domingo, 16 de diciembre de 2018

Cuatro históricos dibujantes 


Este fin de semana se ha celebrado el Salón del Cómic de Zaragoza y van 17 ediciones.


El sábado por la tarde fuimos con Viky al Salón del Comic, había largas colas, hasta el punto que se lleno el recinto, sala Multiusos del Auditorio. Jóvenes y niños acompañados de papás componían la mayoría de asistentes... Viky se hizó una fotografía de Superman.


En el stand de Malavida me encontré a cuatro históricos viñetistas de Zaragoza: Soteras, Manuel, Azagra y su compañera Encarna. A Manuel Mastral lo conozco desde el servicio militar, en Aviación, fuimos compañero de oficina allá por 1975. En la actualidad se ha pasado a la fotografía, que también realiza con maestría, ésta es obra suya.


Carlos Azagra marchó de Zaragoza para fichar por el semanario satírico "El jueves", ahí realiza las viñetas de Paco Pico y Pico Vena. Compagina éste trabajo con otras obras, como la que estaba firmando en éste salón de su última obra: "Fonda Pascual" trabajo autobiográfico que ha realizado en colaboraión con de Encarna Revuelta, compañera de Azagra, a quién tuve el gusto de conocer. 


Antonio Soteras, el Rizos, le conocí desde finales de los 70, en una acampada en Sallent de Gállego, me permitió compartir su tienda de campaña, desde entonces tengo a gala presumir de su amistad. Rizos, junto con Manuel Azagra formaban parte del "Colectivo Z",  grupo de dibujantes publicó una revista con el mismo nombre, al tercer número la "secuestró la autoridad competente". Estábamos en la Transición. Al poco tiempo lanzaron otra publicación: Bustrofeden, esta les acarreo juicio y sentencias de árcel, se libraron en el último momento, como él mismo Rizos me comento en su día: Ya estaba con la mantita preparada para entrar en Torrero, cuando llegó la orden de suspensión...! A partir de entonces el Rizos siguiendo pintando, como él mismo dice: No se hacer otra cosa. Se ganaba la vida pintando paredes, mayormente de bares y también de particulares... en mi casa pinto la pared, delante de la cual se encuentran Carmen y Viky peinando a Isa.
Hoy me reencontrado con los tres amigos, que alegría he sentido  después de tanto tiempo. 
He comprado el comic que Encarna Revuelta y Carlos Azagra me lo ha dedicado: ¡todos tenemos un pasado, para bien y para mal! y juntó a esto Encarna ha dibujado un corazoncito en rojo. 

SALUD COMPAÑEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario