lunes, 26 de diciembre de 2022

Últimos días del año 

 Estamos finalizando el año 2023 y como de costumbre tenemos comidas con amigos y familiares.


El jueves 22 nos juntamos para comer los voluntarios de Casa Amparo, en la actualidad solo quedamos en activo Juan y yo. Desde el Covid hasta este año no nos han permitido sacar a residentes de Casa Amparo...  Con Miguel Ángel, José, Juan y Julio nos fuimos a comer al restaurante Iziar, en la calle Cortés de Aragón, después mientras tomábamos unas copas  nos pusimos al día de nuestras sencillas vidas.


En la noche del 24, en casa de Violeta y la comida del 25 en nuestra casa nos reunimos la familias: Alaya, Oto y Gracia, en total nueve personas... Ángela, la más joven puso la nota más navideña, el resto contentos de podernos reunir un año más. Este año son las primeras Navidades sin la abuela Victoria... Quizá los mejor de estos días es el reencuentro con amigos y familiares.


El ayuntamiento de Zaragoza, como todos loa años ha colocado el belén en la plaza del Pilar, en la fuente de la Hispanidad la pista de patinaje, además de barracas de comida y junto al gobierno civil un tío vivo y el árbol de los deseos. 


En decoración navideña, lo más novedoso que he encontrado ha sido en la biblioteca de Aragón, el pesebre bajo un gran árbol formado por montones de libros.

Olvide la palabra que quería decir.

La ciega golondrina volverá a la mansión oscura,

las alas recortadas, con transparentes a jugar.

Cantan en el delirio una canción nocturna.

No se oyen los pájaros, la siempre viva no florece.

Los crines transparentes de un tropel en la noche.

.............................

Devolver la vergüenza de los dedos videntes,

y el júbilo convexo del reconocimiento,

tengo miedo del sollozo de las aónidas

de la niebla, del ruido y del bostezo.

A los mortales les es dado poder amar y conocer,

para ellos de derraman en los dedos las notas...

Más ya olvidé lo que quiero decir

y la mente incorpórea volverá a la mansión de las sombras

                       

                                                 OSSIP  MANDESLSTAM 


 


 
 


miércoles, 21 de diciembre de 2022

 Cine español

La semana pasada se dieron a conocer las películas españolas que optan a los premios Goya.


La Maternal Es una película de la zaragozana Pilar Palomero, que narra la historia de Carla, que con quince años queda embarazada e ingresa en la Maternal, un centro para madres menores de edad situado en Barcelona. Carla tendrá que criar a su bebe para la que no esta preparada. La convivencia con las compañeras, en su misma situación le hará madurar, Alguna de éstas compañeras no son artistas, son residentes en la Maternal. Algunas escenas me han emocionado.



En los márgenes Trata de los desahucios, tema que sólo aparece en las noticias cuando se produce un suicidio, pero que desgraciadamente sigue vigente para muchas personas. Me parece encomiable la propuesta de Juan Diego Botto, que además de guionista es director y protagonista de la película, acompañado de Penélope Cruz y Luis Tosar, dos de los mejores artistas del cine español. Es importante acordarse que en nuestro país hay personas que están sufriendo por causas de la crisis económica.


As Bestas Pelicula gallega, en castellano las bestias, que son las personas. La propaganda dice que es la mejor película del director Rodrigo Sorogoyen, y no estoy de acuerdo, me gusto más la el reino, que trata el tema de la corrupción, por la que le dieron el goya al actor Luis Zahera, que es uno de los protagonistas en éste film. As Bestas narra el conflicto entre vecino en una aldea gallega, la tensión va creciendo, el forastero es el malo... me suena esta historia.

