lunes, 31 de agosto de 2020

Copisteria Arenal echa el cierre

Copisteria Arenal baja la persiana, el propietario y amigo Ángel Alvarez me ha comunicado la triste noticia.



´Copisteria Arenal nació hace treinta años, inicialmente se ubico en la calle Concepción Arenal, próxima a la Universidad, entonces era más una tienda dedicada al cine, se alquilaba películas, vendía camisetas, póster de artistas, carteles de pelis, el cine es una de las pasiones de Angelito, así es como yo lo llamo. Años más tarde paso con la aparición de lo vídeo club bajo la recaudación y se reconvirtió en copistería, trasladándose junto a la Universidad, a la calle Pedro Cerbuna, y hasta ahora que echa el cierre. ¡ Otra victima del Covid!

En los últimos años éste local ha sido uno de los que he frecuentado. Me he pasado para charlar con Ángel de fútbol, de la  "Estrella de la Mañana" ONG que padrina un orfanato para niños ciegos en la India, de los viajes, Ángel pertenece a la Asociación "El Viajero Solidario", y de fotografía... esta es la primera fotografía que realice con mi nueva cámara Canon, desde aquí realizamos el pedido y aquí eche la primera foto. Ángel suele realizar exposiciones fotográficas después de cada viaje al extranjero, seguramente pronto nos avisara de la próxima. 


El local de la copisteria se sitúa frente a la parte trasera de la Facultad de Filosofía y Letras ¡que por fin esta en obras!, mi vieja facultad esta vallada, en la parte superior se aprecian los nuevos materiales que sustituirán a las viejas tejas de los años cuarenta... De finales de los ochenta, cuando curse mis estudios en la Universidad, con el cierre de la copisteria Arenal ya sólo queda la librería Ántigona y el bar el Tuno, el resto de locales, tanto bares como comerciales han cerrado o han cambiado de negocio, hasta el quiosco de la plaza de San Francisco esta languideciendo... 


Mi amistad con Ángel se remonta hasta hace cincuenta años, cuando vine a del pueblo a Zaragoza, finales de 1970, vinimos a vivir a la calle de Estabanes y Ángel trabajaba con su padre en el bar Angelito, en la calle la Libertad número 7, pegado al restaurante el Pascualillo. Pascual y su hermano Ángel llegaron a Zaragoza, procedentes de la Rioja y montaron sendos bares. Hoy el Pacualillo continua como restaurante. Con Ángel hijo pase de ser cliente a amigo, para nuestra boda, a las diez de la mañana, en diciembre de 1988, Ángel cerró el bar y tomamos un vermut con los amigos, fue una forma de pasar la mañana hasta la hora de la comida, recuerdo que en la cocina estaba su madre, para entonces Angelito padre ya estaba mayor. Años más tarde y tras el fallecimiento del padre, Ángel cerro el bar y puso la tienda dedicada al cine... En la puerta del antiguo bar, en el tubo zaragozano hay un 7, desde que cerro Angelito no he entrado en éste local.

..


sábado, 22 de agosto de 2020

 Down en Fonz y el barranco de Gavasa

Ayer 21 de agosto, en compañía de nuestros amigos Gloria y Elias estuvimos en la casa que tiene la asociación Down de Huesca en el pueblo de Fonz.


Hacia tiempo que Elias, que trabaja de psicólogo en Down, nos había invitado a conocer la bonita casa propiedad de la Asociación ubicada en la localidad de Fonz. Son unas instalaciones magnificas que principalmente se utilizan para la realizar campamentos de verano con chic@s de la Asociación. Este año por culpa del Covid se han suspendido los campamentos y el centro esta cerrado, lo que han aprovechado Elias con cuatro padres de chicos para trabajar en detalles de construcción del inmueble... Gloria y Carmen han regado los árboles y plantes del patio central que sirve de conexión de los edificios que conforman el recinto: sala de reuniones, cocina, comedor, dormitorios, etc.


Seguidamente nos hemos trasladado hasta el vecino pueblo de Gavasa, del que sale un barranco del mismo nombre y que conduce hasta el nacimiento del río de la Sal, aquí hemos realizado una marcha de media hora sin dificultad de nivel, además eran las doce de la mañana ha sido una gozada caminar bajo las sombras que producen los arboles y acompañados con el sonido del agua intercalado con el canto de las aves que habitan en este pequeño bosque.



La cascada de Santa Ana es el paraje más bello dentro del Barranco, que al decir de un cartel explicativo es un lugar desconocido dentro de la comarca de la Litera, constituyendo un paraje con un microclima propio y una fauna y flora considerables. La naturaleza calcárea de los terrenos que la atraviesan estas aguas hace que éstas contengan gran cantidad de carbonatos en solución que dan lugar, por perdida de dióxido de carbono y enriquecimiento de oxigeno, a la formación de una roca sedimentaria muy porosa denominada travertino. En la ésta cascada puede verse este proceso, este material fue aprovechado desde antiguo para la construcción. 



A las dos fuimos a comer a San Esteban de Litera, conoce a Elias porque va con los chic@s de la Asociación y volvimos a echar una siesta en la Casa. Estamos en agosto y el calor aprieta... A las seis visitamos la histórica localidad de Fonz, empezamos por la plaza Mayor, seguimos hasta la iglesia, estaba cerrada, me gusto la fachada del ayuntamiento y las casas palaciegas, todas con sus escudos blasonados... Carmen y Gloria, con mascarilla, que estamos en el pueblo, se refrescaron un poco en la fuente de los siete caños, he leído que se inauguro en 1695.
Para terminar la jornada visitamos la quesería Val de Cinca, compramos tres estupendos quesos de oveja, por culpa de Covid no pudimos realizar la visita guiada.


Es la media guardia de una noche de verano.

La tierra es oscura, pero los cielos son brillantes;

Nada se ve en la bóveda en lo alto

Pero la luna, y las estrellas, y el cielo sin nubes,

Y la inundación que rueda su tono lechoso,

Un río de luz en el azul welkin.

La luna mira hacia abajo en el viejo Cronest,

Ella suaviza las sombras en su pecho peludo,

Y parece su enorme forma gris para tirar

En un cono de astilla en la ola de abajo;

Sus costados están rotos por manchas de sombra,

Por la rama de nuez y el cedro hecho,

Y a través de sus ramas agrupadas oscuras

Destella y muere la chispa de la mosca de fuego -

Como centelleos estrellados que se rompen momentáneamente

A través de las grietas del estante de la tempestad


Joseph Rodman Drake


sábado, 15 de agosto de 2020

 Las fiestas más tristes

En Robres, hoy quince de agosto, teníamos que estar celebrando las fiestas de la Asunción... pero se han suspendido.

Lo que si hemos celebrado ha sido el cumpleaños de Asún, 62 años ha cumplido mi hermanita, y a pesar de llevar el coagulo de sangre en la cabeza muestra la vitalidad y entusiasmo de siempre. Después de la comer, en su casa de Robres, para postre hemos comido brazo de gitano, que ha cortado bajo la atenta mirada del perro  de Violeta y Eduardo, que esta pasando las vacaciones en Robres junto con Ángela, la nieta.¡Felicidades hermana!



Este año se han suspendido todas las fiestas, incluidas las de San Lorenzo en Huesca, el mismo día diez madre cumpliría noventa y tres años. Doce años hace que nos dejo Lorenza, nuestra madre, para recordarla fuimos al cementerio en compañía de Cecilio, mi cuñado... No hay día que no recuerde a madre, y en días especiales, como es el de su cumpleaños el recuerdo es más vivo.

Los días que he pasado en el pueblo he aprovechado para pintar la fachada, no me ha quedado mal, lo que pasa es que en el suelo hay casi tanta pintura como en la pared...reconozco que soy un "chapucillas", pero voluntad no me falta. "Lo siento, no volverá a pasar" El tiempo que no dedico a las fiestas lo dedico a la casa, éste año incluso hemos arreglado las goteras del almacén trastero que tenemos junto al huerto, en el corral y que no se tocaba desde hace años.


¡Mis primeros tomates de la temporada! Han tardado pero ya empiezan a salir, la cosecha promete ser abundante, veremos...

Hoy día quince ya estamos en Zaragoza. En Robres, esta semana hemos tenido dos cenas con amigos: una Gloria, Elias y Carlos y la otra con Pili y José Antonio, que volvían de viaje de Ezcaray.

Hoy día quince los "Mairal@s de Robres" ha repartido bolsas con dulces de parte del ayuntamiento.

En el grupo de whatsap de la peña Ababol, Carmen ha mandado el mensaje: Felicidades ababolicos y robresinos. Seguro que el año que viene podemos celebrar todos juntos las fiestas. Espero que todos estáis bien, de alguno hace tiempo que no sabemos nada. Un abrazo grandote.

miércoles, 5 de agosto de 2020


Marcheta por el andador Mario Gaviria

Durante quince días no he podido caminar por culpa de una tendinitis, para curarla he tomado anti inflamatorios y he llevado un fuerte vendaje en el pie, ¡Por fin salgo andar! 


Salimos de casa a las nueve de la mañana y llegamos hasta el Ebro, junto a Helios, aquí empezamos andar en dirección al puente de Piedra, junto al camino nos encontramos con chopos, alamos ya la altura del Pilar un panel explicativo que hace alusión a Mario Gaviria, ecologista zaragozano fallecido en 2018 al que se ha dedicado éste andador a petición de las organizaciones ecologistas aragonesas: Ansar, Ecodes, Ecologistas en Acción...



Seguimos andando y pasamos el puente de Piedra, paramos en el pozo de San Lázaro, lugar de Zaragoza que acumula el mayor número de leyendas urbanas. El bus que cayó al Ebero, en el año 1971 fui testigo, era recién llegado a Zaragoza. El autobús que venía de Barcelona quedo de medio lado en la plataforma del puente, fallecieron 10 de los 52 ocupantes. Recuerdo que los vecinos del Arrabal estuvimos yendo varios días a ver la carcasa, y cuando lo intentaron subir se rompió la sirga de la grúa y el pozo se trago al autobus.


Tras pasar los puentes de Hierro y la Unión o de las Fuentes, llegamos al embarcadero de Vadorrey, aquí encontramos al Centro Náutico Vadorrey, que junto con las federaciones aragonesas de Remo y Piragüismo realizan cursos... Aquí me empieza a picar el pie y nos sentamos en la ladera junto al club, para ser primero de agosto hay bastante gente haciendo deporte. 


Llevábamos una hora andando cuando llegamos a la pasarela del azud que comunica los barrios de Vadorrey con las Fuentes. Desde arriba las vistas del Ebro son magnificas. Pasamos a la margen derecha del río, Carmen sigue andando hasta casa, a mi me duele el pie y cojo la bicicleta, en cada puente hay una parada... De vuelta a casa primero paso por la desembocadura del Huerva, después por los puentes de La Unión, Hierro, Piedra y en el de Santiago paso el Ebro, hay que volver a casa, empieza apretar el calor.

Una mirada es siempre una aventura,

Un posible viaje a otro lugar,

Tal vez extraterrestre, similar

A un vuelo por el cosmos, con la oscura

Presencia del regreso. Esa locura

Que a veces nos impide regresar,

Por ignorar la meta al caminar,

Y que suele acabar en desventura.

Y te miro a los ojos con el miedo

De caer en el fondo de tu abismo

Y en la desdicha de mi propio enredo.

ALONSO CORDEL