"Cafecicos" en los panteones reales.
Caceficos, nuestro grupo cultural ha asistido a la exposición de Panteones reales de la Corona de Aragón, todos menos Pilar y Emilio, que están convaleciente... Las tres "carmenes" del grupo no fallaron.
La exposición nos sumerge en el Aragón Medieval a través de los distintos panteones reales que tuvo la corona de Aragó: San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, Montearagón, San Victorian, San Pedro el Viejo, Sijena, Poblet y Santes Creus. Todos ellos los he visitado in situ.
De las obras expuestas las que más me han gustado han sido: en primer lugar la obra piectórica de Mariano Barbasan de 1891, "Pedro III el grande en el collado de las Panizas". Me gusta la luminosidad de ésta obra de tipo histórico, lo cierto es que este pintor fue más valorado en el extranjero que en España.
También me ha encantado esta obra escultórica de Gabriel Joli, realizada en alabastro, en el siglo XVI y procedente del retablo de Santa Ana de la iglesia del Monasterio de Sigena. Para mi Joly junto a Formen son los dos mejores escultores de Renacimiento español.
Muy interesantes me han parecido los libros expuestos que se realizaron en el monasterio de San Juan de la Peña, con la poca luz que se aprecia en este monasterio, construido al abrigo de una gran roca, los monjes dispondrían de pocas horas de luz, que por lo que se ve se aprovechaban para trabajar intensamente.
Desde estas breves líneas no pretendo resumir no explicar la exposición, sino sugerir que sea visitada ya que permanecerá abierta hasta el mes de marzo, en la iglesia del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Como no podía ser de otra manera rematamos la mañana tomando un vermut en el bar "Azarina Fussion", situado junto a la plaza de toros.