 

Modelo 77 La pelicula se desarrolla en la cárcel Modelo de Barcelona en 1977, en época de la Transición, cuando en España unas cosas cambiaban y otras no, entre ellas el sistema penitenciario. La pelicula tiene vocación de documento histórico, se recoge las reivindicaciones de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha)  entre las que se encontraba la Abolición de la ley de peligrosidad social social, ley franquista con penas desproporcionadas, por diez mil pesetas te podían caer diez años de cárcel. Recuerdo un lema de aquella época de la COPEL . Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

Otras películas que he visto y que optan a los goyas son: Cinco Lobitos,  Alcarras y el Cuarto Pasajero . En el apartado de documental mi favorito es Labordeta, un hombre sin más que ha obtenido el premio Forque

miércoles, 14 de diciembre de 2022

  Puente de la Constitución en Robres 

La semana pasada aprovechando el puente de la Constitución estuve con la familia unos días en Robres, solo faltó Isa que tuvo que trabajar en el Hospital.


Como todos los años por estas fechas de diciembre, con la llegada del frío comienzo la poda de los almendros, éstos árboles se aletargan y es el momento de cortar las ramas, las pequeñas y los chupones a tijera y las más gruesas con motosierra. además aprovechando que había venido Vicky de Barcelona me subí a los almendros, cuando estoy solo realizo la poda desde el suelo, veo peligroso el subir con la motosierra en marcha.


Mientras yo estaba encaramado en el árbol Vicky se acerco a visitar los tres árboles que plantó el año pasado, los tres almendros han tomado y están "creciendo adecuadamente". La mañana estaba gris y amenazaba lluvia...



También Cecilio se acerco a los Mondellos a echar una mano, me vino bien su ayuda para cambiar la cadena de la moto sierra. Las hierbas que pueblan el suelo son de color gris, como los troncos sin hojas de los árboles, hasta que no llegue la primavera no cambiara el color del paisaje. ¡Estamos en los Monegros!


Por las tardes bajamos a dar una vuelta por el pueblo, entre las calles de Huesca y San Blas ya estaban puestas las luces con motivos navideños. Ángela nos acompañó en bici. En el Plegadero el Ayuntamiento había colocado el árbol de Navidad.

 En comedio de esta iglesia

hay un almendro sin flor,

y en cada ramita un ángel

y en medio Nuestro Señor.

Anda, niña bonita,

cara de rosa, y olé y olé

las uvas de tu parra

son moscateles, yo no lo sé.

Yo no las he probado,

pero si quieres las probaré.

Anda, mi niña bonita,

cara de rosa, y olé y olé.

Mi tierra viva, señores,

que es la tierra del almendro,

y estoy viviendo amargo

siendo tan dulce mi pueblo

                                                  CANCION ANONIMA


miércoles, 7 de diciembre de 2022

De funeral con el amigo Antonio

La semana pasada estuve de funeral en Casetas con mi amigo Antonio.


Mi amistad con Antonio viene des la Empresa Gensa, yo estaba de administrativo y él era conductor de un camión, llevaba tolva de pienso a granel. En una ocasión realice una sustitución en expediciones, para cubrir una baja, y como no tenía mucha idea del puesto durante unos días Antonio me aconsejó sobre la logística.


Pasados unos años la empresa Gensa se convirtió en Nanta, de empresa familiar paso a ser Multinacional. La nueva empresa "externalizo" el transporte. De los siete conductores solo Antonio se quedo empleado en la fábrica, los demás o se jubilaron o pasaron a ser autónomos, se quedaron con el camión a cambio de la indemnización del despido. Antonio lo mandaron a la quinta planta de la torre de fabricación, además se encargaba de los inventarios de existencias de los silos.



Por entonces a mi me habían pasado a expediciones. Eran finales mitad de la década de 1980, por estas fechas lo "reclute" para el comité de Empresa. No le interesaba mucho el tema sindical pero no le importe acudir a mi llamada. En la fotografía estamos los cinco del Comité: Antonio y Carlos de fábrica y Mariajo, Pilar y yo de técnicos, nos acompañan Carmen y Pilar, compañera de Antonio que fallecería poco tiempo más tarde.



El funeral de Mínguez, desenterró recuerdos de tiempos pasados, ya van trece años que deje Nanta, en el tanatorio nos encontramos con Andrés, Jesús, Goyo... y otros conductores de tiempos pasados. Todos recordamos la eterna sonrisa de Mínguez, en la fotografía, junto a José Antonio y Carmen en una de las cenas de Empresa. Que la tierra te sea leve.