comento en su día: Ya estaba con la mantita preparada para entrar en Torrero, cuando llegó la orden de suspensión...! A partir de entonces el Rizos siguiendo pintando, como él mismo dice: No se hacer otra cosa. Se ganaba la vida pintando paredes, mayormente de bares y también de particulares... en mi casa pinto la pared, delante de la cual se encuentran Carmen y Viky peinando a Isa.
Hoy me reencontrado con los tres amigos, que alegría he sentido  después de tanto tiempo. 
He comprado el comic que Encarna Revuelta y Carlos Azagra me lo ha dedicado: ¡todos tenemos un pasado, para bien y para mal! y juntó a esto Encarna ha dibujado un corazoncito en rojo. 

SALUD COMPAÑEROS

viernes, 7 de diciembre de 2018

 Loquillo, 40 años de Rock and Roll


El 1 de diciembre la familia Oto Gracia estuvimos en el concierto que Loquillo ofreció en Zaragoza,


Más de cuarenta años lleva Loquillo (José María Sanz) en la música, yo lo descubrí con el primer disco de Loquillo y Trogloditas, que así se llamaba el grupo con el consiguió el éxito, y desde entonces no he dejado de seguirle y admirarle, me declaro fans suyo.


El maravillo concierto en Zaragoza, la sexta vez en Zaragoza, duro desde las nueve hasta las dos de la madrugada. Loquillo dio un repaso por todas sus etapas musicales: Intocables, Trogloditas... incluida la que tuvo con el aragonés Gabriel Sopeña, la más poética e intimista. En el concierto no ha faltado el guiño al balón cesto, un bonito gesto sacando la camiseta del CAI, recordando la mítica fecha de cuando gano la copa del rey.


El "Loco" además de buen rokero es un cantante comprometido, de la docena de CD que tengo hay desde versiones sobre poetas hasta sonido garaje y uno dedicado a canciones anarquistas. Cuarenta años en la música dan para mucho si se saben aprovechar, y Loquillo lo ha hecho.


Nuestra pasión, de Carmen y mía, por la música de Loquillo la han heredado nuestras hijas, así es que como recuerdo del concierto les hemos regalado una camiseta conmemorativa. En definitiva un
¡ concierto espectacular e inolvidable !

EL ROMPEOLAS

Lunes, Martes, Miércoles,
mirando hacia el mar.
Es un buen lugar para irse a olvidar,
coches policías detrás la ciudad.
Ojalá aquella rubia me mire al pasar.
Tú chica puedes vivir
una vida de hogar,
búscate un marido con miedo a volar.
No hables de futuro,
es una ilusión cuando el rocanrol conquistó mi corazón.
No hables de futuro
es una ilusión
cuando el rocanrol conquistó mi corazón.
Jueves, viernes, Sábado,
sentado junto al mar.
Es un buen lugar para irse a olvidar.
Dejé a mi familia junto al televisor.
En el rompeolas aún se huele el sol.
Tú chica puedes vivir
una vida de hogar,
búscate un marido con miedo a volar.
No hables de futuro,
es una ilusión
cuando el rocanrol conquistó mi corazón.
No hables de futuro
es una ilusión
cuando el rocanrol conquistó mi corazón.
LOQUILLO